46 CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGIA Y UROLOGIA INFANTIL (2012-07) - 2012 
 ONDAS DE CHOQUE EXTRACORPOREAS PARA EL MANEJO DE LA LITIASIS EN PEDIATRIA
 Autores: JULIO CENTURION

ONDAS DE CHOQUE EXTRACORPOREAS PARA EL MANEJO DE LA LITIASIS EN PEDIATRIA       

Centurión J, Ormaechea M, Vagni R, Aranibar V, Moldes J, De Badiola F.

Servicio de Urología Infantil - Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina

 

INTRODUCCION

Las litiasis renales en pediatría no son infrecuentes de ver. Existen diferentes opciones de tratamiento de esta patología, incluyendo la litotricia extracorpórea, litotricia percutánea y la cirugía a cielo abierto. En este trabajo describimos nuestra experiencia con litotricia extracorpórea por ondas de choque (ESWL) en el tratamiento de la litiasis urinaria en pacientes pediátricos.

MATERIALES Y METODOS

Evaluamos los procedimientos realizados en pacientes con litiasis urinarias manejadas con ESWL en el Hospital Italiano de Buenos Aires en el período de julio de 2005 a diciembre de 2011.

Se realizaron un total de 222 sesiones de ESWL en 131 pacientes para tratar 149 litiasis.

RESULTADOS

La edad promedio al momento del procedimiento fue de 6,96 años (Rango: 8 meses a 19 años). El tamaño promedio fue de 14,00 mm (Rango: 3 a 40). Ciento once fueron derechos (50%), 108 izquierdos (48%), dos bilaterales (0,009%) y uno vesical (0,0045%). El 87% (195) de los procedimientos fue realizado bajo anestesia general.

Los cálculos se ubicaron: 76 en cálices, 70 en la pelvis, 46 coraliformes, 29 ureterales y uno vesical. El número promedios de sesiones por lito fue de 1,50 (Rango: 1 a 7).

Luego del tratamiento por ESWL en 7 casos fue necesario realizar 4 litotricias percutáneas y 3 litotricias ureterales endoscópicas para eliminar litiasis residuales.

Como complicaciones de importancias se produjo una obstrucción urinaria de tratamiento médico y en un paciente debió suspenderse la sesión a los 1200 golpes por presentar una desaturación que luego se recuperó sin inconvenientes.

CONCLUSIONES

La litotricia extracorpórea es una alternativa útil para el manejo no invasivo de litiasis urinarias en pediatría con un bajo índice de complicaciones. Es utilizada en nuestro centro como primera línea para el manejo de las litiasis en pediatría.

 Autores Institucionales
  DE BADIOLA, Francisco Ignacio
  MOLDES , Juan Manuel
  CENTURION , Julio Eduardo
 PUERTO MADRYN - CHUBUT - Argentina 
:: Cerrar ::