Usted de halla en: Biblioteca > Servicios al Usuario > Medicina en imágenes


Medicina en imágenes

  • 2009 | noviembre
  •  
    • Cristofredo Jakob

      Cristofredo Jakob. Esquema de la formación del tubo espinal y cerebral de un embrión de hombre. En su: Elementos de Neurobiología, Buenos Aires, 1923.

    • Nació en 1866 en Wërnitz-Ostheim, una aldea pequeña al sur de Alemania y murió en Buenos Aires en 1959. Fue maestro de varias generaciones de psiquiatras argentinos y es considerado el iniciador de la escuela neurobiológica argentina. Arribó al país en 1899 para dirigir el laboratorio de Anatomía Patológica que funcionaba en la cátedra de Clínica Psiquiátrica de Domingo Cabred en el Hospicio de las Mercedes. Aquí se formaron, entre otros, el Dr. Braulio Moyano quien fue su discípulo. Luego dirigió otro laboratorio y trabajó como docente en las universidades de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras, cátedra de Biología) y La Plata (cátedra homónima de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).

       

      Su obra más famosa es la Folia Neurobiológica Argentina, que consta de un Atlas (en tres tomos) y diversos textos auxiliares. En ella, desarrolla su principal tema de investigación: la estructura del tejido nervioso en el hombre y en los animales, e incluye nociones de morfología comparada, genética, embriogenia, topografía de los núcleos grises y sistemas de fibras de enlace. Estos estudios, en última instancia, demostraban la importancia de la arquitectura del cerebro para el conocimiento y la aclaración de los problemas psiquiátricos y neurológicos.

       

      Escribió también Tratado de biología general y especial, para uso de los alumnos universitarios, que se publicó en 1915 y que constaba de 4 tomos. La obra, según el prólogo del autor, se proponía como "un texto de biología moderna adaptado a las manifestaciones de la vida características del suelo y el clima argentinos." La elaboración de esta obra se enmarcaba en una idea más general que Jakob promovía: la de la enseñanza de la biología no como una ciencia ocupada de las taxonomías y la descripción, sino como la ciencia que debía reflejar "la elasticidad evolutiva que caracteriza a la vida".

      En 1919, Jakob asumió la dirección de la Cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de la UBA. Su plan para el curso preveía que por primera vez la medicina forense incorporara nociones provenientes de la histología y la embriología, pero aparentemente estas ideas no fueron bien recibidas tanto por los estudiantes como por la nueva administración de la facultad y tuvo que resignar su cargo. Posteriormente asume la cátedra de Neurobiología en la Universidad Nacional de La Plata. Se retira de la docencia en 1945, pero continúa trabajando en Buenos Aires como jefe de Anatomía Patológica en el Laboratorio del Hospital de Alienadas hasta 1954. Muere dos años más tarde en Buenos Aires cerca de los 90 años de edad.

      Jakob fue también un entusiasta explorador del territorio argentino y de otras regiones de Sudamérica (Perú, Bolivia y Chile). Recorrió zonas vírgenes, a las que nadie había accedido antes que él, y realizó evaluaciones del potencial productivo de diversas regiones, por ejemplo, del litoral marítimo argentino. Muchos de estos viajes fueron relatados en distintos artículos, que publicó en la Revista Geográfica Americana y en los Anales de la Sociedad Científica Argentina.

      Si bien es, por muchos, considerado el verdadero iniciador de los estudios neurológicos en el país,  otros opinan que aún no ha recibido el merecido reconocimiento. Fue él quien impuso la práctica de la autopsia y de la preparación microscópica, y creo un museo de piezas anatómicas, fotografías y material especializado.

      La imagen que ilustra la portada de noviembre de 2009 proviene de su Tratado de neurobiología, que versa sobre el sistema nervioso y se inicia con una introducción al tríptico Cosmos – Vida – Mente, continúa con la historia y métodos de la neurobiología, luego pasa a la neurobiología comparada y del desarrollo, histopatología nerviosa, principios organizacionales y principios de conducción, dinámica neural y psíquica, y cierra con un capítulo sobre neuropatología y psicopatología. El dibujo es del propio Jakob.

       

      Bibliografía:

       

      Capizzano, Arístides Andrés. Actualidad del pensamiento de Cristofredo Jacob. Rev Hosp. Ital B.Aires. 2006;26(2):71-3. Disponible en: http://www.hospitalitaliano.org.ar/docencia/nexo/attachs/3462.pdf

      [Consulta : 30/10/09].

       

      Triarhou LC, del Cerro M. Semicentennial tribute to the ingenious neurobiologist Christfried Jakob (1866-1956). 2. Publications from the second Argentina period, 1913-1949. Eur Neurol. 2006;56(3):189-98. Disponible en: http://content.karger.com/ProdukteDB/produkte.asp?Aktion=ShowPDF&ArtikelNr=96425&Ausgabe=232292&ProduktNr=223840&filename=96425.pdf

      [Consulta: 30/10/09].

       

       

      En la Web:


      Cristofredo Jakob. Médico psiquiatra y  neurobiólogo.

      http://www.planetariogalilei.com.ar/ameghino/biografias/jak.htm

      [Consulta: 30/10/09]

       

      Wikipedia. Cristofredo Jacob
      http://es.wikipedia.org/wiki/Christofredo_Jakob
      [Consulta: 30/10/09]