Buscar   en 
Principal > El Hospital Italiano adhiere a la campaña de UNICEF
Semana de la prematurez

El Hospital Italiano adhiere a la campaña de UNICEF


Iniciativa

El Hospital Italiano de Buenos Aires se suma a la celebración de la Semana de la Prematurez, que lleva adelante Unicef.

La iniciativa tiene por objetivo generar conciencia en la comunidad, posicionar a los nacimientos prematuros como un grave problema de la salud pública en la Argentina y reconocer al prematuro como un ser social con derechos y necesidades de especial atención en salud y educación.

Nacimiento prematuro, según la OMS
Es prematuro cuando ocurre antes de las 37 semanas completas de gestación. Existen tres categorías de bebés prematuros: 

Prematuro tardío: nacidos entre las 32 y 37 semanas de gestación.

Muy prematuro: nacidos entre las 28 y 32 semanas de gestación. 

Extremadamente prematuros: nacidos antes de cumplir las 28 semanas de gestación. 


Algunos datos estadísticos
Cada año, unos 15 millones de bebés en el mundo, más de uno en 10 nacimientos, nacen demasiado pronto según el Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros (OMS).

La mitad de los niños menores de un año que mueren en la Argentina son prematuros. Si no reciben los cuidados necesarios, quiénes nacen antes de las 37 semanas de gestación con menos de 1.500 gramos es realmente difícil sobrevivir y muchos sobrevivientes enfrentan una vida de discapacidad, incluyendo problemas de aprendizaje y problemas visuales y auditivos.

Celebración
INICIÓ LA SEMANA DEL PREMATURO CON UNA MEGA FIESTA

Para el lanzamiento de la 3° Semana del Prematuro, más de 1.100 personas entre prematuros, sus familias y equipos de salud  se reunieron a celebrar la vida y formaron una figura con forma de sonrisa para generar conciencia sobre los derechos de los bebés prematuros.

Con el objetivo de celebrar la vida y el derecho que tiene cada recién nacido prematuro a la atención y al seguimiento, UNICEF, el Ministerio de Salud de la Nación y Tecnópolis lanzaron hoy la 3º Semana del Prematuro con la fiesta de prematuros más numerosa del mundo.


Acerca de la Semana del Prematuro

 

La 3º Semana del Prematuro, que se celebra del 1 al 7 de octubre, tiene el objetivo de llamar la atención sobre el derecho de todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento (derecho 7 del Decálogo del Prematuro). En Argentina, 8 de cada 100 bebés nacen prematuros y la prematurez es la primera causa de mortalidad infantil en menores de 1 año.

Como apoyo a la campaña, durante la primera semana de octubre se realizarán diferentes actividades de capacitación, jornadas para docentes y personal de la salud, fiestas de celebración para los niños nacidos prematuros y sus familiares, en instituciones médicas de todo el país.

 

FOTOGRAFIAS DEL EVENTO DISPONIBLES EN: http://www.flickr.com/photos/tecnopolis2012

Más información: www.unicef.org.ar

Más información de las actividades locales 

www.unicef.org.ar/comunicacion/prematuros/actividades.asp