Programa de Residencia en Laboratorio

 

TIPO DE PROGRAMA

REQUISITOS

DURACIÓN EN AÑOS

CARGA HORARIA

Residencia
de
1er. Nivel  

Ser Bioquímico egresado de Universidad Nacional o privada con reconocimiento estatal.

3
(tres)

8.929

   RESPONSABLES DEL PROGRAMA

Dr. José María Oyhamburu

Dra. Giménez, María Isabel

Dra. Aida Furci

  

Fundamentación

La Bioquímica Clínica es la especialidad que se ocupa del estudio de las modificaciones biológicas de la vida humana en la salud y en la enfermedad. Comprende el estudio de los procesos metabólicos y moleculares en relación con los cambios fisiológicos como patológicos o con los inducidos por acciones terapéuticas. Para ello, se aplican métodos químicos, físicos, biológicos, microbiológicos, inmunológicos, de biología molecular o genéticos con el propósito de obtener información útil y participar en su interpretación para la prevención, diagnostico, pronóstico y evolución de la enfermedad, así como de su respuesta al tratamiento.

La especialidad desarrolla su actividad en el Laboratorio Central, el cual depende del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento, y provee la alta complejidad que el Hospital Italiano de Buenos Aires precisa. Tiene una importante relación con todas las especialidades médicas y es intensamente requerida en todas las etapas de la vida humana en las que interviene la medicina.

Los grandes cambios en el ámbito científico y tecnológico que ocurrieron en los últimos años, modificaron y ampliaron el perfil del ejercicio de la Bioquímica Clínica como así también los roles que ejerce el profesional Bioquímico, el cual no solo ejecuta análisis clínicos, sino que realiza tareas docentes, de investigación, administra, audita, gestiona, ejerce funciones en áreas de salud publica y epidemiología y ocupa cargos de conducción dentro de instituciones de salud. La formación universitaria del bioquímico es hoy fundamentalmente el aprendizaje de contenidos teóricos, y es el ámbito Hospitalario-asistencial el que debe permitir el entrenamiento definitivo para ejercer estos nuevos roles.

Es por ello que el Servicio de Laboratorio desarrolla un programa Docente de Residencia Bioquímica para completar la formación impartida por la Universidad y entrenar al profesional recientemente graduado en el desempeño responsable e idóneo de los roles que impone el Laboratorio actual de Alta Complejidad. Dicho programa contempla la formación integral del bioquímico a través del trabajo diario en el área asistencial, bajo supervisión permanente y progresiva en la toma de decisiones. Su desarrollo se lleva acabo bajo un plan de trabajo prefijado con régimen de tiempo completo y dedicación exclusiva.

Versión Completa del Programa para imprimir