Usted de halla en: Biblioteca >


Selección y reseña de sitios web ordenados por tema y tipo de fuente de información.
Si desea sugerir algún sitio o informar de alguna modificación que haya notado por favor escriba a: biblio@hospitalitaliano.org.ar

Educación Médica

Revista trimestral que se publica desde 1998 y que desde el año 2003 es editada por la Fundación Educación Médica. Pretende contribuir a la difusión de los estudios y trabajos en esta área del conocimiento que se están llevando a cabo en el mundo. Los artículos tratan sobre aspectos prácticos de la docencia en el día a día así como también cuestiones más teóricas de la educación médica. Abarca todos los niveles de la educación médica y de los profesionales de las ciencias de la salud, desde el pregrado y posgrado hasta la formación continuada. Los contenidos están disponibles a través de la plataforma SciELO desde 2003 hasta 2012. El año en curso puede ser consultado en el sitio de la Fundación. El acceso es libre pero hay que registrarse previamente como usuario. [agosto 2013].

Electronic Journals Library

Elektronische Zeitschriftenbibliothek EZB (Electronic Journals Library) fue creada en el año 1997 pensando en un servicio que brinde acceso a revistas científicas y académicas publicadas en texto completo en Internet y  en forma gratuita. Es mantenida y actualizada constantemente gracias a la colaboración entre la Universitätsbibliothek Regensburg (University Library of Regensburg) y la Universitätsbibliothek der Technischen Universität München (University Library of the Technical University of Munich). De los 62830 títulos incluidos, más de 35478 títulos son de acceso abierto cubriendo todas las áreas del conocimiento publicados a nivel internacional, de los cuales 4535 son específicos del área de la Salud, la mayoría de ellos en idioma inglés. Permite listar los títulos disponibles por área temática o realizar búsquedas por un título en particular. La opción “Journal Search” posibilita la búsqueda por palabras del título de la revista, palabras claves, editor e ISSN. No se pueden realizar búsquedas de artículos, el hipervínculo de cada título remite al sitio web de la editorial donde se encuentran publicadas las revistas. [actualizado julio 2012]

Journal of Educational Technology & Society

Revista electrónica con referato de acceso libre, editada trimestralmente por el Foro Internacional de Educación Tecnológica y Sociedad. Se encuentra disponible desde el año 1999 a la actualidad. El objetivo es publicar artículos académicos originales sobre temáticas de interés para gestores educativos y educadores, discutiendo las perspectivas de ambas comunidades y su relación entre sí.

Posee un buscador que permite localizar artículos por autor, palabras del título o el abstract, fecha de edición y palabras claves.  Se encuentra indizada en numerosas bases de datos: ACM Guide to Computing Literature, Current Contents/Social & Behavioral Sciences, Educational Administration Abstracts, Educational Research Abstracts, ERIC Clearinghouse on Information & Technology, Inspec, Social Science Citation Index, etc. [agosto 2010]

Journal TOCs: The latest Journal Tables of Contents

Journal TOCs es un directorio de revistas creado por la School of Matematical and Computer Sciences de la Heriot-Watt University. Ofrece por medio de tablas de contenido los últimos artículos académicos publicados brindándoles a los investigadores, estudiantes y bibliotecarios actualizaciones constantes en un amplio y variado espectro de materias. Se puede acceder por medio de un Login, registrándose de forma gratuita y la interfaz es en inglés.
La colección comprende 30572 publicaciones seriadas de las cuales 12609 son de Acceso Abierto y 11593 son hibridas, y de más de 2994 editoriales. Las revistas son clasificadas de acuerdo a sus calificaciones basándose en estrictos criterios de selección.
Ofrece herramientas como las API (Application Programming Interface) de fácil gestión para desarrollar las búsquedas. Existen cuatro opciones para recuperar material: buscar por revistas, por artículos, explorar las publicaciones que está siguiendo un usuario en particular y las API personalizas para las suscripciones de una determinada institución. El buscador propone recuperar volúmenes por título o ISNN y artículos por “palabras clave”, por frase (colocando “” ) o usar * para truncar un término. También existe la posibilidad de buscar por tema y editor ordenados de forma alfabética. Los artículos que son de Acceso Abierto pueden descargarse en formato PDF sin cargo.
La página de inicio de Journal TOCs propone rankings con las publicaciones y los temas más vistos, además de presentar las nuevas revistas que se van sumando a la colección. La propuesta nos permite navegar y buscar dentro de las principales actualizaciones del entorno académico. [abril 2018]

