Usted de halla en: Biblioteca > Servicios al Usuario > Medicina en imágenes


Medicina en imágenes

  • 2019 | marzo
  •  
    • Ishinpō

      Ishinpō es una enciclopedia japonesa de medicina tradicional china compilada por el autor japonés Tanba Yasunori (912–995) en el período Heian. Preserva más de 200 documentos médicos chinos importantes entre las dinastías Sui y Tang (581–907) y contiene más de 10.000 artículos. Es la obra médica más antigua de Japón que haya sobrevivido.

    • La enciclopedia original de 30 volúmenes se publica en 982 y se presenta ante el emperador japonés en 984. Tanba recopila material de obras médicas chinas que incluían los clásicos sobre la medicina; fuentes sobre fármacos y fórmulas, acupuntura, manuals sobre sexo y terapia alimenticia; además de sutras budistas, dibujos y escritos de talismanes. La llamada “Escritura sobre el embarazo”, describe los desarrollos físicos y los movimientos fetales.

      El orden y la disposición de los materiales recopilados difieren de los de las obras chinas, para reflejar diferencias entre las dos comunidades médicas. Una vez completa, Tanba presenta una copia manuscrita a la corte imperial y otra al funcionario de más alto rango, Fujiwara Michimichi. Esta copia posterior se denomina edición Uji. En 1154 un erudito japonés agrega puntuación a la copia imperial consultando la edición Uji. Luego, el libro es confiscado en la colección imperial y su circulación se ve muy limitada. Las generaciones posteriores de la familia Tanba utilizan la mayoría de las otras copias fuera de la corte imperial, que se replican varias veces generación tras generación o se publican con otros títulos.

      Otra copia manuscrita con los volúmenes incompletos se guarda en el templo Nannaji en Kioto. En 1573, el sogún Tokugawa Iemitsu regala la copia imperial de 30 volúmenes a Nakarai Zuisaku, quien hace públicos 22. En 1854, el primer año de la era Ansei, el sogún Tokugawa ordena a la familia Nakarai que remita este tesoro a la Academia Médica de Edo para su revisión y reproducción. Así la obra finalmente se da a conocer en el mundo.

      La imagen proviene de una copia borrador manuscrita de la colección privada de la familia Tanba, con fecha del 3er año de la era Bunsei (1856).

      En la web:

      Ishinpō.
      Biblioteca Digital Mundial.
      https://www.wdl.org/es/item/7116/ [Consulta: 07/03/2019]

      Ishinpō .
      Wikipedia.
      https://en.wikipedia.org/wiki/Ishinp%C5%8D [Consulta: 07/03/2019]