Vacuna contra el Virus sincicial respiratorio (VSR): protección para vos y tu bebé
Si estás cursando un embarazo, es importante que recibas esta vacuna entre las semanas 32 y 36 de gestación. De esta forma, ayudás a evitar que vos y tu bebé se contagien infecciones respiratorias provocadas por este virus.
Anticuerpos para tu bebé
Los bebés y niños pequeños tienen mayor riesgo de contagiarse el virus sincicial respiratorio, sin embargo no pueden recibir la vacuna cuando nacen porque dado que su sistema inmune todavía está en desarrollo, no pueden generar anticuerpos frente a todas las vacunas. Además, hasta el momento, no hay vacunas aprobadas para este grupo de pacientes.
La buena noticia es que ¡vos podes darle los anticuerpos que necesita! vacunándote entre la semana 32 y 36 del embarazo. Estas defensas lo protegen durante los primeros seis meses de vida.
Conversá con tu médico de cabecera acerca de esta vacuna y de los cuidados y seguimiento de salud que son necesarios durante esta etapa de la vida.
¿Qué tenés que saber antes de ir a vacunarte?
- Pedile la orden a tu obstetra, así en el vacunatorio saben que estás cursando las semanas indicadas: entre la 32 y la 36.
- Podés acercarte a cualquier centro de salud estatal, la vacuna está incluída en el calendario nacional de vacunación desde el 2024 y es sin cargo.
- Si estás afiliada al Plan de Salud, te esperamos en nuestro vacunatorio, en las sedes Almagro y San Justo. La vacuna es sin cargo.
- Si trabajás en el Hospital, te esperamos en nuestro vacunatorio, en las sedes Almagro y San Justo. La vacuna es sin cargo.
- Si tenés una cobertura distinta y querés vacunarte en nuestro Hospital, comunicate para conocer las opciones y costos de la aplicación.
Otros cuidados
La vacunación es una estrategia efectiva para evitar contagios, que debemos combinar con otros cuidados importantes como: lavado de manos frecuente, ventilación de los ambientes, evitar el contacto con personas infectadas o con síntomas, evitar compartir cubiertos o utensilios ya que esto también ayuda a reducir la circulación del virus.