XXXI Congreso Argentino de ORL (2010-08) - 2010 
 Tratamiento Endoscópico de Mucoceles Aislados del Seno Esfenoidal
 Autores: Petrini, Teran, Villalta, Ruggeri

ANTECEDENTES: Las lesiones aisladas del seno esfenoidal son raras, representan el 2% al 3% de todas las lesiones de los senos paranasales. La etiología más frecuente es la inflamación, siendo responsable del 61% al 80% de todos los casos. Los mucoceles esfenoidales, comprenden aproximadamente el 17% de todas las lesiones inflamatorias de los senos paranasales. Generalmente son asintomáticos y cuando presentan síntomas, estos son causados por su tamaño, pudiendo producir cefaleas, sinusopatía crónica que no responde al tratamiento medico, y, en algunos casos, diplopía y deterioro del campo visual. Su diagnostico se basa en el exámen endoscópico, la tomografía computada o la resonancia magnética del macizo caneofacial. En la actualidad la marsupializacion del mucocele esfenoidal por vía endoscópica representa el gold standard de su tratamiento.
OBJETIVO: Determinar la prevalencia de mucoceles esfenoidales entre los mucoceles de senos paranasales en nuestra población de pacientes. Demostrar que el abordaje endonasal asistido con endoscopios con técnica de marsupializacion es efectivo, seguro y tiene poca morbilidad para tratar mucoceles localizados en el seno esfenoidal.
LUGAR DE APLICACION: Servicio de Otorrinolaringología, Sector Cirugía de Cabeza y Cuello, Hospital Italiano de Buenos Aires
DISEÑO: Prospectivo, descriptivo y comparativo
POBLACION: Pacientes tratados por mucoceles esfenoidales entre octubre de 1995 y marzo de 2010 en el servicio de otorrinolaringología, sector cirugía de cabeza y cuello, del Hospital Italiano de Buenos Aires.
METODO: Se recolectaron en una ficha los datos filiatorios de los pacientes, edad, motivo de consulta, patología asociada, antecedentes de cirugías previas, hallazgos tomograficos y rinofibroscopicos, procedimiento quirúrgico, complicaciones y evolución. Todos fueron evaluados mediante rinofibrolaringoscopía y TC y 3 ademas con RMN. El tratamiento consistio en la marsupializacion del mucocele por via endonasal con endoscopios Los controles se hicieron con endoscoía nasal y Tc.
RESULTADOS: Fueron tratados 7 pacientes por mucoceles aislados en el seno esfenoidal. El motivo de consulta fue cefalea(5/7), diplopía(1/7), obstrucción nasal (1/7). Dos pacientes tuvieron mucoceles esfenoidales asociados a tumores(cáncer de cavum y prolactinoma de hipófisis) y dos tuvieron antecedentes de cirugías previas en base de cráneo(resección craneofacial por un estesioneuroblastoma y abordaje endonasal paraseptal por adenoma de hipófisis. En cinco la cirugía fue ambulatoria y dos estuvieron internados 24horas. No hubo complicaciones y durante el seguimiento promedio de 5 años no se detectaron recurrencias.
CONCLUSIONES: La prevalencia de lesiones esfenoidales aisladas entre todos los pacientes que consultaron por mucoceles durante el periódo del estudio fue del 16,66%. El tratamiento quirúrgico por vía endonasal asistido con endoscopios, con técnica de marsupialización es seguro, efectivo y tiene poca morbilidad. Creemos que es el tratamiento de elección en mucoceles aislados del seno esfenoidal.

 

 Autores Institucionales
 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina 
:: Cerrar ::