Usted de halla en: Biblioteca >


Selección y reseña de sitios web ordenados por tema y tipo de fuente de información.
Si desea sugerir algún sitio o informar de alguna modificación que haya notado por favor escriba a: biblio@hospitalitaliano.org.ar

Biblioteca Digital Colaborativa: información sobre COVID-19 y temas relacionados

La Biblioteca Digital Colaborativa sobre COVID-19 es una plataforma que permite descubrir, publicar (mediante un login) y gestionar recursos de información sobre COVID-19. Es un proyecto desarrollado por el laboratorio de innovación Prodigio Lab con el apoyo del Colegio de Bibliotecarios de Chile y la Red de Bibliotecas Biomédicas.

La plataforma cuenta con más de 34.000 recursos que ofrecen información multilateral sobre COVID-19. El contenido disponible se divide según las fuentes de origen: recursos de acceso abierto puestos a disposición por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre otras; algunos contenidos gestionados colaborativamente y otros que pertenecen a editoriales del área biomédica. En todos los casos la descarga en PDF del recurso es gratuita.

La Biblioteca Digital Colaborativa propone recorrer los contenidos de dos maneras, por un lado ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda simple ingresando el/los términos en el casillero de búsqueda o recorrer la clasificación temática que la plataforma propone, como por ejemplo: COVID-19, SARS-coV-19, epidemias, investigación de vacunas, entre otros.

El objetivo principal de la Biblioteca Digital Colaborativa sobre COVID-19 es facilitar la transferencia de conocimientos al sector científico, académico y sociedad civil. [junio 2020]

Biblioteca Virtual en Salud Argentina

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Argentina integra la BVS Regional y fortalece el trabajo de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud RENICS, promoviendo el acceso en línea a información en ciencias de la salud producida en el país, facilitando su uso en los procesos de toma de decisión en materia de salud y generando un espacio de interacción del usuario con redes, sistemas de información y con otros usuarios.

Es un espacio virtual donde pueden consultarse bases de datos bibliográficas, directorios, indicadores de salud, tesauros, reuniones virtuales y herramientas de capacitación para usuarios, bajo una visión inclusiva de diferentes productos y servicios ya generados en el país por la RENICS.

El portal de la BVS Argentina permite realizar búsquedas simpes y avanzadas en la BVS Regional y seleccionar el filtro de contenidos de la base de datos BINACIS (Bibliografía Nacional en Ciencias de la Salud). También brinda el enlace directo a la Red de Bibliotecas Virtuales Especializadas de Argentina: BVS Enfermería, BVS Ministerio de Salud Argentina, BVS Pediatría, BVS Psicoanálisis, BVS Psicología, entre otras. [octubre 2021]

CAICYT

Sitio web institucional del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), creado en 1976 a partir del Centro de Documentación Científica perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente es un centro de servicios e investigación del CONICET cuya misión es contribuir a la comprensión del desarrollo, evolución y transferencia del conocimiento, por medio de la investigación de publicaciones científicas y tecnológicas nacionales, y colaborar activamente, a través de tecnologías documentales de punta, a su organización, accesibilidad y difusión, asegurando su calidad mediante el asesoramiento en el campo de la edición.

El sitio cuenta con dos tipos de servicios: 1) una plataforma con servicios de acceso y apoyo para la promoción de la comunicación científica, que permite acceder a publicaciones en texto completo desde, Scientific Electronic Library Online Argentina (SciELO Argentina), el Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT) o desde el Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA), así como también, acceder a un Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal conocido como Latindex. Tiene un servicio de apoyo que incluye al Centro Nacional ISSN, el Portal de Editores y el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas; 2) la prestación de servicios documentales que permiten obtener referencias bibliográficas de ciencia y tecnología, a través de diferentes sistemas de bases de datos, tales como: catálogo colectivo de publicaciones periódicas, bibliografía nacional de publicaciones periódicas registradas, catálogo colectivo de libros CONICET, catálogo de la biblioteca Ricardo Gietz y catálogo de ciencias sociales y humanidades; que se complementa con un servicio de provisión de artículos científicos y técnicos. Incluye una guía de unidades de información y un servidor de vocabulario científico-técnico. También  ofrece a la comunidad científica especialistas en información y editores científicos, cursos y seminarios en las áreas de gestión del conocimiento, edición y prácticas comunicativas en ciencia y tecnología desarrollados en modalidad presencial, semipresencial o en línea a través del Campus Virtual del CAICYT, con aranceles variables según modalidad. Además el sitio proporciona una guía con información de ciclos de encuentros, eventos y proyectos relacionados a la gestión, calidad y difusión del conocimiento en instituciones científicas y tecnológicas, algunos de ellos con acceso gratuito. [octubre 2014]

