Usted de halla en: Urología > Anatomía de la Uretra

Reconstrucción Uretral y Genital

Anatomía de la Uretra

 

La uretra masculina es una estructura tubular, que se origina en la vejiga, atraviesa la glándula prostática  y después de cruzar el suelo de la pelvis y el periné, corre a lo largo de toda la longitud del pene, terminando en el meato uretral.
 
En los hombres adultos, la longitud de la uretra es de unos 18 cm, varía también en función de la longitud del pene y edad del paciente. La uretra sirve para llevar la orina contenida en la vejiga y el líquido seminal (que contiene espermatozoides) hacia el exterior del cuerpo. La uretra masculina se divide en uretra anterior y posterior.

La uretra posterior está formada por el segmento que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta esfínter uretral externo y se divide en la uretra prostática y la uretra membranosa.

La uretra anterior se extiende desde la porción distal del esfínter uretral externo hasta el meato urinario y se divide en uretra bulbar, peneana y fosa navicular.


Uretra Prostática
La uretra prostática se encuentra dentro de la glándula prostática y se extiende desde el cuello de la vejiga al veru-montanum. En el adulto, la longitud de la uretra prostática es de unos 3 cm, pero en los niños es más corta.


Uretra Membranosa
La uretra membranosa es de aproximadamente 1,5 cm de longitud y se encuentra dentro del diafragma urogenital. Está en relación anatómica con el esfínter urinario externo.


Uretra bulbar
La uretra bulbar, que se encuentra en el interior del perineo, se extiende desde el esfínter urinario externo a la unión peno-escrotal, y está rodeada por el cuerpo esponjoso. Contiene la apertura de los conductos de las glándulas de Cowper y es de longitud variable.


Uretra Peneana
La uretra peneana se extiende desde la unión peno-escrotal a la base del glande. Está rodeada por el cuerpo esponjoso, es móvil y acompaña a los cuerpos cavernosos durante la erección del pene. La longitud de la uretra peneana varía en función de la longitud del pene.


Uretra navicular
La uretra Navicular se extiende en el interior del glande hasta el meato urinario externo y está rodeada por el cuerpo esponjoso del glande. Dentro de la uretra navicular, se encuentra la fosa navicular y la válvula de Guerin.


Volver al inicio de apartado "Reconstrucción Uretral y Genital"