Derechos y Obligaciones del Paciente
Nuestro objetivo es garantizar que seas protagonista del cuidado de tu salud. Hay derechos que te amparan y también hay normas institucionales que dan un marco de convivencia dentro del Hospital. Conocelas.
➡️ Tus derechos
En base a diferentes acuerdos internacionales, se definieron los derechos de los pacientes en el marco del proceso asistencial. En el Hospital Italiano trabajamos día a día para que estos derechos se cumplan.
Tenés derecho a:
- Recibir atención médica necesaria sin discriminación independientemente de tu raza, sexo, nacionalidad, creencias u orientación sexual.
- Recibir atención atenta y respetuosa.
- Tener privacidad con tu médico u otro profesional de la salud que te asista.
- Recibir información acerca de las reglas que afecten tu asistencia en forma anticipada.
- Conocer al equipo que te asiste y a que sus miembros se presenten con su nombre, servicio y cargo.
- Que el dolor sea detectado y tratado oportunamente.
- Elegir a tu médico tratante.
- Recibir atención religiosa, si la requerís.
- Ser atendido conforme a tus pautas culturales siempre y cuando no afecten a terceros.
- Recibir información sobre tu condición, tratamiento y pronóstico, así como también sobre los efectos imprevistos de tu asistencia.
- Ser informado sobre los motivos y alternativas posibles ante retrasos prolongados mayores a los esperados.
- Recibir información sobre los medicamentos y sus efectos adversos.
- Participar en la planificación de tu plan de tratamiento.
- Rehusar tratamientos conforme a lo permitido por la ley.
- Interrumpir el tratamiento.
- Dar directivas anticipadas conforme a la ley y las normas institucionales.
- No recibir ningún tratamiento experimental sin tu consentimiento.
- Contar con la opción de una segunda opinión, sin que esto moleste al grupo tratante.
- Recibir toda la información acerca de la posibilidad de ser donante de órganos y expresar tu voluntad al respecto.
- Acceder a tu historia clínica, siguiendo las normativas de la institución.
- La confidencialidad de tu historia clínica y diagnóstico.
- Obtener información sobre tu asistencia médica de modo que puedas entenderla.
- Conocer en forma anticipada los gastos que generará tu atención.
- Recibir una factura detallada.
- Conocer las normas institucionales.
➡️ Tus obligaciones y las de tu familia
Estas normas institucionales hacen que podamos brindarte un entorno adecuado a vos y al resto de nuestros pacientes, así como garantizarles una correcta atención.
En este sentido, te pedimos, por favor, que:
- No fumes dentro del hospital.
- No comas en los espacios públicos.
- Evites la presencia de más de 2 personas en las habitaciones en calidad de visita.
- Trates de no hacer ruidos molestos.
- No hagas uso exclusivo de la sala de espera, puesto que otras familias también tienen que poder utilizarla.
- Uses las instalaciones con cuidado.
- Cuides los elementos que se te brindan, como ropa de cama y equipos portátiles.
- Trates con respecto al personal del Hospital.
- Firmes la documentación que se te solicita.
- Utilices los servicios de urgencia con responsabilidad, evitando congestiones innecesarias, en detrimento de la atención de las verdaderas urgencias.
- Brindes al personal de salud toda la información que te requiera. Lo contrario puede dificultar tu tratamiento.
- Dejes la habitación dentro de las 2 horas de haber recibido el alta médica.