Centre for Reviews and Dissemination

El Centre for Reviews and Dissemination (CRD) es un departamento de investigación que pertenece a la University of York y se especializa en la síntesis de evidencia. Realizan revisiones sistemáticas de alta calidad y evaluaciones económicas asociadas. Desarrolla procedimientos de apoyo, promoviendo y facilitando el uso de pruebas de investigación en la toma de decisiones, en una amplia variedad de temas relacionados con la atención médica. Utiliza métodos objetivos y transparentes para identificar, evaluar y resumir todos los hallazgos de investigación relevantes. Las revisiones sistemáticas proporcionan la evidencia más confiable sobre los efectos de las pruebas, los tratamientos y otras intervenciones utilizadas en la atención médica y social; para evitar sesgos, el enfoque y los métodos son establecidos de antemano.
El sitio web del CDR ofrece material y herramientas de investigación sustentadas en el desarrollo metodológico aplicando procedimientos para sintetizar datos individuales, mejorar modelos estadísticos, análisis de supervivencia, predecir riesgos y resultados de salud futuros, combinando datos observacionales con datos experimentales. Bajo la iniciativa de Open Access en el manejo, publicación e intercambio de datos, el CDR está involucrado en el desarrollo de enfoques para utilizar datos de prueba e información como el metaanálisis de redes, desarrollo de estadísticas para determinar cuándo actualizar una revisión sistemática, métodos de síntesis narrativa y síntesis rápida de evidencia.
Uno de los objetivos del CDR es proporcionar orientación práctica para realizar revisiones sistemáticas evaluando los efectos de las intervenciones de salud buscando maximizar la concientización y mejorar el impacto de los hallazgos de investigación en diferentes audiencias. Para difundir la propuesta el CDR redactó una guía: Systematic reviews, está disponible en el sitio y la descarga en PDF es gratuita.
El Centre for Reviews and Dissemination tiene como prioridad focalizar las revisiones sistemáticas en aspectos importantes de la salud pública informando prácticas o decisiones políticas, evaluando la calidad, accesibilidad y la organización de los servicios de salud y asistencia social. [junio 2019]

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). España

Portal de la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Su misión es fomentar, coordinar, desarrollar y difundir la investigación científica y tecnológica de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural; así como a la formación de personal y al asesoramiento de entidades públicas y privadas en esta materia. Está constituido por una red de centros e institutos, propios y mixtos, además de unidades asociadas, integradas por grupos o departamentos universitarios, hospitales o centros tecnológicos, que llevan a cabo investigación científica en forma autónoma e independiente, bajo los lineamientos de desarrollo estratégico del CSIC. Aborda ocho grandes áreas científico-técnicas, que abarcan gran parte del conocimiento humano, desde las ciencias humanas y sociales a las ciencias naturales y tecnológicas, orientando la investigación hacia los ejes estratégicos de: energía, cambio global, recursos naturales, instrumentación avanzada e ingeniería, envejecimiento y calidad de vida. Junto con otros organismos y entidades de investigación de diversos países, participa activamente en la construcción del Espacio Europeo de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés), proporcionando servicios a toda la comunidad científica a través de su actividad como gestor de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS).
La difusión de sus proyectos y actividades se realiza a través del espacio Ciencia y Sociedad, donde los investigadores comparten con la ciudadanía reflexiones y novedades sobre el desarrollo de la ciencia, a través de actividades como: la semana de la ciencia; exposiciones, certámenes y concursos; publicaciones de divulgación; espacios de educación y didáctica de la ciencia, que permiten acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos; un aula virtual, donde alumnos registrados pueden acceder a material didáctico y cursos virtuales; museos y espacios de divulgación incluyendo información de los centros CSIC, webs temáticas y didácticas, etc.
El CSIC desempeña un importante rol en la transferencia de conocimientos, a través de sus servicios científico-técnicos, impulsando, en colaboración con el sector industrial y empresarial, proyectos I+D en áreas como la medicina, agricultura, medio ambiente, biotecnología, ciencias sociales y humanidades, entre otras, logrando que la investigación realizada se transforme en bienestar social, económico y cultural. En el área de Formación y Empleo se ofrecen programas para la capacitación de investigadores y técnicos, y cursos de especialización, maestrías y doctorados en los diversos ámbitos del conocimiento; oportunidades laborales, etc. [junio 2015]

