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Selección y reseña de sitios web ordenados por tema y tipo de fuente de información.
Si desea sugerir algún sitio o informar de alguna modificación que haya notado por favor escriba a: biblio@hospitalitaliano.org.ar

Biblioteca Digital Colaborativa: información sobre COVID-19 y temas relacionados

La Biblioteca Digital Colaborativa sobre COVID-19 es una plataforma que permite descubrir, publicar (mediante un login) y gestionar recursos de información sobre COVID-19. Es un proyecto desarrollado por el laboratorio de innovación Prodigio Lab con el apoyo del Colegio de Bibliotecarios de Chile y la Red de Bibliotecas Biomédicas.

La plataforma cuenta con más de 34.000 recursos que ofrecen información multilateral sobre COVID-19. El contenido disponible se divide según las fuentes de origen: recursos de acceso abierto puestos a disposición por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre otras; algunos contenidos gestionados colaborativamente y otros que pertenecen a editoriales del área biomédica. En todos los casos la descarga en PDF del recurso es gratuita.

La Biblioteca Digital Colaborativa propone recorrer los contenidos de dos maneras, por un lado ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda simple ingresando el/los términos en el casillero de búsqueda o recorrer la clasificación temática que la plataforma propone, como por ejemplo: COVID-19, SARS-coV-19, epidemias, investigación de vacunas, entre otros.

El objetivo principal de la Biblioteca Digital Colaborativa sobre COVID-19 es facilitar la transferencia de conocimientos al sector científico, académico y sociedad civil. [junio 2020]

BIGG: base internacional de guías GRADE

BIGG es una base de datos internacional de guías GRADE que pertenece a la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y reúne más de mil documentos registrados.

GRADE es uno de los sistemas más utilizados en la actualidad para calificar y clasificar la evidencia médica recolectada, es una herramienta que permite evaluar la calidad de la evidencia y graduar la fuerza de las recomendaciones en el contexto de desarrollo de guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas o evaluación de tecnologías sanitarias.

El sitio, con una interfaz en 4 idiomas (español, inglés, portugués y francés), permite filtrar las guías GRADE por: Asunto principal, Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar, Institución, Tipo de documento, País de publicación, Idioma y Año. En algunos casos permite la descarga en PDF del documento u ofrece la opción de redireccionar al sitio donde se aloja el registro. [septiembre 2021]

CAICYT

Sitio web institucional del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), creado en 1976 a partir del Centro de Documentación Científica perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente es un centro de servicios e investigación del CONICET cuya misión es contribuir a la comprensión del desarrollo, evolución y transferencia del conocimiento, por medio de la investigación de publicaciones científicas y tecnológicas nacionales, y colaborar activamente, a través de tecnologías documentales de punta, a su organización, accesibilidad y difusión, asegurando su calidad mediante el asesoramiento en el campo de la edición.

El sitio cuenta con dos tipos de servicios: 1) una plataforma con servicios de acceso y apoyo para la promoción de la comunicación científica, que permite acceder a publicaciones en texto completo desde, Scientific Electronic Library Online Argentina (SciELO Argentina), el Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT) o desde el Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA), así como también, acceder a un Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal conocido como Latindex. Tiene un servicio de apoyo que incluye al Centro Nacional ISSN, el Portal de Editores y el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas; 2) la prestación de servicios documentales que permiten obtener referencias bibliográficas de ciencia y tecnología, a través de diferentes sistemas de bases de datos, tales como: catálogo colectivo de publicaciones periódicas, bibliografía nacional de publicaciones periódicas registradas, catálogo colectivo de libros CONICET, catálogo de la biblioteca Ricardo Gietz y catálogo de ciencias sociales y humanidades; que se complementa con un servicio de provisión de artículos científicos y técnicos. Incluye una guía de unidades de información y un servidor de vocabulario científico-técnico. También  ofrece a la comunidad científica especialistas en información y editores científicos, cursos y seminarios en las áreas de gestión del conocimiento, edición y prácticas comunicativas en ciencia y tecnología desarrollados en modalidad presencial, semipresencial o en línea a través del Campus Virtual del CAICYT, con aranceles variables según modalidad. Además el sitio proporciona una guía con información de ciclos de encuentros, eventos y proyectos relacionados a la gestión, calidad y difusión del conocimiento en instituciones científicas y tecnológicas, algunos de ellos con acceso gratuito. [octubre 2014]

