Programa de Residencia en Psicología Clínica

 

  

TIPO DE PROGRAMA REQUISITOS DURACIÓN EN AÑOS CARGA HORARIA

Residencia
de
1er. Nivel

Acorde con los requisitos generales del Dpto. de Docencia e Investigación del Hospital Italiano.

Título: Licenciada/o en Psicología 

3
(tres)
Total

 

   RESPONSABLES DEL PROGRAMA
DR. CARLOS
FINKELSZTEIN
DRA. MÓNICA
GUINZBOURG de BRAUDE

DRA. ANA
GARCÍA

  

Fundamentación
 

La Psicología Clínica es una especialidad básica de la Psicología que se ocupa de la conducta y los fenómenos psicológicos y relacionales en la vertiente salud-enfermedad de los seres humanos. Su campo es el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas o trastornos psicológicos o conducta anormal y la promoción de la salud mental mediante instrumentos y técnicas psicológicas.

 

 

Antecedentes en el abordaje de la salud mental en el Hospital Italiano.

Los mismos se remontan a fines del siglo XIX con el Dr. Manuel T. Podestá, médico, escritor y filántropo de reconocida trayectoria. A mediados del siglo pasado con el nombramiento del Dr. Carlos Pereyra, la institución se enriqueció con un semiólogo en psicopatología que fue maestro de varias generaciones.

En 1970 el Dr. Mauricio Goldenberg obtuvo por concurso la Jefatura del Servicio de Psiquiatría desarrollando la asistencia, la docencia y la investigación según pautas que ya había puesto en práctica en el legendario Servicio de Psicopatología del Hospital Araoz Alfaro. Con él ingresó un número muy considerable de médicos psiquiatras que se fue profundizando y consolidando con los  años ya que actualmente psiquiatras y psicólogos comparten actividades en casi todos sus sectores.

 

 

Antecedentes en docencia de profesionales de la salud mental en nuestra institución.

Luego de los primeros becarios que se incluyeron en el Servicio de Psiquiatría en el año 1972 y tomando como referente el programa de residentes, continuando la centenaria tradición educativa y formativa de médicos desarrollado por el Hospital Italiano Buenos Aires en 1976 ingresó la primera promoción de residentes de Psiquiatría nombrada por el Dpto. de Docencia e Investigación luego de aprobar los exámenes y entrevistas correspondientes. Se instauró así de modo sistemático y formal la formación de profesionales en el campo de la salud mental acorde a las necesidades y requerimientos de la época. Desde entonces y en forma ininterrumpida se formaron en el Servicio más de 100 residentes y becarios.

Entre los años 1979 y 1991 la entonces Jefa del Servicio, Dra. Lía Ricón, desarrolló el área docente, incorporando a la residencia la posibilidad de realizar el curso de Especialista en Psiquiatría de la Universidad de Buenos Aires. La carrera de Especialista en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Italiano fue evaluada a fines de

1998 por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación, del Ministerio de Educación de la Nación) y aprobada con felicitaciones.

Posteriormente, en el año 2003, por iniciativa del actual Jefe de Servicio Dr. Carlos Alberto Finkelsztein, se ha incluido el curso de Especialista en Psiquiatría, aprobado por CONEAU, en el Instituto Universitario del Hospital Italiano con una modalidad similar.

En la historia del Servicio de Psiquiatría se han dictado numerosos cursos abiertos y se han desarrollado actividades formativas para psicólogos incluyendo rotaciones para los psicólogos de la Residencia del Hospital de Niños y actividades prácticas de cátedras universitarias tales como “Psicopatología”de la Carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1994 se desarrolla ininterrumpidamente el curso de “Capacitación asistencial en psiquiatría” para psicólogos –de un año de duración- que

incluye varias rotaciones internas para desarrollar y aumentar conocimientos y habilidades en Psicología clínica.

Antecedentes y situación actual de los Psicólogos Clínicos.

Convencionalmente suele situarse el nacimiento de la Psicología científica en el año 1879 con la fundación por parte de Wilhelm Wundt del primer laboratorio de Psicología Experimental en Leipzig.

Pocos años después comienza a desarrollarse lo que hoy denominamos Psicología Clínica con diversos representantes, el más conocido de los cuales es Sigmund Freud.