La Educación

Revista electrónica de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que "aspira a ser un foro pluralista por su ámbito, siendo al mismo tiempo informativo, analítico y crítico por la naturaleza de sus contribuciones". Dirigida a docentes, investigadores y público en general, sus artículos tratan sobre temas vinculados con el desarrollo educativo de la región, la tecnología educativa, la educación a distancia, la gestión educativa, etc.Se publica en formato digital desde el año 1991 hasta la fecha, y se incluyen: artículos, investigaciones educativas, diálogos, reseñas y noticias bibliográficas, actividades educativas. No posee un buscador, pudiéndose ingresar únicamente por cada número publicado en forma cronológica. [mayo 2009].

LivRe!

Este portal fue desarrollado por la Comissão Nacional de Energia Nuclear (CNEN) de Brasil que ofrece el acceso libre a 4.910 títulos de revistas electrónicas en texto completo disponibles en Internet, con una cobertura multidisciplinaria y un alcance geográfico internacional. Se incluyen publicaciones científicas, revistas de divulgación y boletines técnicos (bulletins/newsletters). Para cada revista se especifica la cobertura temporal, el idioma, las fuentes donde es indexada la publicación, si los artículos son evaluados por pares (peer reviewed), comentarios opcionales y la descripción de la publicación realizada por el editor. El portal presenta un índice alfabético que permite buscar los títulos por la letra inicial correspondiente, y a su vez pueden efectuarse búsquedas por palabras del título, con la posibilidad de delimitar las mismas a aquellos títulos evaluados por pares (peer-reviewed), títulos indexados en alguna fuente secundaria, y artículos escritos en algún idioma en particular. También es posible listar el total de las publicaciones existentes por área específica del conocimiento, y dentro de cada área por materia específica. En Ciencias de la Salud las áreas mencionadas son: Ciencias de la Salud (General), Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición, Salud Colectiva, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, Educación Física y Deportes. Dentro de Medicina existen las siguientes subclases: Medicina (General), Alergología e Inmunología Clínica, Anestesiología, Cardiología, Cirugía, Dermatología, Enfermedades Infecciosas y Parasitarias,  Endocrinología, Gastroenterología, Geriatría, Gerontología, Ginecología y Obstetricia, Hematología, Medicina Legal, Nefrología, Urología, Neurología, Oftalmología, Oncología, Ortopedia, Otorrinolaringología, Pediatría, Neumología, Pediatría, Psiquiatría, Radiología Médica, Medicina Nuclear, Reumatología, Fisiatría, Medicina Física y Rehabilitación, Anatomía Patológica y Patología Clínica. De acuerdo con el tipo de acceso las publicaciones, están categorizadas en los siguientes grupos: acceso libre a todos los números y a todos los artículos (la mayor parte de los títulos existentes en Livre! se encuadran en esta categoría); acceso por medio de registro individual sin costo; acceso libre sólo por un período determinado a partir de la fecha de publicación en línea; acceso libre únicamente después de transcurrido determinado período de la publicación; acceso libre parcial sólo para una porción de artículos. Se informan las incorporaciones más recientes al portal de los últimos títulos dentro del mes en curso. [diciembre 2006, actualizado julio 2012]

