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Se puede prevenir la diabetes del adulto

Prevención

¿La Diabetes del Adulto se puede prevenir?

 

La Diabetes tipo 2 comúnmente conocida como del Adulto es una enfermedad crónica cada vez más frecuente en nuestro país. Afecta cerca del 7% de la población.

Es un padecimiento silencioso, que aparece en los mayores de 45 años que, generalmente presentan obesidad y un estilo de vida sedentario.

Dado que la Diabetes ya no se cura ¡Es mejor prevenirla!

 

¿Es importante detectar la Pre-Diabetes?

Sin duda la Pre-Diabetes es una condición que muchas veces precede a la Diabetes.

Los valores de glucosa en sangre (glucemia) están por encima del valor normal pero no tan altos como en la Diabetes. También es "silenciosa" por lo tanto Usted puede tenerla y no saberlo.

 


¿Puedo estar en riesgo de tener Diabetes o Pre-Diabetes?

Si Usted presenta alguno de los siguientes factores tiene mayor probabilidad:

 


1-

Edad Mayor
a 45 años


2- Sobrepeso
u obesidad


3-Está físicamente
"inactivo"


4- Tiene padres
o hermanos
con Diabetes

 

5- Tuvo un bebé que
pesó más de 4 kilos
al nacer

6- Tiene hipertensión
arterial,
colesterol HDL
por debajo de 35 ng/dl o niveles de Triglicéridos por encima de 250 ng/dl


Consulte con su médico para chequear sus niveles de glucosa en sangre.
¡Un simple análisis permite realizar el diagnóstico!

¿Cómo puedo revertir la Pre-Diabetes?

Bajando de peso (no decimos siendo delgados sino perdiendo aproximadamente un 7% del peso actual) se ven cambios. También realizando 150 minutos por semana de una actividad aeróbica (caminar, andar en bicicleta, cinta) se puede lograr el objetivo. Existen algunos remedios que pueden ayudar pero no son tan efectivos como el cambio de estilo de vida.

 

¡Buenas Noticias!

Estudios recientes realizados en Europa y Estados Unidos, con miles de pacientes Pre- Diabéticos han demostrado que la Diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar su aparición.

Los pacientes que lograron el objetivo fueron aquellos que bajaban un 7% del peso (comiendo menos grasas y menos calorías) y aumentaban su actividad física (150 minutos de caminata por semana)

Algunas estrategias efectivas para lograr el cambio

Si Usted está envejeciendo y tiene sobrepeso sería muy beneficiosos que pusiera en práctica algunas de las siguientes sugerencias.

 


Cuidar las proporciones y los componentes del menú.

 

Anécdota de un paciente

¡Para mí un cortado con sacarina!
"Tengo 65 años y como tengo antecedentes de Diabetes en la familia intentaba cuidarme. Yo creía que con dejar el azúcar bastaba. Con sorpresa, en los "cursos para pacientes" aprendí que es muy importante atender a todo aquello que me permita subir la actividad física y bajar unos kilos. Que eso es fundamental para que el páncreas siga y el azúcar no suba."

Por favor elija y marque cuál de ellas podrìa implementar en lo inmediato, recórtelo y póngalo en la heladera como ayuda.

 

Disminuir el tamaño del plato
que usa para comer

Comer
3 frutas por día

Comer vegetales
en el almuerzo y cena

Consumir alimentos con bajo tenor graso
(leche descremada, yogurt descremado)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Usar el aceite como "condimento"
y no para cocinar alimentos

Caminar 30 minutos
por día

Pasear el
perro 2 veces por día

Ir a un gimnasio
para utilizar
aparatos (cinta,
bicicleta fija) o
practicar natación.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


No es fácil pero vale la pena

Habrá notado que hay mucha coincidencia entre prevenir la Hipertensión y la Diabetes. También con las medidas útiles para prevenir problemas cardíacos o cerebrales. Si bien prevenir implica una "tarea", al menos por suerte podemos concentrarnos en objetivos que prevengan o ayuden al tratamiento de varias afecciones a la vez. Todas coinciden en aumentar vegetales, el movimiento, cuidar el peso, etc. Esto contrasta con lo que se decía en el pasado, donde para hipertensión reducir la sal, para la Diabetes el azúcar, para el colesterol reducir el huevo, etc. Y entonces una persona se veía ante múltiples listas de prohibiciones.

Lo invitamos a dar un repaso al fascículo 1 y 2 donde se enfatiza en la alimentación y en llevarlo a la práctica con su familia.

Vale la pena.

 

Programas Médicos. Una manera de enfrentar los problemas crónicos de salud.

Fuente: Publicación de Noviembre 2005. Aprender Salud. Fascículos coleccionables del
Plan de Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires. (En archivo adjunto)


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