Fisterra. Guías clínicas

Fisterra es un producto de Elsevier que proporciona a los profesionales relacionados con la atención primaria un acceso fácil y rápido a la información más rigurosa y de actualización constante, para que puedan realizar los diagnósticos más precisos y toma de decisiones de tratamiento. Ofrece desde un único punto un acceso ordenado y estructurado a guías clínicas, imágenes y algoritmos, documentos con información sobre técnicas en atención primaria, información sobre dietas y nutrición, más de 50 calculadoras, base de datos de medicamentos y cursos de formación.

Las guías de práctica clínica de Fisterra son recomendaciones para profesionales de la salud desarrolladas de forma sistemática para orientar la toma de decisiones adecuadas cuando el paciente tiene una enfermedad determinada, son 627 guías clínicas de las cuales 8 pueden consultarse en acceso abierto. El conjunto total puede accederse mediante suscripción desde el propio sitio de Fisterra o desde ClinicalKey (para acceder desde la Biblioteca Central debe tener habilitado el Acceso remoto. Instrucciones aquí).

Unos de los aspectos más interesantes de este sitio es que explica detalladamente, por medio de diferentes guías de acceso abierto en la sección Más sobre guías, temas como: qué es una guía de práctica clínica; cómo localizarlas, cómo evaluarlas, cuál es su metodología de elaboración, cómo funciona el sistema GRADE, entre otras. Es un recurso de valiosa ayuda para alumnos que están incursionando en estas cuestiones. [marzo 2021]

L-OVE COVID-19

L•OVE COVID-19 es un colección creada por la plataforma L•OVE: Living Overview of the Evidence que reúne más de 6mil artículos sobre la pandemia incluyendo revisiones sistemáticas, estudios primarios y diferentes artículos científicos que son incorporados apenas se producen.
La evidencia presentada en este tópico permite encontrar en muy poco tiempo y de forma gratuita todos los artículos relacionados al COVID-19 fomentando la toma de decisiones responsable, informada y basada en la evidencia de forma rápida y actualizada.
La colección de evidencia COVID-19 facilita y hace más eficiente la elaboración de revisiones sistemáticas, una herramienta fundamental en la toma de decisiones en salud y en la obtención de respuestas sobre los mejores tratamientos posibles, exámenes de diagnóstico, etc.
La estructura de los L•OVE COVID-19 se basa en preguntas con formato PICO (población, intervenciones, comparación y resultados) permitiendo hacer foco en aspectos más específicos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) como Tratamiento o prevención, Diagnósticos, Etiología, Epidemiología y Pronóstico, que permiten diferenciar el resultado obtenido de referencias. Cada pregunta PICO es desglosada en una lista de evidencias con la presentación del tema, datos cuantitativos, un breve resumen del contenido y el acceso al recurso en Acceso Abierto.
L•OVE COVID-19 promueve el trabajo colaborativo y remoto, ampliando la participación de científicos e investigadores de todo el mundo. [septiembre 2020]

LitCovid

LitCovid es una base de datos abierta y específica de información científica actualizada sobre el COVID-19 y SARS-COV-2. Es un recurso muy completo sobre el tema, desarrollado por la National Library of Medicine que proporciona el acceso a más de 96mil artículos relevantes en PubMed (sin incluir los preprints). Los artículos se actualizan diariamente y se clasifican en diferentes temas de investigación y ubicaciones geográficas para brindar un mejor acceso.
Las categorías que utilizan para clasificar la información incluyen: información general, mecanismo, transmisión, diagnóstico, tratamiento, prevención, reporte de casos y pronóstico de epidemias. Cada una de ellas contiene filtros que permiten acotar el rango de información como: químicos, drogas o medicamentos, revistas que publican el artículo y país de origen. Todos los artículos pueden descargarse de forma gratuita. [febrero 2021]

