neonatologia
Comité de Educación

Posiciones confortables para el bebé prematuro

Algunas de las posiciones aquí sugeridas podrán hacerlo sentir más cómodo y a gusto.

Algunas de las posiciones aquí sugeridas podrán hacer sentir más confortable a tu bebé prematuro. Al mismo tiempo, ellas podrán ayudar a que sus movimientos se desarrollen en un mejor modo.

 

Los bebés nacidos prematuramente no tuvieron la misma oportunidad que los nacidos a término de pasar un tiempo acurrucados dentro del útero materno.

Algunas de las posiciones aquí sugeridas podrán hacer sentir más confortable a tu bebé prematuro. Al mismo tiempo, ellas podrán ayudar a que sus movimientos se desarrollen en un mejor modo.
 

"Distintos bebés prefieren diferentes posiciones en diferentes tiempos"

 

Cuando tu bebé está boca hacia abajo podés utilizar un rollo para mantener sus piernitas recogidas.

Los bebes prematuros muchas veces están más contenidos cuando sienten un límite.

 

 

Cuando tu bebé está boca arriba pueden colocarle un pequeño rollo hecho con toalla u otro género detrás de la cabecita, para que ésta no se arquee o se vaya hacia atrás.

También pueden colocarse estos rollitos debajo de las rodillas para mantener sus piernas dobladas, o a ambos lados de las caderas para evitar que éstas roten.

 

 

 

Las posiciones para jugar con tu bebé pueden ser:

 

Pueden ser cómodas tanto para ustedes como para su bebé.

Pruébenlas para darse cuenta con cual o cuales se sienten mejor. En cualquiera de éstas posiciones ustedes pueden tener contacto cara a cara con su bebé, o tener las manos libres para sostener un juguete para que él o ella miren.

Prueben con que posición o posiciones

Estas posiciones ayudarán a su bebito/a a acostumbrarse a pasar algún tiempo sobre su panza, un importante estímulo para aprender a gatear más tarde. Es importante que los codos y antebrazos APOYEN sobre la superficie 

Ambas posiciones le darán a tu hijo/a una vista diferente del mundo y lo/a ayudará a mantener su cabeza levantada y sus brazos hacia adelante.

 

Cuando alimentes a tu bebé es un buen momento para mirarlo/a o para que él o ella te miren .

Algunos bebes ponen toda su energía en la succión y deglución, por eso no se desilusionen si él o ella necesitan asegurar esto, antes de poder mirarlos mientras se alimenta.

 

 


Cuando tu bebé está acostado sobre alguno de sus lados...

Pueden colocarle un rollo, para ayudarlo/a a mantener ésta posición, que es muy buena para que los prematuros lleven sus manos a la boca y las succionen. Acostado/a de ésta manera su bebé mantendrá los brazos y las piernas flexionadas.

Actualizado: sept 2018