Imprimir

Actividad Asistencial

Traumatismo de Cráneo (TEC)


El traumatismo de cráneo ocurre con mayor frecuencia en pacientes jóvenes entre 10 a 25 años, con una relación por sexos de 3 hombres cada 1 mujer. En Argentina se relaciona principalmente con accidentes viales y suele asociarse con lesiones en otras pares del cuerpo.

El Hospital italiano de Buenos Aires consta de un equipo multidiciplinario experimentado compuesto por Emergentólogos, Neurointensivistas, Neurocirujanos, Neurólogos, Neuroradiólogos y Anestesiólogos disponibles para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes con traumatismos de cráneo.
 
Clasificación y categorización
Se utiliza la Escala de Glasgow que mide la respuesta motora, verbal y de apertura visual del paciente traumatizado. La escala va de 3 (estado más grave) a 15 (estado normal). En base a esta puntuación obtenida al ingreso hospitalario del paciente el traumatismo de cráneo se divide en:
- Traumatismo grave: Menor o igual a 8 puntos de la escala.

- Traumatismo Moderado: 9 a 14 puntos.
- Traumatismo Leve: 15 puntos.

¿Cómo se diagnostica un traumatismo de cráneo?
El diagnóstico se sospecha con el interrogatorio y un exhaustivo examen físico en la consulta medica. Esto se corrobora con los resultados de estudios de neuroimágenes. Debe realizarse tomografía axial computada en todos aquellos pacientes con trauma leve con perdida de la conciencia y trauma moderado y grave.

Traumatismo de Cráneo (TEC)
 
Arriba: Tomografía Axial Computada (TAC) Multslice con reconstrucción 3D muestra fractura hundimiento con múltiples fragmentos a nivel del hueso frontal (puntos naranjas). Abajo: Control de TAC postoperatorio donde se evidencia la descompresión y reconstrucción de defecto óseo frontal.

Patología de Manejo Neuroquirúrgico
Fracturas de Cráneo (lineales, con hundimiento, de la base de cráneo, de senos).


Hematomas extradurales (entre la duramadre y el hueso): 1% de las admisiones por TEC, relación hombre mujer 4/1, si presentan síntomas o un diámetro mayor a 1cm deben operarse.


Hematomas Subdurales (entre la duramadre y el cerebro): 
Agudos: el impacto es mas importante que en los extradurales por lo que la mortalidad es mayor (50-90%), deben intervenirse si son mayores a 1cm.

 Crónicos: Se da en adultos mayores, el promedio de edad es de 63 años, son bilaterales en el 20-25% de los casos, la intervención esta indicada en el caso de que sean sintomáticos o mayores a 1cm.


Contusiones cerebrales: Secundarias al trauma, pueden producir aumento de la presión endocraneana.


Hemorragia subaracnoidea traumática: Por ruptura de vasos en el espacio subaracnoideo.
 


Para programar una cita o solicitar una consulta con el Servicio de Neurocirugía, póngase en contacto la Central de Turnos del Hospital Italiano al 011 4959-0300. Si Ud. es socio de Plan de Salud del Hospital Italiano, su línea exclusiva es 4959-0550.

Horario de atención: Lunes a viernes de 7.30 a 21 hs. Sábado de 8 a 14 hs.

Turnos On-line: Si ya ha sido atendido por nuestros profesionales médicos, puede reservar turno para consultas  (en esa especialidad y con el mismo profesional), ingresando a nuestro Portal Personal de Salud, cuando Ud. lo desee y desde el lugar donde se  encuentre.

Portal Personal de Salud

Pacientes del Interior/Exterior

Instituto del Cerebro - Servicio de Neurocirugía
Área de Neurotraumatología
Hospital Italiano de Buenos Aires
Perón 4190


Hospital Italiano de Buenos Aires
www.hospitalitaliano.org.ar