MIAR: matriz de información para el análisis de revistas

MIAR (Matriz de información para el análisis de revistas) es una base de datos creada por el equipo de la Facultad de Bibliotecología y Documentación de la Universidad de Barcelona, que reúne información actualizada anualmente para la identificación y análisis de revistas. Incluye más de 48.000 publicaciones en donde se analiza en cada caso su presencia en bases de datos y repertorios multidisciplinares obteniendo como resultado a modo de resumen de la difusión de la revista la expresión: “cN+mN+eN+xN”, que describe las N ocurrencias observadas en las cuatro categorías de fuentes analizadas: bases de datos de citas (c), multidisciplinares (m), especializadas (e) y recursos de evaluación (x). Esta expresión sustituye al indicador ISCD (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) que hasta el año 2021 usaba MIAR. La nueva manera de presentar la difusión mediante dicha expresión es más clara y descriptiva, si bien se genera a partir de la misma información que alimentaba el ICDS, ya que informa del número y tipología de fuentes donde está presente una revista. Con este cambio MIAR se propone apoyar autores, editores y otros agentes que necesitan identificar, caracterizar y analizar revistas, pero sin calcular indicador bibliométrico. De todas maneras en las ediciones anuales cerradas de MIAR de los años 2008 al 2021 se ofrece para cada revista el ICDS (un indicador pensado como forma sintética de mostrar la difusión de una revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significaba que la revista estaba presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional).

El modelo de trabajo de MIAR es colaborativo tanto editores, autores como lectores pueden sugerir nuevas revistas, informar errores, aportar noticias o compartir información del sector mediante un formulario en línea. La información es actualizada cada 15 días mediante un algoritmo que se encuentra disponible en el sitio web.

Las publicaciones se agrupan en grandes áreas científicas que se subdividen en campos académicos específicos. El sistema se encarga de hallar la correspondencia entre el ISSN de las revistas y las bases de datos o repertorios que las indizan y/o incluyen. Mediante un buscador general es posible realizar una búsqueda por ISNN o título, así como también acceder a la información mediante índices definidos para ámbito, campo académico, país y entidad académica o recorrer su índice alfabético. El registro mostrará información específica sobre la publicación como el ámbito al cual pertenece, dónde y cómo se evalúa y cuáles son las políticas que adopta sobre OA (Open Access).

MIAR es un sitio de acceso público y gratuito y cuenta con una interfaz en tres idiomas: catalán, inglés y español. [marzo 2019][actualización junio 2022]

OSF.PREPRINTS

OSF.PREPRINTS, proyecto del Center for Open Science, es un repositorio en donde se alojan preprints de acceso abierto que abarcan diferentes disciplinas como educación, ingeniería, medicina y ciencias de la salud, física y matemática, entre otras. La búsqueda de preprints puede realizarse sobre los temas alojados en el repositorio y también en sitios asociados como arXiv, AgriXiv, engrXiv, PsyArXiv, SocArXiv, etc. desde un mismo motor de búsqueda. Todos los preprints se depositan y se descargan de forma gratuita accediendo al sitio mediante un login. Actualmente incluye más de2 millones de preprints indexados que pueden buscarse por autor o palabra clave, filtrarse por tema, servidor de preprints y contribuciones más recientes.
Uno de los beneficios que ofrece OSF.PREPRINTS para los investigadores es la posibilidad de alojar su trabajo en el repositorio de una manera ágil y sencilla, con la posibilidad de crear etiquetas y categorías para que el preprint sea accesible para toda la comunidad académica, facilitando de esta manera la conexión y el intercambio entre colegas. Una vez que el proyecto es enviado a OSF.PREPRINTS se realiza una revisión por pares que garantiza la calidad e integridad de las publicaciones y posteriormente se crea un Identificador de Objeto Digital (DOI) que lo representa. OSF.PREPRINTS estimula la revisión académica, la publicación y el descubrimiento. [agosto 2019]

