Menú Principal

Acceso a Clases y Cursos

Usted de halla en: Oftalmología > Maculopatía

Retina

Maculopatía

 

Maculopatía


Explicación del tratamiento con Ranivizumab (LUCENTIS®) o Bevacizumab(AVASTIN®) Intravítreos
  

Se denomina mácula a la parte más sensible de la retina, que es la que nos permite discriminar rostros, leer, conducir y realizar todas las actividades visuales de alta resolución.

 

 

Maculopatía

Fig.1: retinografía color del fondo de ojo, donde se observa
señalado con círculo verde el sector correspondiente a la mácula.


La mácula puede sufrir con los años una alteración denominada MACULOPATIA RELACIONADA CON LA EDAD la cual se presenta en dos formas clínicas:

-  Atrófica o seca, la cual no tiene tratamiento activo, se está tratando con vitaminas y minerales antioxidantes
     
-
Exudativa o húmeda, se produce por la formación de una  membrana neovascular coroidea  (crecimiento anormal de vasos sanguíneos de la coroides que se dirigen hacia la retina). Las  paredes de estos vasos, por el hecho de no ser normales, son semipermeables y dejan pasar hacia el espacio extravascular (capas celulares de la retina), no sólo el suero de la sangre lo cual provoca un edema retinal, ya sea difuso o quístico, que  corta la vía óptica y no permite el paso de las imágenes desde la retina hacia el cerebro, también dejan pasar el suero con glóbulos rojos (hemorragia) y con el correr del tiempo se produce en la zona macular una cicatriz fibrosa  que hace imposible la recuperación visual.


¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Muchos pacientes consultan por pérdida aguda de la visión central o por ver deformado o en otros casos que tienen maculopatía seca empeora la visión o la deformación.Con estos síntomas debe concurrir inmediatamente a control para realizar un examen oftalmológico completo y estudios complementarios. Los estudios más utilizados son la  tomografía de coherencia óptica (OCT) y la Angiografía fluoresceínica (RFG).    

 

Maculopatía
Fig.2: RFG donde se observa en la imagen color una alteración en la parte central (flecha verde)
que se corresponde con la imagen a la derecha (tiempo tard
ío de la RFG), se puede ver filtración (flecha amarilla) 
 

 

Maculopatía
Fig.3: imagen de OCT de la misma paciente.

 

Tratamiento:

Actualmente los tratamientos más utilizados son la inyección intravítrea de Lucentis o Avastin, el cual es una droga “off Label”. 

Que quiere decir que el Avastin es una droga “Off Label” 

Luego de ser evaluado y probado su eficacia mediante ensayos clínicos,  la FDA (Food and Drug Administration ) Entidad Norteamericana que aprueba el uso de  drogas, lo aprobó  para el uso en cáncer metastático Colorectal. El principio por el cual funciona esta sustancia, es bloqueando una sustancia conocida como “factor de crecimiento vásculo-endotelial”.   Al bloquear o inhibir esta sustancia, se previene el crecimiento de los vasos sanguíneos que necesita el cáncer para seguir creciendo.
Los Oftalmólogos están usando el Avastin “off label” para el tratamiento de la maculopatía exudativa, ya que los estudios efectuados en todo el mundo indican que el factor de crecimiento vásculo-endotelial es una de las causas que permiten el crecimiento de los vasos sanguíneos anormales que provocan esta enfermedad. Numerosos trabajos internacionales con mas de dos años de experiencia indican que  muchos pacientes tratados con antiangiogénicos resolvieron el edema macular por maculopatía exudativa, mejorando el aspecto de sus máculas, y su visión.
Una vez que la medicación es aprobada por la FDA, los médicos pueden usarla “off label” o sea para otros propósitos que no sea aquel para lo cual ha sido creado (maculopatía exudativa), si  le informan al paciente  que este producto  ya fue utilizado en otros pacientes y que hay trabajos científicos que avalan la  utilidad del mismo.  

Posibles limitaciones y forma de administración  

El fin del tratamiento es intentar evitar que la visión siga empeorando.     A pesar de que algunos pacientes han mejorado la visión, la medicación no devuelve la visión perdida previamente, y tampoco detiene la disminución de la visión si la enfermedad debiera seguir su curso y el tratamiento no fuera efectivo.
Luego de dilatar la pupila y colocar gotas de anestesia en el ojo, esta medicación se inyecta en el humor vítreo del ojo (dentro del globo ocular).
En algunos pacientes puede ser necesario volverlo a inyectar en varias oportunidades con intervalos que van desde 4 a 6 semanas, en general se necesita 1 dosis de ataque de 3 aplicaciones y luego según la respuesta clinica que se obtenga, 1 o mas dosis de mantenimiento cuya duración es variable.