Menú Principal

Usted de halla en: Cirugía > Flebolinfología

Área Asistencial

Flebolinfología

 

Flebolinfología


Flebología y Linfología

Miembros:
Jefe: Dr. Hugo D. Martínez

Médicos adscriptos:
Dra. Carolina Cocozza
Dr. Hernán Bauzá Moreno
Dr. Carlos Pared (Pendiente Nombramiento)

Becarios de Perfeccionamiento:
2º Año - Dr. Federico Mattar
1º Año - Dra. Roxana Katsini


1) Antecedentes y desarrollo del Sector:

A fines de la década de los ‘70 fue creado dentro del Servicio de Cirugía General el Sector de Flebología y linfología para el tratamiento y desarrollo de la patología venosa y de origen linfático en miembros inferiores y superiores.

Su primer Jefe fue el Dr. Antonio Pietravallo (hasta 2004), quien a través de una importante trayectoria logró el reconocimiento local e internacional para el Sector. Es autor de numerosos trabajos científicos y libros, que constituyen lecturas de referencia en la especialidad.

En 1987 se incorpora el Dr. Hugo D. Martínez, quién amplió el espectro de la patología tratada por el Sector, incluyendo la profilaxis y los tratamientos mínimamente invasivos en la trombosis y la enfermedad tromboembólica.

En 1995,1998 y 2005 se incorporaron la Dra. Carolina Cocozza, el Dr. Carlos Pared y el Dr. Hernán Bauzá Moreno, respectivamente, todos médicos adscriptos, con residencia completa en Cirugía General y curso de especialización de postgrado.

En contraposición con el resto de los sectores del Servicio de Cirugía General, la tarea de consultorio del Sector es la más relevante y no así la actividad quirúrgica. El Sector atiende un promedio de 14.000 consultas al año. Debido a que dicha tendencia se sostiene e incrementa, se hace necesario el replanteo de la actividad de consultorio. Asimismo, el advenimiento de la tecnología endovascular y de diagnóstico hace que la consulta ya no sea sólo diagnóstica, sino también terapéutica. Esto nos indica que en el futuro el Sector deberá ofrecer una mayor amplitud horaria de consultas.


Docentes


Dr. Hugo Martínez

-Docente Auxiliar de Cirugía (UBA)
-Docente Auxiliar, Cátedra de Cirugía Vascular, Universidad del Salvador.

Dra. Cocozza
-Docente auxiliar en la Cátedra de Cirugía Vascular de la Universidad del Salvador.
-El Dr. Martínez  presentará el Plan de Tesis de Doctorado en la UBA en el 2007 y pretende que todos los integrantes del sector lo hagan a futuro. Asimismo, también iniciarán en el próximo año la carrera docente en la UBA o el Instituto Universitario del Hospital Italiano.

Programa Formativo: Desde el 2003 existe en el sector una beca de perfeccionamiento de 2 años de duración bajo las normativas del Departamento de Docencia e Investigación de esta Institución. El primer becario fue el Dr. Bauzá Moreno, quien se desempeña hoy como médico adscripto del Sector. La beca contempla un becario cada 2 años, pero es deseable evaluar el ingreso de un becario por año dado el crecimiento asistencial esperado.


2) Campo de acción: “Flebología” y “Linfología” son términos amplios y se refieren a:

- Tratamiento de la patología varicosa de miembros inferiores, ya sea superficial, profunda o del sistema perforante (aproximadamente el 99% de las intervenciones quirúrgicas de nuestro Sector se efectúan de manera ambulatoria).

- Tratamiento de la úlcera de miembro inferior, incluyendo lo que se denomina cuidado avanzado de heridas. El sector tiene una de las casuísticas mas importantes en cirugía de ulcera venosa y técnica videoasistida.

- Tratamiento quirúrgico y endovascular en trombosis venosa profunda de miembros inferiores y superiores (en colaboración con el Servicio de Diagnóstico por Imágenes).

- Profilaxis primaria y/o secundaria en trombosis venosa profunda y tromboembolismo (junto con Diagnóstico por Imágenes y Hematología).

- Tratamiento del linfedema de miembros, ya sea primario o secundario, empleo de terapia descongestiva compleja y diversas técnicas quirúrgicas.

- Tratamiento flebokinésico secundario a las secuelas de la insuficiencia venosa profunda.

- Tratamientos específicos ambulatorios en la patología vascular estética de miembros inferiores y /o lipodistrofias.

- Tratamiento de angiodisplasias de miembros en colaboración con el Servicio de Cirugía Pediátrica y de Diagnóstico por Imágenes.


3) Relaciones multidisciplinarias:
- Intervencionismo y Terapia endovascular, Servicio de Diagnóstico por Imágenes
- Hematología


4) Proyecto a futuro
Fundamentalmente con el Servicio de Diagnóstico por Imágenes en sus Sectores Ecografía e Intervencionismo. Hoy en día es prácticamente inadmisible no contar con un equipo de ecografía Doppler color en consultorio para diagnóstico y para efectuar las nuevas prácticas terapéuticas como esclerosis química o con láser de diodo para várices aisladas o perforantes insuficientes. También es necesario en quirófano como control en el laceo endovascular de la safenas insuficientes. Con el sector Intervencionismo ya que es práctica cada vez más habitual el tratamiento de las estenosis venosas post trombosis venosa profunda o primarias mediante angioplastias y/o colocación de stents. La indicación y colocación de filtros cava permanentes o removibles debe ser compartida con este sector así como también la indicación y tratamiento endovascular de repermeabilización con fibrinolíticos.

Con el sector de Hematología a fin de poder consensuar prevención y tratamiento en trombosis venosa y tromboembolismo.

Colaboración estrecha con el Servicio de Cirugía Cardiovascular ya que muchos pacientes portadores de patología venosa tienen asociada patología arterial periférica o viceversa.

Con el Servicio de Dermatología para crear el área de cuidado avanzado de heridas multidisciplinario en pacientes portadores de úlceras de miembros inferiores. Las telangiectasias de miembros inferiores también pueden ser resorte de esta relación.

La relación con el Servicio de Cirugía Estética y Reparadora debe existir al igual que con Dermatología y para el tratamiento de las lipodistrofias comúnmente asociadas a la patología venosa.

El Servicio de Nutrición debe colaborar frecuentemente en las consultas de obesos con insuficiencia venosa crónica profunda y debemos implementar la consulta y tratamiento de las lipodistrofias localizadas.

Con el sector de Microcirugía de nuestro servicio para el tratamiento microquirúrgico del linfedema secundario o los colgajos libres microvascularizados en las grandes úlceras.

Con el Sector de Investigación para el desarrollo e implementación de los cultivos de fibroblastos y analizar alguna línea de trabajo en endotelio vascular.


5) Comentarios
La implementación de estas medidas permitirá mejorar la atención de pacientes tanto en consultorio como de quienes requieran un procedimiento quirúrgico. También se podrá atender en los centros periféricos a fin de descongestionar el Hospital y por el otro, brindar mayor comodidad a las personas que no tienen acceso al hospital central.

El Sector está desarrollando un sistema de registro de datos informatizado online conjuntamente con Cirugía Ambulatoria y personal del Departamento de Informática de este hospital.