PROSPERO. International prospective register of systematic reviews

PROSPERO es una base de datos internacional que contiene registros de revisiones sistemáticas que se desarrollan en el área biomédica y de asistencia social. Las revisiones de los estudios clínicos pueden ser de intervenciones, prestación de servicios, factores pronósticos, factores de riesgo, asociaciones genéticas y revisiones epidemiológicas relevantes abordando temas como el bienestar, salud pública, educación, delincuencia y justicia. Es de uso gratuito, tiene una interfaz en inglés y es producida por el Centre for Reviews and Dissemination, University of York y financiada por el National Institute for Health Research. Su principal objetivo es proporcionar una lista exhaustiva de revisiones sistemáticas registradas para ayudar a evitar la duplicación, alentando a los investigadores a verificar si existen proyectos similares antes de embarcarse en la nueva tarea. De esta manera, PROSPERO colabora activamente con la investigación promoviendo la transparencia y evitando generar sesgos al permitir la comparación de la revisión completa con lo planteado en el protocolo.
Contiene 20.000 registros de revisiones sistemáticas que pueden incluir cualquier tipo de diseño de estudio. También acepta revisiones de revisiones y revisiones de problemas metodológicos que contengan al menos un resultado de paciente directo o relevancia clínica. Los protocolos son registrados de forma prospectiva, independientemente de si son publicados o no, con el fin de facilitar la comparación de los hallazgos de la revisión informada con lo planificado a priori en el protocolo. Esto aporta claridad en el proceso y calidad a los hallazgos de una revisión, evitando el sesgo y promocionando la investigación basada en la evidencia. El Registro internacional prospectivo de revisiones sistemáticas crea oportunidades para la investigación metodológica. Por este motivo mantiene una afiliación con la Biblioteca Cochrane que, a su vez, agrega automáticamente sus protocolos al registro. Todas las presentaciones deben estar en inglés por razones prácticas, pero las estrategias de búsqueda y los protocolos adjuntos a un registro pueden estar en cualquier idioma.
La base de datos permite explorar el sitio y acceder de forma gratuita. La opción de Búsqueda recupera por término natural o un descriptor MESH y también por número de registro para obtener una revisión puntual. Además ofrece la posibilidad de aplicar filtros. Los registros recuperados pueden exportarse en TXT y las revisiones pueden descargarse en PDF. Centrado en el libre acceso, PROSPERO cumple con su objetivo: ser tan inclusivo como sea posible mientras se logra evitar la duplicación y minimizar el sesgo en las revisiones sistemáticas. [mayo 2018]

PubMed

PubMed es un sistema de búsqueda de acceso gratuito desarrollado por el National Center for Biotechnology Information (NCBI) en la National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos. Comprende más de 32 millones de citas de literatura biomédica de MEDLINE (la base de datos referencial más importante de la NLM) y libros en línea. Abarca temas como medicina, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas.

La interfaz de PubMed presenta modalidades de búsqueda básica y avanzada donde se pueden combinar términos utilizando operadores booleanos, agregar calificadores de campos o etiquetas (autor, título, resumen, etc.), aplicar filtros (rango de fechas, idioma, género, edades, tipo de artículo, etc.) y buscar desde los distintos índices. Utiliza un vocabulario controlado o tesauro (MeSH Database) para las búsquedas temáticas que permite localizar las palabras clave (MeSH headings) y calificarlas con el uso de subencabezamientos (subheadings).

