¿Quiénes somos?

Somos un equipo de más de 160 médicos dedicados a la atención integral de niños, niñas, adolescentes y adultos. Lo hacemos con una mirada integral en la que no nos limitamos a un órgano del cuerpo en particular sino que nos ocupamos de las personas teniendo en cuenta su contexto personal, familiar y social. Este modelo de medicina integrador y abarcativo nos permite acompañarte a vos y a tus seres cercanos durante las diferentes situaciones de salud a lo largo de la vida. 

Para brindar un abordaje más personalizado, humano y comprensivo, nos enfocamos en los factores físicos, emocionales, sociales y culturales. Esto nos permite estar disponibles no solamente para que nos consultes ante un problema de salud sino también para buscar estrategias de prevención y de vida saludable. Atendemos anualmente 150.000 consultas programadas en las que cuidamos la salud de forma global y de manera conjunta con las demás especialidades médicas.

 

¿Qué te ofrecemos?

 

  •  Un enfoque integral 

Abordamos tus consultas de una manera completa y global, considerando no solo tus problemas de salud sino también los aspectos emocionales y contextuales que pueden influir en tu bienestar. Reconocemos la importancia de la familia y de la comunidad en la salud de cada persona, por eso en nuestra práctica cotidiana tenemos en cuenta las dinámicas familiares y el entorno social de quienes nos consultan para ofrecer un cuidado más completo y ajustado a esa realidad particular.

  • Un seguimiento a lo largo de los años 

Te acompañamos en el tiempo, brindando una atención acorde a las diferentes etapas de la vida. Estamos a tu lado desde la niñez, adolescencia y juventud, hasta en la adultez y la vejez, trabajando en las diferentes etapas, situaciones y crisis vitales que se pueden ir presentando. 

Este seguimiento también nos permite conocer tus preferencias, valores, creencias y características individuales así como la dinámica familiar y tu contexto social. Esta información facilita el cuidado ante los diferentes problemas de salud y nos ayuda a detectar de manera temprana cambios y mantener una perspectiva amplia del bienestar.

  • Relaciones basadas en la confianza y el respeto

El conocimiento mutuo que construímos a lo largo del tiempo genera un vínculo de confianza y respeto que constituye una de nuestras herramientas diagnósticas y terapéuticas más potentes.

  • La coordinación de tus cuidados

Debido a que la Medicina Familiar es una especialidad que atraviesa a la medicina de manera transversal,  estamos preparados para trabajar en equipo y coordinar el cuidado de tu salud teniendo en cuenta las competencias de los demás médicos especialistas, enfermeros, kinesiólogos y nutricionistas, entre otros.

Trabajamos de manera articulada con todas las áreas del hospital y formamos grupos interdisciplinarios especializados en determinadas áreas. Conocelos

  • Toma de decisiones compartidas 

Nos proponemos involucrarte activamente en el proceso de toma de decisiones sobre tu atención médica. Juntos evaluaremos las opciones disponibles y tomaremos decisiones en conjunto, basadas en la mejor evidencia médica y tus preferencias.

  •  Un cuidado centrado en las personas

Estás en el foco del proceso de atención. A diferencia de los modelos tradicionales que se concentran únicamente en la enfermedad o el diagnóstico, desde nuestra especialidad consideramos a la persona en su totalidad: sus necesidades físicas, emocionales, sociales y culturales. Es un modelo integral que promueve una atención más personalizada, humana y comprensiva.

  • Prevención y promoción de la salud

Más allá de tratar enfermedades cuando aparecen, nos enfocamos en la prevención, la promoción de la salud y la educación. Buscamos empoderarte para que tomes decisiones informadas sobre tu estilo de vida y salud.

  • Consideración del contexto familiar y comunitario

Reconocemos la importancia de la familia y la comunidad en la salud de cada persona, por eso en nuestra práctica cotidiana tenemos en cuenta las dinámicas familiares y el entorno social de quienes nos consultan para ofrecer un cuidado más completo y ajustado a la realidad particular de cada uno.

  • El manejo de la diversidad de problemas de salud

Estamos capacitados para tratar una amplia variedad de condiciones médicas, desde problemas agudos y crónicos, hasta otros más específicos como los relacionados con la salud sexual y reproductiva o la esfera emocional. Es así que en nuestros consultorios se cruzan las consultas por infecciones urinarias, bronquitis, hipertensión arterial, angustia, desocupación, realización de papanicolau, soledad, tensiones en los vínculos, irregularidades menstruales, aumento del peso, cefalea, entre muchas otras. 

  • Cuidados humanizados

Buscamos ofrecer un trato que respete la dignidad, los valores, las emociones y las necesidades individuales. Este enfoque promueve la empatía, la comunicación abierta y el respeto a las decisiones de quienes nos consultan, además de garantizar un ambiente de confianza y comprensión.

Entrevistas de FOCO (Familia, Orientación y Contexto)

Te proponemos una o varias consultas programadas en las cuales vamos a contar con mayor cantidad de tiempo para abordar la problemática que estés atravesando y lo haremos teniendo en cuenta tus sentimientos, tus vínculos familiares, laborales y tus amistades. Nuestro objetivo es brindarte asesoramiento, contención, orientación y, eventualmente, tratamiento de la problemática relacionada con la salud que te trajo a la consulta.

Estas entrevistas nos permiten acercarnos a los hechos con una mirada integral y una escucha global, prestando atención a las dinámicas familiares y sociales en las que estás inmerso. No separamos los problemas del cuerpo de los de la mente o de los de la emocionalidad sino que por el contrario, los incorporamos y relacionamos con el cuidado de tu salud y bienestar.

Puede que en algunas situaciones te pidamos que convoques a algún miembro de tu familia o alguna persona de tu confianza para ayudarnos en el tratamiento de la problemática que estés atravesando.