MedEdPORTAL: The journal of teaching and learning resources

MedEdPORTAL es una revista dedicada a la educación de profesionales de la salud publicada por la Association of American Medical Colleges en colaboración con la American Dental Education Association. Todas sus publicaciones son módulos de enseñanza o aprendizaje independientes que se implementan y evalúan con practicantes o profesionales médicos o dentales. La información es revisada por pares y de acceso abierto, buscando promover la difusión de material de enseñanza y evaluación en las profesiones de la salud, brindando recursos didácticos y de aprendizaje de alta calidad.
MedEdPORTAL propone recorrer dos colecciones organizadas por área de contenido identificadas por un tema u organización patrocinadora y además permite realizar búsquedas simples ingresando un término específico, luego los resultados pueden filtrarse por práctica profesional y a su vez refinar esta búsqueda por otra serie de filtros ya predefinidos como: Nivel de aprendizaje, Especialidad, Métodos de instrucción, Métodos de evaluación, etc. Las publicaciones recuperadas en las búsquedas pueden ordenarse por relevancia, visualización o volumen de la revista y descargarse gratuitamente en formato PDF, enviarse por e-mail o compartir en redes sociales. Además ofrecen un apéndice con material extra como videos, ejercicios y evaluaciones sobre la práctica médica y/u odontológica. [abril 2019]

NSU No Solo Usabilidad Journal

Revista electrónica (ISSN 1886-8592) de acceso abierto (Open Access) de carácter multidisciplinar, cuyo objetivo es “servir de herramienta para la difusión, divulgación e intercambio de conocimiento entre desarrolladores e investigadores Web”.

La temática de la publicación está vinculada a tópicos como la accesibilidad en los entornos de formación virtual, el diseño centrado en el usuario, la organización y recuperación de la información, la web semántica, la interacción persona-computadora, la presentación y el diseño de la información, los estándares en la materia, el derecho y la información, el posicionamiento de buscadores, los estudios bibliométricos, etc., involucrando disciplinas tales como las Ciencias de la Educación, las Ciencias de la Información y la Informática.

Los artículos se publican desde el año 2001 hasta la actualidad, son originales y en su mayoría están en idioma castellano. El sitio no posee buscador, pero brinda dos índices: cronológico y de autores.

La revista se completa con una lista de enlaces recomendados, organizados de acuerdo a las categorías Bitácoras, Colecciones de artículos, Libros electrónicos, Listas de correo, Asociaciones, Grupos de Investigación, Empleo.

Pixel bit : Revista de Medios y Educación

Revista disponible en línea de manera libre y gratuita editada por el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla (España) que tiene como fin ser un medio de intercambio de ideas, experiencias e investigaciones sobre la aplicación de las TIC en las procesos de formación como “motor de cambios e innovación educativa”.Los contenidos de la revista, disponibles desde el año 1994 hasta la fecha,  se encuentran indizados en la base de datos ISOC del CINDOC del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la "Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal" (Redalyc) y en Dialnet (Difusión de Alertas en Red). [noviembre 2012]

Portal de revistas académicas Universidad de Chile

El Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile fue desarrollado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y su objetivo es fomentar la difusión del quehacer académico y la investigación, apoyando la edición electrónica de las publicaciones seriadas de diversas disciplinas, dentro de un marco de políticas que promueven el Acceso Abierto a la información científica. Las revistas, tanto impresas como electrónicas, son editadas por las distintas Facultades e Institutos de la Universidad de Chile y se encuentran indizadas en Clarivate Analytics – SCIE, Hapi Online, Periodicals, Scopus, SciELO Chile, DOAJ, Latindex, Dialnet y EBSCO. 
La colección de publicaciones seriadas se encuentra ordenada por Facultades y por Área temática, cada volumen cuenta con una breve descripción del recurso a modo de reseña y la posibilidad de búsqueda a través de Número o de Autor. Se puede acceder a todos los artículos en formato PDF, HTML, etc., y pueden descargarse de forma gratuita. El portal puede navegarse de una forma muy simple y ofrece la posibilidad de seleccionar el idioma (español, inglés, portugués). [enero 2018]

Redalyc

La Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe (RedALyC) es un proyecto impulsado por académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Estado de México. Es una innovadora hemeroteca científica que pone especial énfasis en las ciencias sociales, aunque otras áreas -como salud, psicología y educación- pueden encontrar material de su interés. Posee libre acceso a los contenidos completos de los artículos de su acervo.