Los resultados obtenidos se pueden almacenar para una posterior visualización en diferentes formatos, imprimir o enviar una selección por e-mail y con la opción Clipboard se pueden guardar más de 500 citas para visualizarlas o imprimirlas en otro momento. Además My NCBI proporciona un servicio personalizado al usuario para guardar búsquedas, colecciones de citas, seleccionar formatos de visualización, opciones de filtrado y configurar búsquedas automáticas que se envían al correo personal del usuario. También posee un Historial que almacena temporalmente las estrategias de búsqueda realizadas.

PubMed presenta otros servicios como Journals que funciona como un buscador de revistas indexadas en MEDLINE; Single Citation Matcher un buscador de citas bibliográficas; Batch Citation Matcher que permite buscar coincidencias en citas y Clinical Queries: buscador especializado con filtros metodológicos para búsquedas clínicas que propone cuatro categorías: terapéutica, diagnóstico, etiología y pronóstico. [septiembre 2013 actualizada marzo 2021 ] 

PubMed PubReMiner

PubMed Re Miner es una herramienta analítica de la base de datos PubMed, diseñada por Jan Koster del Department of Human Genetics del Academic Medical Center de Amsterdam, para todos aquellos usuarios que necesitan encontrar literatura biomédica sobre un tema indexado en la base.
Los resultados obtenidos de una búsqueda se presentarán mediante tablas estadísticas métricas, en donde los usuarios podrán acceder de manera rápida a indicadores de su tema, tales como: principales autores del área, términos en lenguaje natural y términos MESH usados con mayor frecuencia en los títulos y resúmenes de los artículos, tipos de publicaciones, títulos de revistas en el área, distribución de la producción según año, etc. A su vez, en cada tabla estadística es posible seleccionar cada uno de los elementos que la componen y generar una nueva búsqueda más refinada.
Finalmente, es posible redirigir nuestra búsqueda a PubMed mediante el botón Goto PubMed with query, en donde podremos ver los registros recuperados y hacer uso de todas las opciones que nos permite PubMed para el manejo de los resultados, por ejemplo guardarlos en MyNCBI, exportarlos en formato txt, etc. La herramienta es de acceso libre y gratuito para todos los usuarios. [junio 2017]

Registro Nacional de Investigaciones en Salud (ReNIS)

El registro posee una base de datos de comités de ética en investigación (CEI), centros de investigación, investigadores y patrocinadores de investigaciones en salud. Entre sus beneficios se destacan: aumentar la visibilidad de las investigaciones en salud en el país, aun las no publicadas; conformar una base de datos centralizada de consulta; y evitar la duplicación de esfuerzos en estudios ya realizados. [abril 2013]

SHERPA RoMEO

RoMEO es una base de datos que contiene las políticas de distintas editoriales con respecto al autoarchivo de artículos de revistas en la Web y en los repositorios de acceso abierto. Se pueden realizar búsquedas simples y avanzadas basadas en el título de la revista, o en información de la editorial, como ser: ISSN, nombre de la editorial o editor, ID RoMEO, color (identifica el tipo de archivo permitido), fecha de publicación en RoMEO y país de origen. Otra opción de búsqueda consiste en acceder al listado completo de editoriales, clasificadas por color, de acuerdo al nivel de restricción que establezcan las políticas de acceso.

La utilidad de RoMEO radica en la posibilidad de averiguar si los derechos de autor de los editores de una revista permiten administrar sus ejemplares en un repositorio o página web institucional, ya que, RoMEO resume las condiciones de acceso de las editoriales y las clasifica de acuerdo con cuatro colores, que indican el nivel de acceso al material que permite el derecho de autor.

Se complementa con información proporcionada por el servicio Zetoc de la Biblioteca Británica alojada en MIMAS; el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) gestionado por Open Access y el listado de revistas Entrez alojado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI).

