Usted de halla en: Comercial > Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Neurocognitiva

Neuropsicología

Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Neurocognitiva

Según la Organización Mundial de la Salud, la rehabilitación "implica el restablecimiento de los pacientes al nivel de funcionamiento más alto posible a nivel físico, psicológico y de adaptación social


Según la Organización Mundial de la Salud, la rehabilitación "implica el restablecimiento de los pacientes al nivel de funcionamiento más alto posible a nivel físico, psicológico y de adaptación social. Incluye poner todos los medios posibles para reducir el impacto de las condiciones que son discapacitantes y permitir a la gente discapacitada alcanzar un nivel óptimo de integración social" (O.M.S., 1986). Por rehabilitación cognitiva específicamente, entendemos el "proceso a través del cual la gente con daño cerebral trabaja junto con profesionales del servicio de salud para remediar o aliviar los déficits cognitivos que surgen tras una afección neurológica". (Bárbara Wilson, 1989).
La finalidad de la  Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Neurocognitiva es mejorar la calidad de vida en pacientes con alteraciones en sus funciones cognitivas. La práctica está destinada a pacientes con déficits neuropsicológicos de grado leve a moderado, subyacentes a distintas patologías neurológicas, como ser:
* Demencias
* Deterioro Cognitivo-Leve
* Accidentes cerebrovasculares
* Traumatismo encéfalo-craneano
* Epilepsias con trastornos cognitivos
* Trastorno por déficit de atención del Adulto (TDAH)

Objetivos específicos:
* Prolongar el periodo de autonomía funcional del paciente y la necesidad de institucionalización temprana.
* Retardar  el proceso de deterioro cognitivo en pacientes con enfermedades degenerativas.
* Mejorar la performance cognitiva a partir del entrenamiento sistemático en atención, memoria, funciones ejecutivas, habilidades viso-espaciales, lenguaje.
* Implementar en el entorno del paciente estrategias destinadas a prevenir o disminuir el stress familiar.
* Favorecer la reinserción social en pacientes con lesiones adquiridas a través de la rehabilitación neuropsicológica y reorientación ocupacional.

Más información