Derechos

Derechos y Obligaciones del Paciente

Nuestro objetivo es garantizar que seas protagonista del cuidado de tu salud. Hay derechos que te amparan y también hay normas institucionales que dan un marco de convivencia dentro del Hospital. Conocelas. 


➡️ Tus derechos

 

En base a diferentes acuerdos internacionales, se definieron los derechos de los pacientes en el marco del proceso asistencial. En el Hospital Italiano trabajamos día a día para que estos derechos se cumplan. 

Tenés derecho a: 

  1. Recibir atención médica necesaria sin discriminación independientemente de tu raza, sexo, nacionalidad, creencias u orientación sexual.
  2. Recibir atención atenta y respetuosa.
  3. Tener privacidad con tu médico u otro profesional de la salud que te asista. 
  4. Recibir información acerca de las reglas que afecten tu asistencia en forma anticipada.
  5. Conocer al equipo que te asiste y a que sus miembros se presenten con su nombre, servicio y cargo.
  6. Que el dolor sea detectado y tratado oportunamente.
  7. Elegir a tu médico tratante.
  8. Recibir atención religiosa, si la requerís.  
  9. Ser atendido conforme a tus pautas culturales siempre y cuando no afecten a terceros. 
  10. Recibir información sobre tu condición, tratamiento y pronóstico, así como también sobre los efectos imprevistos de tu asistencia.
  11. Ser informado sobre los motivos y alternativas posibles ante retrasos prolongados mayores a los esperados. 
  12. Recibir información sobre los medicamentos y sus efectos adversos.
  13. Participar en la planificación de tu plan de tratamiento.
  14. Rehusar tratamientos conforme a lo permitido por la ley.
  15. Interrumpir el tratamiento.
  16. Dar directivas anticipadas conforme a la ley y las normas institucionales.
  17. No recibir ningún tratamiento experimental sin tu consentimiento.
  18. Contar con la opción de una segunda opinión, sin que esto moleste al grupo tratante. 
  19. Recibir toda la información acerca de la posibilidad de ser donante de órganos y expresar tu voluntad al respecto. 
  20. Acceder a tu historia clínica, siguiendo las normativas de la institución.
  21. La confidencialidad de tu historia clínica y diagnóstico. 
  22. Obtener información sobre tu asistencia médica de modo que puedas entenderla. 
  23. Conocer en forma anticipada los gastos que generará tu atención. 
  24. Recibir una factura detallada.
  25. Conocer las normas institucionales.

➡️ Tus obligaciones y las de tu familia

 

Estas normas institucionales hacen que podamos brindarte un entorno adecuado a vos y al resto de nuestros pacientes, así como garantizarles una correcta atención.

En este sentido, te pedimos, por favor, que:

  1. No fumes dentro del hospital.
  2. No comas en los espacios públicos.
  3. Evites la presencia de más de 2 personas en las habitaciones en calidad de visita. 
  4. Trates de no hacer ruidos molestos.
  5. No hagas uso exclusivo de la sala de espera, puesto que otras familias también tienen que poder utilizarla. 
  6. Uses las instalaciones con cuidado. 
  7. Cuides los elementos que se te brindan, como ropa de cama y equipos portátiles.
  8. Trates con respecto al personal del Hospital.
  9. Firmes la documentación que se te solicita.
  10. Utilices los servicios de urgencia con responsabilidad, evitando congestiones innecesarias, en detrimento de la atención de las verdaderas urgencias. 
  11. Brindes al personal de salud toda la información que te requiera. Lo contrario puede dificultar tu tratamiento. 
  12. Dejes la habitación dentro de las 2 horas de haber recibido el alta médica.