XVIII Congreso Nacional de Medicina, XXXV Jornadas Nacionales de Residencia de Medicina Clínica y II Jornada Internacional de Residentes de Medicina Interna (2010-11) - 2010 
 Flegmasia Cerulea Dolens como manifestación de TVP
 Autores: B. Boietti; Y. Mocarbel

  En 1938, apareció por primera vez el término de Flegmasía Cerúlea Dolens (FCD), definiéndose como una entidad isquémica asociada a trombosis venosa profunda (TVP); hoy en día sabemos que es una complicación inusual de la misma y que resulta de una trombosis extensa que compromete masivamente la circulación venosa del territorio profundo y superficial, con aumento de presiones en el territorio capilar que iguala las presiones arteriales desapareciendo el gradiente arteriovenoso necesario para la circulación.

Hasta el momento, no existe consenso en su tratamiento, la anticoagulación con heparina, trombectomía quirúrgica, terapia trombolítica, y la amputación han sido algunos de los tratamientos propuestos.

 

Presentamos una paciente femenina, de 72 años de edad, que consulta por TVP de MID de 72 hs de evolución, con antecedentes de histerectomía por miomatosis, diabetes tipo2, hipertensión arterial, tromboembolismo pulmonar en el año 1977 y última menstruación a los 41 años sin terapia de reemplazo hormonal, 3 gestas, 2 abortos espontáneos y un parto sin complicaciones.

Al examen físico presenta edema en miembro inferior derecho con tumefacción, hommans y payrs positivos. Se realizo ecografía doppler de miembros inferiores (MI), que evidencio TVP de vena safena derecha, hasta cayado de la misma comprometiendo parcialmente a la vena femoral común, e intercurre posteriormente con nueva TVP de MII de Vena safena externa e interna. Se realizaron métodos complementarios de screening para cáncer, hallándose en ecografía abdominal imagen en cabeza de páncreas e imágenes hepáticas, compatibles con metástasis. Luego de permanecer internada por cinco días, intercurrió con dolor agudo y aumento de diámetro de MII, cianosis distal con pulsos periféricos presentes pero disminuidos a la palpación; se realizo nuevo eco doppler arterio-venoso de MI, que evidencio extensión de la trombosis, y bajo anticoagulaciòn fue derivada ha un centro de mayor complejidad, donde se realizo terapia anticoagulante y biopsia hepática con diagnostico de metástasis de adenocarcinoma. Reingresa a nuestra institución con diagnostico de síndrome coledociano. Se coloco drenaje nasobiliar, en plan de colocarse sten autoexpansible de vía biliar. La paciente evoluciona desfavorablemente, hasta su fallecimiento.

 

 La localización clínica, de la FCD, en un 95.4 % de los casos afecta MI y en un 4.6% a MS, a su vez 4 veces mas frecuente en MII. La Flegmasía Cerúlea Dolens presenta una mortalidad del 25%, con un 12-25% de amputaciones mayores en los pacientes sobrevivientes. La presentación clínica de TVP en pacientes con enfermedad neoplásica es frecuente. Por estos motivos, podríamos plantearnos realizar rastreo de neoplasias ocultas en los mismos desde el  comienzo de la presentación clínica de los fenómenos de TVP.

 Autores Institucionales
 Argentina 
:: Cerrar ::