Email: Contraseña:
¿ No esta registrado ? | ¿ Olvidó su clave ?
Departamento de Informática en Salud

Usted de halla en: Webinars


Foto

Webinar Nº09 ¦ DR. JERONIMO AGUILERA - Viernes 31.05.2013 - 2 PM [ARG]

Hacia la historia clínica multimedia, integrando los servicios departamentales al registro clínico


Introducción

Los Registros electrónicos de salud o Historias Clínicas son hoy un socio clave para una buena práctica médica asistencial, de gestión y control de la salud, así también como de investigación médica; todo gracias a la combinación de diferentes especialistas que agregan información de forma simultánea y ordenada a la Historia Clínica Electrónica. 

Pero actualmente muchos de los diferentes departamentos o Servicios (Servicio de Radiología, Servicio de Cardiología, etc.) que integran un hospital, generan una importante cantidad de información clínica, como imágenes o bio-señales y  estos datos no están integrados en las Historias Clínicas. 

Estos servicios o departamentos se comportan como islas de información que generan datos mínimos que se envían a las historias clínicas pero no estando integrados completa mente con sus circuitos internos y complejos, perdiendo información crucial de trazabilidad.

Objetivos

- Describir la experiencia y la gestión de la integración de la información que generan los diferentes departamentos o servicios a la Historia Clínica Electrónica mediante la creación de una Historia Clínica Multimedia. 

- Dar cuenta de los relevos y cambios que se debieron producir en el circuito de los diferentes servicios efectores o departamentales aislados en su momento. 

- Presentar la nueva Historia Clínica Multimedia como resultado del proceso de cambio, donde el personal de salud puede visualizar y analizar la información total del paciente con informes de imágenes y bio-señales.

- Describir la utilización de estándares y la facilidad actual que el paciente puede tener toda la información y trazabilidad de sus datos clínicos generados en estos departamentos en un solo repositorio e integrado a través  del Portal Personal de Salud. 

- Exponer, dentro del taller, las formas de registro de reportes en medicina, con ventajas y desventajas,  orientado principal mente a diagnóstico por imagen es como el departamento de mayor generación de informes y de mayor alcance. 

- Proveer nuevos conceptos que puedan ser utilizados por quienes llevan adelante proyectos de desarrollo en el ámbito de la salud para lograr la integración de sistemas departamentales.

Sobre el Orador

Dr. Jeronimo Aguilera Díaz

Servicio de Diagnostico por Imágenes

Especialista en Informática Médica 

Hospital Italiano de Buenos Aires