Aprender Salud
El equipo ideal: Paciente, familia y profesionales
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, conversamos sobre este desafío con el Dr. Hernán Michelángelo, Jefe del Dpto. de Calidad.
“Este es un tema que se viene trabajando en el Hospital Italiano desde antes del 2000, el Dr. Ceriani desde Pediatría fue el que lo impulsó a través de intervenciones muy puntuales sobre diferentes aspectos del cuidado, en especial en el momento de la prescripción, cuando les damos las indicaciones a los pacientes y al momento posterior.”
Así comienza el Dr. Hernán Michelángelo, con quien conversamos acerca de cómo evolucionó y se fue haciendo más complejo el trabajo sobre seguridad del paciente en los procesos de atención. ¿Por qué es importante el rol del paciente y la familia en este desafío?
Hacia un modelo de gestión participativa. “Tras estos primeros pasos, con los años también se fue redefiniendo y haciendo más complejo el concepto de seguridad. Se comenzó a pensar en la seguridad también en los procesos que no tenían aparentes fallas o errores, dejar de asumir que -porque las cosas salen bien- está todo bien en el proceso”, comienza destacando.
“Fue correr el eje de los cambios a lograr, a la estrategia de implementación para alcanzar los cambios. Esto fue un gran avance y permitió profundizar en los procesos que los grupos asistenciales realizan. Y llevó a que la búsqueda de la seguridad no sea solo un tema del Dpto. de Calidad sino de cada equipo asistencial: ellos tienen la llave para resolverlo y nuestra tarea es apoyarlos, darles herramientas para comprender mejor el problema.”
Trabajar sobre los conocimientos, habilidades y hábitos. “Este es el desafío tanto para los profesionales como para pacientes y familias, ya que muchas veces se busca, por ejemplo, mejorar el hábito del lavado de manos antes de que el profesional esté con el paciente y esto -que es conocido por todos y no requiere dificultades- a veces cuesta lograrlo. Es por ello que buscamos trabajar en esa interfase tan compleja como el cambio de hábitos”, concluye.
Darle la voz al paciente y su familia. Este año, el lema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente se centró en este aspecto y desde el Dpto. de Calidad se elaboró un mensaje en video que se compartió a través de las redes sociales de Aprender Salud. Miralo completo desde acá!
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Agradecimiento: Fidencia Espínola Rolón, Dpto. de Calidad.
Publicado en Aprender Salud, contenidos educativos del Htal. Italiano de Bs. As.