Buscar   en 
HIBA
 
   

Actividad Docente


El Hospital Italiano de Buenos Aires es uno de los primeros hospitales del país donde se iniciaron las Residencias Médicas reconocidas por la Universidad de Buenos Aires.
Tradicionalmente, la residencia consistió en 4 años de formación: un primer año de Cirugía General y tres años de entrenamiento en Ortopedia y Traumatología. Un residente por año, después de finalizada su residencia ocupa el cargo de jefe de residentes.
En el año 2000 se agregó un quinto año a la residencia y se cambió sustancialmente su currículum, que se detalla en la sección “Programa”.

Esquema de formación:

1 Jefe de residentes y 2 residentes por año que cursan 2 primeros años de formación práctica y 3 años finales de formación avanzada.


Número de cargos:

Cada año de la residencia está compuesto por 2 residentes y 2 becarios de iniciación los que son seleccionados por el Departamento de Docencia e Investigación.

Requisitos:

El Departamento de Docencia e Investigación coordina y ejecuta el proceso de selección de residentes y becarios. Los aspirantes podrán informarse de los requisitos y fechas de inscripción a través de dicho Departamento (Gascón 450 2do piso, tel: 54-11-4958-4770
e-mail: irene@hitalba.edu.ar, página de internet:http://www.hospitalitaliano.org.ar/)

Duración: 5 años divididos en 2 años de formación básica y 3 años de formación avanzada

En el primer año: Se realizan rotaciones de 6 semanas por: anatomía patológica, reumatología, ortopedia básica, Terapia Intensiva y de 6 meses por cirugía general.

En el segundo año: Los médicos residentes participan activamente en quirófano y en la guardia de ortopedia y rotan por consultorios externos de las diferentes subespecialidades.

En el tercer y cuarto año: Los médicos residentes realizan rotación de 3 meses cada uno en las distintas subespecialidades: Artroscopía, Cadera, Columna, Miembro Superior, o­ncología Ortopédica, Ortopedia Infantil, Pie y Tobillo y Trauma.

En el quinto año: Se realizan rotaciones electivas de 3 a 6 meses en algunas de las 8 subespecialidades con opción a rotar en un centro del exterior durante 3 meses.

Cada residente tiene un médico de planta como tutor y responsable de su desempeño. Al finalizar cada rotación los médicos de planta de cada grupo se reúne con el tutor del residente rotante para realizar una evaluación de acuerdo a criterios y parámetros preestablecidos.

Título:

Residente de Ortopedia y Traumatología reconocido por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.

Objetivos:

1- Formar un especialista con apropiados conceptos éticos y criterio médico, capacitado para resolver
con solvencia la patología cotidiana de la especialidad.
2- Introducir al residente en la actividad académica para entenderla como complemento indispensable de una práctica médica racional.
3- Favorecer la interacción con diversos grupos médicos de nuestra y otras especialidades para reconocer la importancia de la práctica médica multidisciplinaria
Actividad Docente Asociaciones:

El Servicio de Ortopedia y Traumatología es reconocido por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT) a la cual pertenecen todos los médicos de planta del Servicio; y con la que se mantiene una estrecha relación.
Todos los médicos de planta son especialistas en Ortopedia y Traumatología, título otorgado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.
Los médicos del Servicio participan activamente en diferentes comisiones y sociedades huéspedes de la AAOT, participan en la organización del Congreso Argentino Anual de Ortopedia y Traumatología y los congresos de las diferentes subespecialidades.