Para el análisis de las publicaciones se utiliza la metodología Latindex, lo cual garantiza la elección de revistas con mayor reconocimiento e impacto de la región.

La página contiene varios buscadores: por título de la revista, por país o por área temática. Esto permite que la recuperación de la información sea rápida y eficaz. [enero 2006]

REDU. Revista de Docencia Universitaria

Revista digital de acceso abierto especializada en educación universitaria editada por Red-U (Red estatal de docencia universitaria, España) Su objetivo principal es “propiciar la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias en torno a la docencia en educación superior y a la formación docente buscando constituir una rica y dinámica comunidad de aprendizaje entre quienes se dedican a este campo”. 
La periodicidad es cuatrimestral y cuenta con un número extraordinario anual. Se puede acceder al texto completo de toda la colección (desde  2001 a la actualidad) en formato HTML o PDF, además se puede enviar por mail e imprimir. Permite obtener información bibliográfica y de indización, buscar referencias, enviar un correo electrónico a los autores y realizar comentarios sobre los artículos publicados. Todos los artículos presentados a la Revista para su publicación son sometidos a un proceso de revisión por pares, cuyos revisores se actualizan año a año. El sitio invita a sus lectores a que se registren para así poder obtener información sobre la revista en su casilla de correo. [mayo 2014]

REDUCA: Recursos educativos (Enfermería, Fisioterapia y Podología)

Revista de educación en temas de enfermería, fisioterapia y podología. Sus  contenidos son editados por la Universidad Complutense de Madrid y están dirigidos a profesionales y estudiantes de estas áreas. Se encuentra publicada en idioma español y posibilita el acceso libre en formato PDF a los artículos publicados desde el año 2009 al presente. Los artículos realizados por profesionales universitarios y personas del ámbito de la educación son sometidos a revisión por pares. Se pueden navegar los fascículos en forma cronológica, y a través de los índices de los campos autor y/o título. A su vez posibilita la búsqueda simple o avanzada pudiendo establecer límites temporales, por categorías y términos de indexación. Brinda un servicio de alerta bibliográfico para usuarios registrados. [noviembre 2011]

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Revista electrónica disponible en línea de manera gratuita que se propone estudiar los vínculos entre ciencia, tecnología y sociedad en América Latina y España. Es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior - REDES (Argentina) y el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (España). Publica trabajos originales en idioma español o portugués con evaluación de pares. Su contenido se divide en tres apartados: artículos, dossier, y reseñas de libros. Algunos dossier: “Derivas de la tecnología”, “Las TIC en América Latina: historia e impacto social”, “España y Argentina: cooperación en ciencia, tecnología e innovación”, “Apoyo a programas de posgrado”, etc. Puede accederse cronológicamente por número publicado (Vol. 1 del 2003 hasta la actualidad), o bien por un buscador simple que posee el sitio web de la revista. [febrero 2012]

TELOS: Cuadernos de Comunicación e Innovación

Publicación periódica española, que se edita en forma electrónica desde el año 1992 hasta la actualidad con acceso libre y gratuito.La revista está “inscrita en el ámbito de las Ciencias Sociales, la comunicación y la cultura, destinada a servir de plataforma sobre la investigación original y de trascendencia social, atenta a los nuevos fenómenos y procesos fomentados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) especialmente en el ámbito iberoamericano”.Cuenta con un Comité Científico que revisa los artículos publicados y está abierta a investigadores de todo el mundo. Se encuentra dividida en las siguientes secciones: Dossier, Análisis, Experiencias, Libros, Revistas, Investigación, Regulación, Agenda.El acceso a su contenido se realiza ingresando a los fascículos en forma cronológica, ya que el sitio web no posee un buscador. [febrero 2013]