Email: Contraseña:
¿ No esta registrado ? | ¿ Olvidó su clave ?
Departamento de Informática en Salud

Usted de halla en: Noticias

25/06/2011

Usabilidad de las Historias Clínicas Electrónicas

Comentarios sobre el Segundo Foro Anual sobre usabilidad de las Historias Clínicas Electrónicas titulado “A Community-Building Workshop: Measuring, Evaluating and Improving the Usability of Electronic Health Records.”


El 7 de Junio del 2010 se realizó el Segundo Foro Anual sobre Usabilidad de las Historias Clínicas Electrónicas titulado “A Community-Building Workshop: Measuring, Evaluating and Improving the Usability of Electronic Health Records”. Dicho encuentro fue llevado a cabo en la ciudad de Washington DC, y organizado por el National Institute of Standards and Techonology (NIST) en colaboración con el Office of the National Coordinator for Health Information Technology (ONC) y la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ).

El NIST es un organismo dependiente del Departamento de Comercio cuya misión consiste en promover el comercio y la innovación técnica, así como los métodos para determinar, de forma independiente, la seguridad y la protección de una amplia gama de tecnologías, incluyendo piezas de software. Curiosamente el NIST no es una agencia de regulación, como lo es por ejemplo la FDA, y define normas mediante la obtención de consenso entre los fabricantes, consumidores, reguladores, etc.

Workshop
En dicho seminario se desarrollaron las primeras discusiones de lo que puede considerarse como los criterios de usabilidad a tenerse en cuenta en el segundo estadío de las regulaciones definidas para obtener incentivos fiscales por el uso significativo de historias clínicas electrónicas en el país del norte.

Las presentaciones puden ser accedidas en el sito web del seminario, y es de esperar que en breve se genere un nuevo reporte con los resumenes de las discusiones llevadas a cabo.

El seminario constó de dos partes con una concurrencia de más de 200 personas:
Parte 1: en esta sección se realizó una revisión del estado del arte en cuanto a la usabilidad de las HCE
Parte 2: luego se realizó una introducción del borrador del estándar de usabilidad propuesto por el NIST

Luego de las disertaciones el NIST dejó claro que se va a centrar en la usabilidad de las historias clínicas electrónicas para la mejora de la seguridad del paciente.

Recursos relacionados
En lo atinente a usabilidad el NIST generó en el año 2010 publicaciones relacionadas a tecnologías de la información aplicadas al ámbto de la salud:

  • Guía para mejorar la usabilidad de historias clínicas electrónicas (NISTIR 7741). Este documento proporciona una guía para los desarrolladores de historias clínicas electrónicas (HCE), enfocando el diseño de las aplicaciones de acuerdo a los conceptos del Diseño Centrado en el Usuario (DCU). Este enfoque se asegura que las HCE sean desarrolladas con diseños eficientes, eficaces y satisfactorios para el usuario. Siguiendo las instrucciones de este documento, aumentará enormemente la probabilidad de lograr el objetivo de la creación de interfaces usables y una mejor experiencia de usuario. Uno de los principales objetivos de esta guía es proporcionar orientación práctica sobre métodos relacionados con el UCD y las pruebas de usabilidad necesarias para validar el aplicativo.

  • Plantilla para la realización de pruebas de usabiidad en historias clínicas electrónicas (NISTIR 7742). Este documento proporciona una plantilla adaptada de la ISO/IEC 25062:2006(E), para su uso en pruebas de usabilidad de HCE. Tiene el objetivo de ayudar a desarrolladores, tanto a la evaluación independiente de un solo producto como en la comparación de varios.

  • Reporte de usabilidad en Tecnologiás de la Información en Salud (NISTIR 7743). Este reporte refleja las discusiones mantenidas y las recomendaciones generadas en el Primer Foro Anual sobre usabilidad en Tecnologías de la Informaciòn en el ámbito de la salud organizado en el 2010 por el NIST.

La usabilidad es "el grado en que un producto puede ser utilizado por determinados usuarios para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico" (ISO9241). La usabilidad es un factor importante, aunque a menudo pasado por alto, en la adopción y uso significativo de las HCE. Sin sistemas usables, médicos, técnicos, enfermeras, personal administrativo, los pacientes y otros usuarios no pueden obtener los beneficios potenciales de las características y funciones de los sistemas de HCE.

Sobre el mismo tópico la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ). publicó otros reportes altamente recomendables para tener en cuenta:

  • Electronic Health Record Usability:  Vendor Practices and Perspectives. Este reporte ofrece información actualizada sobre los procesos, prácticas y perspectivas de los desarrolladores ya certificados de HCE, en relación a los aspectos claves de la usabilidad de sus productos. 

  • Electronic Health Record Usability:  Evaluation and Use Case Framework. En este documento se resumen las mejores prácticas reportaas en la literatura con respecto a la usabilidad de las HCE, así como un conjunto de casos de evaluación de sistemas de información en atención primaria. 

  • Electronic Health Record Usability:  Interface Design Consideration. Este reporte recomienda las acciones necesarias para apoyar el desarrollo de una base de evidencia objetiva en cuanto a la usabilidad de HCE y políticas de formación para mejorar sistemáticamente la misma.

Teniendo en cuenta el seminario recientemente realizado y los recursos comentados es de esperar que este tópico cobre plena vigencia en el campo de la informática médica. Entendiendo a la usabilidad como uno de los aspectos claves para mejorar la adopción de las HCE por parte de los usuarios y los tomadores de decisión.

Daniel Luna MD, MSc, PhD Cand.
Jefe del Departamento de Informática en Salud
Hospital Italiano de Buenos Aires