Actividad Docente Otros:
Docencia de Pre-grado:
Entre 1963 y 1970 durante la gestión del Dr. Ottolenghi, el Servicio fue sede de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Actualmente funciona como Unidad Hospitalaria para la enseñanza de Ortopedia y Traumatología a los alumnos de esta Universidad.
Por un período de dos semanas, los alumnos de 5º y 6º año de la carera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires participan en actividades teóricas y prácticas que cubren el programa de pre-grado de la especialidad.
Durante la cursada se dictan clases sobre el conjunto de las enfermedades traumáticas, degenerativas, tumorales, infecciosas y metabólicas que abarca la Ortopedia y Traumatología y sobre los principales procedimientos quirúrgicos.
Desde el año 2000 se incorporan alumnos de la Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires. En el primer año de la carrera, los médicos del Servicio participan en el dictado de materia Anatomía.
Becas para médicos jóvenes del interior del país: Desde el año 1999 se ha implementado un sistema de becas para médicos del interior del país que completaron su Residencia y que consiste en brindar a dos jóvenes especialistas la oportunidad de rotar durante una semana por algunas de las diferentes subespecialidades de su interés con el objetivo de observar las actividades clínicas y quirúrgicas que se desarrollan en el Servicio.
Comisión coordinadora:
Coordinador General: Dr. Mario Lamprópulos
Secretaria: Srta. Bettina Gollo

Será extensible a médicos de todo el país que hayan finalizado Residencia o Concurrencia en Ortopedia y Traumatología.

Los interesados deberán presentar Curriculum Vitae.

Los coordinadores de la formación serán los que harán la pre-selección de acuerdo con dicho curriculum.

Período total de actividad Abril/Noviembre 2001.

Habrá solamente 80 (ochenta) vacantes. Capacitando a 8 (ocho) profesionales por mes, a razón de 2 (dos) por semana.

La formación durará una semana en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en el Servicio de Ortopedia y Traumatología.

El postulante podrá elegir la especialidad, siempre que haya disponibilidad, de lo contrario lo designará el coordinador.

Especialidad del entrenamiento:

Artroscopía y Tumores
Cirugía reconstructiva de Cadera
Cirugía reconstructiva de Rodilla
Enfermedades del Raquis
Miembro Inferior y Pie
Miembro Superior
Ortopedia Infantil y Escoliosis
Trauma Ortopédico

Se extenderá certificado de asistencia

Actividades generales:

Las actividades se desarrollarán generalmente en el Hospital Italiano Buenos Aires. Ocasionalmente los coordinadores designarán otro lugar de la Capital Federal o alrededores.

La preparación total tiene una extensión de una semana.
De lunes a viernes, de 8.00 a 18.00 hs.

Los postulantes podrán:

Asistir a consultorios externos de la especialidad con el grupo médico a cargo del sector.
Concurrir a nuestros quirófanos y participar en actividades quirúrgicas.
Presenciar seminarios de discusión de casos de cada área, cada una tiene un día distinto.
Participar en los seminarios de Ortopedia y Traumatología, los días lunes de 12.00 a 14.00 hs.
Intervenir en actividades científicas, y efectuar trabajos de investigación si el sector lo considera pertinente.
Seminarios de la Especialización.
Seminarios Quirúrgicos los días jueves de 7.15 a 8.15 hs.

Son opcionales:

Concurrir al “Morning” de los residentes del servicio de Ortopedia y Traumatología que se realizan de 7.00 a 8.00 hs.
Concurrir a las clases de los distintos sectores en la formación de los residentes que tienen horarios matutinos y vespertinos.
Seminarios de Diagnóstico por Imágenes los días miércoles a las 7.00 hs
Al comienzo de la semana se les extenderá un cronograma a cada postulante con horarios, lugares de asistencia y actividades obligatorias y opcionales a desarrollar durante la rotación.

Becas en el exterior para médicos del Hospital Italiano: tienen por finalidad permitir el perfeccionamiento de los ex-residentes del Servicio en algún Centro relevante del extranjero para lo cual se ha creado un Comité ad-hoc integrado por médicos de planta encargados de seleccionar a los postulantes quienes reciben un estipendio a fin de contribuir a que los mismos puedan cumplir con sus objetivos de entrenamiento.

Becas en el exterior para médicos del Hospital Italino
Becas para médicos jóvenes del interior del país
Residencia de Ortopedia y Traumatología