Los usuarios también podrán acceder a noticias RoMEO; páginas especiales con información de editores que permiten el uso de sus PDFs en repositorios, editores con opciones de pago para acceso abierto, definiciones y términos, entre otros; publicaciones agregadas organizadas por mes y año, además de otros servicios de SHERPA como SHERPA/FACT y SHERPA/JULIETA.

El sitio puede ser visualizado en idioma español, inglés, portugués, magyar y holandés. No requiere registro. [diciembre 2015]

Sherpa / Juliet

SHERPA/JULIET es una herramienta desarrollada por la Universidad de Nottingham (Reino Unido), que tiene por objetivo complementar el servicio entregado por el repositorio de artículos científicos y académicos de SHERPA ROMEO, brindando información sobre el posicionamiento de entidades que financian investigación o que realizan investigación, a través de una serie de ítems relacionados con las exigencias que estos organismos imponen a sus investigadores, con respecto a, las políticas de acceso que regulan la publicación de los resultados de sus investigaciones.
El sitio ofrece un buscador de entidades que financian la investigación bajo políticas de acceso abierto. Para conocer el listado de todas las organizaciones que financian investigación, los usuarios pueden ingresar a la sección Financiadores (Funders) en la que encontrarán además, las diferentes políticas de publicación adoptadas por estas entidades, señaladas mediante una nomenclatura especial.
Para comprender la nomenclatura, el sitio cuenta con la sección Explicación de Símbolos. Noticias, páginas especiales de JULIETA, nuevos aportes y actualizaciones, junto con otros servicios de SHERPA, también pueden ser conocidos a través del sitio de SHERPA JULIETA. Su contenido se encuentra únicamente en idioma inglés, y su ingreso no requiere registro. [abril 2016]

TESEO

Base de datos referencial de tesis doctorales desarrollada por el Ministerio de Educación de España, que fueran leídas en universidades españolas desde 1976 a la actualidad. La cobertura temática es general y puede consultarse a partir de los campos: autor, título, universidad, director de la tesis, fecha de presentación, tema, etc., pudiendo efectuar más restricciones a través de la opción de búsqueda avanzada. Se recuperan registros que describen la tesis y ofrecen el resumen de las mismas. Por el momento no se han puesto a disposición los textos completos de las tesis ni se da el contacto de los autores para solicitar copia de las mismas, aunque se ofrece información acerca de la localización del documento original. Valioso recurso de información porque unifica en un mismo catálogo la producción científica de las  universidades de un mismo país, en este caso España. [septiembre 2009, actualizado julio 2012].

Trip Database

Turning Research Into Practice (TRIP) es un motor de búsqueda de bibliografía clínica en línea creado en 1997 por un grupo de profesionales de atención primaria del área de Gwent, Reino Unido. TRIP reúne y pone a disposición de los usuarios, de manera rápida y sencilla, publicaciones e información de calidad relacionada con Medicina Basada en la Evidencia, proveniente de más de más de 15 fuentes, para apoyar la práctica y la atención médica.
Los usuarios no registrados podrán realizar búsquedas simples en 7 diferentes idiomas, entre ellos: inglés, francés y español; así como también realizar búsquedas PICO en las que es posible especificar: tipo de paciente, tipo de intervención, comparaciones con otras intervenciones y resultados de interés. Creando una cuenta se habilita al sistema a llevar un registro de la actividad del usuario y enviar alertas personalizadas. Para hacer búsquedas avanzadas hay que suscribir, por medio de pago, a la versión PRO que agrega más contenidos y funcionalidades (posibilidad de exportar registros, aplicar filtros por área clínica, etc.). La suscripción puede hacerse a nivel personal o institucional. Para conocer más sobre las diferentes alternativas de TRIP, se ofrece una completa guía multimedia (How to use Trip).
Los usuarios e instituciones podrán registrarse a través de redes sociales y recibir mensualmente información con nuevas investigaciones en su especialidad y/o en temas de interés. [septiembre 2016]