Las primeras Carreras de Psicología en nuestro país se crearon en la Universidad de Buenos Aires en

1957 y en Universidad Nacional de La Plata en 1958. Actualmente existen siete Facultades de Psicología en universidades nacionales y aproximadamente veinte en universidades privadas. Se estima que de los aproximadamente 40.000 psicólogos en todo el territorio nacional –con más de 45% concentrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- la mayor parte se dedica a la Psicología Clínica. El 20/09/85 se dicta la Resolución 2447 del Ministerio de Educación de la Nación de “Incumbencias de los títulos de Psicólogo y de Lic. En Psicología” y el 27/09/85 el Senado y Cámara de Diputados de la Nación sancionan la Ley 23.277 de “Ejercicio de la Psicología” para la Capital Federal por las que los psicólogos quedan habilitados –entre otras incumbencias de su ejercicio profesional para la práctica de la psicoterapia.

Las residencias para psicólogos tienen más de treinta años de existencia en el país. Actualmente, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, existen once sedes para la residencia en Psicología Clínica dependiente del Programa de Capacitación en Servicio en Salud Mental de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las residencias de Psicología Clínica y de Psiquiatría forman parte de la Residencia de Salud Mental de dicho programa y se cursan en el ámbito de Hospitales Municipales con similares rotaciones y cursos.

A nivel mundial se ha ido dando en los últimos años una creciente inserción y participación de los psicólogos en los hospitales generales. Esta participación, en general a partir de los servicios de psiquiatría, abarca no sólo las tradicionales actividades de evaluación y tratamiento en los marcos de los propios servicios de psiquiatría de enlace. Tiende a expandirse en el contexto de la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios, el desarrollo de abordajes multidimensionales, las interconsultas médico psicológicas y el cada vez mayor énfasis en la prevención y en la promoción de la salud mental.

 

 

Justificación de la Residencia de Psicología Clínica en el Hospital Italiano

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Italiano de Buenos Aires posee sobradamente la infraestructura de actividades y sectores (Sala de Internación, Hospital de Día, Consultorios Externos, Interconsultas, Investigación, etc.) que se requiere para el entrenamiento profesional en Psicología Clínica. El volumen de pacientes que asiste, la capacitación de sus profesionales incluyendo a sus psicólogos clínicos y su tradición en los abordajes psicodinámicos constituyen también premisas para adquirir y mejorar habilidades en ese campo. Además, el Hospital Italiano es el único hospital privado con residencia de

Psiquiatría, por lo que ya posee la experiencia organizativa y el cuerpo docente de una residencia de

Salud Mental.

La necesidad de la promoción de la salud mental en diversos ámbitos de la comunidad entre los que

se destacan los hospitales generales y las tendencias nacionales e internacionales en ese campo

hacen necesaria la formación de la residencia para psicólogos en Psicología Clínica.

Perfil de futuro egresado

La formación dada por la residencia apuntará a que el psicólogo clínico cuente con un alto grado de

humanismo y formación ética.

Será capacitado para incrementar sus conocimientos teóricos y sus habilidades clínicas para adquirir y procesar información de valor diagnóstico provenientes de las tres áreas (biología, psicología y social) lo que le permitirá realizar intervenciones preventivas y terapéuticas que integren cada una de ellas.

Desarrollará recursos a nivel de atención primaria y secundaria adaptando sus conocimientos al medio socio cultural en que se desempeñe su actividad. Esto favorecerá un proceso de enriquecimiento del conocimiento, incluyendo a profesionales del interior del país, lo que le otorgará un efecto multiplicador difundiendo el modelo asistencial del Hospital Italiano que actuará como referente.

Podrá enfrentar los problemas psicológicos y psicopatológicos que se presentan en la práctica clínica habitual dentro de los ámbitos y niveles que componen el sistema de salud utilizando adecuadamente los diferentes dispositivos y recursos que el mismo dispone. Así, adquirirá idoneidad para desempeñarse en la esfera de acción que comprende hospitales generales, hospitales psiquiátricos, diversos centros de salud mental, clínicas, sanatorios y todo otro ámbito público o privado con finalidades análogas.

El trabajo en equipos multidisciplinarios le permitirá integrarse a los equipos de salud y aportar con visión integradora en el análisis y la resolución de la vertiente psíquica de la salud y la enfermedad.

Estará capacitado para reflexionar acerca del contexto histórico e institucional de las prácticas en salud mental.

Contará con las herramientas y el grado de incentivación para decidir su inserción en áreas de interés propio y comunitario y la definición de su orientación teórico-práctica y profesional.

Desarrollará la clara visión de que la salud mental no es simplemente la ausencia de enfermedad reconocible sino un estado de bienestar en el que el individuo manifiesta sus propias habilidades desplegando su potencialidad, posee la capacidad de amar, trabaja productivamente y es capaz de contribuir al bienestar de los demás. 

 

Versión Completa del Programa para imprimir