Usted de halla en: Biblioteca > Servicios al Usuario > Medicina en imágenes


Medicina en imágenes

  • 2009 | marzo
  •  
    • Ambroise Paré

      Ambroise Paré (Bourg-Hersent, Laval, 1509 – París, 1590). Instrumenta chyrurgiae et icones anathomicae (Instrumentos quirúrgicos e ilustraciones anatómicas). París, 1564. Mano artificial.


    • Ambroise Paré era de origen humilde, por lo que no tuvo acceso a una buena educación académica. Se inició, como era común en aquel entonces como aprendiz de cirujano barbero, y utilizó el francés para la escritura de sus obras, hecho que le valió algunas críticas de sus contemporáneos. En el año 1537 ingresó al ejército y se desempeñó como cirujano adquiriendo gran fama por su extrema habilidad para tratar a los heridos de guerra y gran respeto por su desempeño.

      Al igual que Vesalio, Paré no tuvo dudas en desafiar los preceptos de su época cuando éstos se interponían en su trabajo como médico. Diseñó e inventó numerosos instrumentos quirúrgicos. Mejoró el tratamiento de las heridas producidas por armas de fuego creando su propio remedio ante la falta de aceite (que era lo que se aplicaba usualmente para la cauterización de las heridas). Utilizó ligaduras en las amputaciones empleando fórceps y puntos de sutura para unir los vasos, técnica que constituyó un  gran avance para la cirugía.

      En 1545 publicó un tratado sobre el tratamiento de heridas por arma de fuego, "Méthode de traiter les plaies faites par les arquebuts et autres bastons à feu, et celles qui sont faites par la poudre à canon" (Método de tratar las heridas causadas por arcabuces y otros bastones de fuego) considerado uno de los hitos del arte quirúrgico. Hubo una segunda edición en  1553. En 1561 dio a la imprenta su Anatomie universelle du corps humain, y  publicó también otros tratados acerca del tratamiento de heridas y enfermedades.

      También contribuyó al desarrollo de  la obstetricia, llevando a cabo la versión podálica que consistía en dar la vuelta al niño antes del parto cuando se presentaban complicaciones debidas a su posición. Desarrolló además una técnica para la extracción de proyectiles, utilizó tubos para drenar abscesos, bragueros para las hernias e introdujo el uso de prótesis para los miembros amputados.

      Cuando finalizaron las campañas fue reconocido por sus éxitos en el campo de batalla con el nombramiento de médico de cámara y consejero real y prestó asistencia a cuatro reyes: Enrique II, Francisco II, Carlos IX y Enrique III.

      Por tantos logros, la Escuela de Medicina de la Universidad de París terminó concediéndoles el bonete de doctor en medicina en 1584.

      Paré murió en 1590. Sus obras reconocen varias ediciones y traducciones en diferentes lenguas vernáculas (inglés, alemán, holandés, etc.). Publicó inclusive, en 1573, un extraño tratado sobre monstruos terrestres y marinos, ilustrado bellamente con representaciones de muchas de estas criaturas imaginadas alguna vez por Aristóteles.

       

      Bibliografía

      Garrison, Fielding H. Historia de la medicina: con cronología médica y datos bibliográficos. 4ª ed. México: Interamericana, 1966. p. 162-4.

      En
      la Web:

      National Library of Medicine. Historical anatomies o­n the web.
      http://www.nlm.nih.gov/exhibition/historicalanatomies/Images/1200_pixels/ixcxvi.jpg
      [Consulta: 10/02/09]

      Science Blogs. Neurophilosophy.
      http://scienceblogs.com/neurophilosophy/2007/07/16th_century_mechanical_artifi.php
      [Consulta 10/02/09]

      Wikipedia.
      Ambroise Paré
      http://es.wikipedia.org/wiki/Ambroise_Par%C3%A9
      [Consulta 10/02/09]