Imprimir

Detección temprana de la Hipoacusia


El Hospital Italiano de Buenos Aires, primera Institución privada que ha encarado un programa de screening auditivo neonatal y de intervención posterior, comenzó en 1995 con un programa de detección Temprana de la hipoacusia en bebés de alto riesgo auditivo.

El programa inicial se basó en el desarrollado por Robert Fifer en el Mailman Center for Child Development de la Universidad de Miami (USA). 

En el año 2000, se generó un programa de Screening auditivo universal, es decir a todos los bebes nacidos, tanto a término sin factores de riesgo como de alto riesgo auditivo, el que se empezó a implementar en el 2001.

 Para la gestión del programa, se ha conformado en el Hospital un Grupo Audiológico, que cuenta con la colaboración del equipo de Pediatría y Neonatología, el Equipo de Seguimiento de Prematuros, el equipo de Otorrinolaringología, el Sector de Lenguaje (Evaluación Neurolingüística y estimulación auditiva temprana) y el grupo de Psicología especializado en orientación al grupo familiar.

El instrumental utilizado comprende equipos clínicos de OAE (Otoemisiones acústicas), equipos de screening (OAE + AABR (Potenciales Evocados Automatizados)), audiómetros, impedanciómetros y equipos clínicos de Potenciales Evocados Auditivos y Potenciales Evocados Auditivos de estado estable.


Hospital Italiano de Buenos Aires
www.hospitalitaliano.org.ar