Informática en Salud
Segunda jornada del IT Summit 2025: interoperabilidad en salud
En el marco del Summit en Salud Digital, las dos residencias en Sistemas de Información en Salud del país –del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires– volvieron a reunirse. En esta oportunidad debatieron acerca de la interoperabilidad en salud y la manera en que esta podría cambiar la forma en que el paciente llega a la consulta y la información que se encuentra a disposición para darle una mejor atención.
En esta línea, se exploró el impacto del International Patient Summary (IPS) en la continuidad de la atención sanitaria, un registro que permite almacenar e intercambiar datos de pacientes de manera segura, rápida y efectiva entre distintas instituciones y países. A través de un caso clínico simulado, se presentaron los desafíos y las ventajas de implementar el estándar de interoperabilidad en sistemas de salud que aún funcionan de manera aislada.

Puntos clave sobre interoperabilidad en salud
- Existen estándares como HL7 FHIR que permitirían que todos los sistemas "hablen el mismo idioma", pero su adopción no es uniforme.
- La interoperabilidad no es solo una cuestión técnica, sino también política y de gestión. Existen criterios de calidad sobre el contenido que tiene que tener una historia clínica que los sistemas electrónicos deberían garantizar.
- La importancia de la calidad y consistencia de los datos para la correcta toma de decisiones en la práctica clínica.
- El contexto y las barreras que existen actualmente en la Argentina para poder alcanzar esta meta de interoperabilidad.
¿Cómo se puede avanzar con este tema en nuestro país?
- Aplicando estándares abiertos y promoviendo su uso en cada institución.
- Creando políticas claras para el intercambio seguro de datos entre jurisdicciones.
- Certificando que los sistemas comerciales cumplan con la adopción de estándares.
- Capacitando a los equipos de salud para que cada uno comprenda su rol y responsabilidad en el proceso de intercambio de información seguro y de calidad.
Este encuentro dejó en claro que el IPS no es solo un documento técnico, sino una herramienta clave para mejorar la seguridad y calidad de la atención en salud. Esta temática aporta al debate que comenzó con la primera jornada del Summit, que estuvo dedicada a la Inteligencia Artificial Clínica Ambiental (ACI), una tecnología diseñada para operar en segundo plano dentro del entorno clínico, capturando, interpretando y organizando información en tiempo real.