Usted de halla en: Hemoterapia > HISTORIA DE LA MEDICINA TRANSFUNSIONAL EN EL HIBA

 

HISTORIA DE LA MEDICINA TRANSFUNSIONAL EN EL HIBA

 

Desde los comienzos de la Medicina Transfusional en nuestro país, cuando en 1914 el Dr. Luis Agote describe el método que permite la conservación de la sangre, el desarrollo de la especialidad tuvo en el Hospital Italiano un lugar destacado.

Los trabajos de los Dres. Rodolfo Pallazzo y Juan Tenconi introdujeron las prácticas transfusionales en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

La incorporación incesante de conocimientos y tecnología permitió cubrir los requerimientos transfusionales de la medicina moderna acompañando el desarrollo de la misma en la Institución.

La Dra. Gerda Meyer ocupó la jefatura del Servicio entre los años 1950 y 1976; promovió el desarrollo de la Inmunohematología y durante su jefatura se construyó el Servicio como una estructura independiente del Laboratorio Central donde había funcionado hasta ese momento, siendo ubicada en el ámbito del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento.

Este espacio con distintas reformas permitió la evolución de la especialidad hasta marzo de 1998, cuando el Servicio es trasladado a su actual ubicación.

En mayo de 1976 se hace cargo del Servicio el Dr. Alberto S. S. Slepoy; desde entonces se desarrollan las áreas de Serología, Producción de Hemocomponentes, Aféresis, el soporte de la Medicina Transfusional para el Programa de transplantes de órganos sólidos y del sostén de pacientes clínicos y/o quirúrgicos con alto consumo, se implementaron los Programas de Control de Calidad internos y externos en las áreas de Inmunohematología y Serología.

La actividad del Servicio evolucionó siendo básica y necesaria para el sostén de la alta complejidad que en el Hospital Italiano de Buenos Aires lleva a cabo, tiene una importante relación con todas las especialidades médicas y su aplicación es requerida en todas las etapas de la vida humana en las que interviene la medicina.

En el año 1998 se obtuvo la Acreditación de Servicio de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (A.A.H.I.), la cual es sostenida hasta la actualidad, así como también la Acreditación de Titulo de todos los integrantes del área médica y técnica.

En el año 1999 se certificó por primera vez el Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio de Medicina Transfusional bajo la Norma ISO 9001, constituyéndose en el primer centro de Medicina Transfusional en nuestro país que presenta esta distinción, la cual se mantiene vigente.

El Dr. Alberto S. S. Slepoy deja la jefatura en diciembre del año 2004, acogiéndose a la jubilación, haciéndose cargo en forma interina el Dr. Marcos A. Bujas.

En diciembre del año 2005 el Dr. Marcos A. Bujas es nombrado Jefe Titular, luego de haber superado el respectivo concurso implementado por la Dirección del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Durante su jefatura el Servicio de Medicina Transfusional se divide funcionalmente en las estructuras del Banco de Sangre Intrahospitalario (BSI) y Servicio de Transfusión Hospitalario (STH).

En enero de 2012, asume como Jefe del Servicio el Dr. Félix A. Núñez, tras el retiro de su jefe anterior y en este periodo se desarrollan las actividades tendientes a acompañar al Hospital Italiano en el proceso de alcanzar la Acreditación Institucional bajo los requerimientos del Modelo de Joint Commission International

Esta historia y los logros alcanzados nos comprometen con el desarrollo de la especialidad que es indispensable para la atención de pacientes con una Medicina Transfusional de excelencia.