COREMINE Medical: explore connections Build your biomedical mindmap

COREMINE Medical es un sistema de navegación y búsqueda que pertenece a la compañía Bioinformática  PubGene  y está diseñado para ser utilizado por cualquier persona que necesite encontrar información sobre salud, medicina y biología. Es un servicio gratuito, al cual se accede por medio de un Login y permite buscar, actualizar y compartir información médica actualizada sobre enfermedades, tratamientos, medicamentos, etc.
COREMINE Medical facilita a los estudiantes e investigadores biomédicos navegar redes de información,  descubrir asociaciones que puedan estimular nuevos conocimientos y entender mejor sistemas biológicos complejos. Es importante destacar que  los resultados de la búsqueda se representan como una red gráfica, un diagrama o mapa mental en donde se describen las relaciones descubiertas a través de minería de textos. Las redes proporcionan una visión general de un tema al agrupar términos importantes. También es una herramienta de navegación que puede ayudar a los usuarios a explorar conceptos relacionados con su término de búsqueda de manera más minuciosa. Para este proceso el sistema cuenta con la posibilidad de utilizar n términos en la ecuación de búsqueda y usar diferentes filtros preestablecidos como síntomas, enfermedades, términos químicos, procesos biológicos etc. De acuerdo con el enfoque del investigador se pueden recorrer los distintos recursos recuperados  con sus respectivos enlaces a la información: desde artículos de PubMed, noticias o comentarios de Wikipedia y la Web, ensayos clínicos, imágenes y videos entre otros. [agosto 2018]

DART Europe

Plataforma europea de tesis desarrollada por LIBER (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche o Association of European Research Libraries) con el fin de facilitar el acceso desde un portal centralizado a las tesis de las universidades del viejo continente en formato digital. Compila cerca de 180 mil tesis de doctorado y maestrías de acceso libre y en texto completo. Posee una búsqueda simple (libre) y una avanzada (por campos), agregando la posibilidad de acceder por Universidad, Año (1597 a la actualidad), País, o Colección. Los resultados de la búsqueda se presentan en un formato breve: autor, título, fecha y lugar de defensa de la tesis, con el enlace al texto en PDF. [octubre 2010]

El gato y la caja: ciencia en lugares

Los jóvenes científicos de distintas disciplinas y diseñadores que conforman El gato y la caja lo definen como un Proyecto Multiplataforma de Comunicación Científico Cultural que tiene como objetivo generar contenido científico de comunicación pública para varios medios diferentes (FaceBook, Twitter, Instagram, GitHub, libros, e-books) con una mirada estética y una narrativa particular en cada publicación.
Esta comunidad de investigadores intenta generar conocimiento que ayude a descubrirnos y comprendernos como sociedad. Es “una voluntad, una urgencia y una necesidad de compartir la ciencia como forma de mirar y de verla colarse en tantos espacios como sea posible” y representa una forma de interacción entre científicos que quieren compartir el mundo que les apasiona y artistas que plasmaron esos mundos en imágenes, el resultado: artículos, notas y literatura ilustrados, que abordan temas que son de común interés y una forma de comunicarse que propone una relación horizontal y bidireccional con los lectores.
El gato y la caja propone ciencia desde una nueva perspectiva: ser 100% independiente, libertad total de contenidos, temas, acción y discurso. [diciembre 2019]

Equator - Network

EQUATOR Network (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research), es una iniciativa internacional, surgida a partir del año 2006, que trabaja para mejorar la confiabilidad y la calidad de las publicaciones sobre investigación médica, promoviendo la transparencia y precisión de la información. EQUATOR compila recursos que facilitan la presentación de investigaciones en salud, proporciona información acerca de las guías disponibles y respalda el desarrollo de nuevas guías.
El sitio web de EQUATOR Network, pone a disposición de los usuarios una colección actualizada de documentos y guías aprobadas internacionalmente, tales como: CONSORT, STROBE, PRISMA, STARD, entre otras, bajo la forma de una biblioteca, con el objetivo de orientar sobre las políticas para conducir y presentar investigaciones en salud. Como apoyo al usuario, EQUATOR cuenta con un kit de herramientas que enseña a utilizar las guías.
De este modo, EQUATOR se constituye en una fuente de información para investigadores, editores médicos, pares revisores, desarrolladores de guías, bibliotecarios y maestros, que compartan el interés por el ámbito de la publicación biomédica y de la investigación.
Los recursos en línea pueden ser traducidos al español, portugués e inglés, como parte de la colaboración entre EQUATOR y la Organización Panamericana de la Salud destinada a elevar los estándares relativos a la presentación de investigaciones en las diversas regiones de América.[Junio 2016]

L-OVE COVID-19

L•OVE COVID-19 es un colección creada por la plataforma L•OVE: Living Overview of the Evidence que reúne más de 6mil artículos sobre la pandemia incluyendo revisiones sistemáticas, estudios primarios y diferentes artículos científicos que son incorporados apenas se producen.
La evidencia presentada en este tópico permite encontrar en muy poco tiempo y de forma gratuita todos los artículos relacionados al COVID-19 fomentando la toma de decisiones responsable, informada y basada en la evidencia de forma rápida y actualizada.
La colección de evidencia COVID-19 facilita y hace más eficiente la elaboración de revisiones sistemáticas, una herramienta fundamental en la toma de decisiones en salud y en la obtención de respuestas sobre los mejores tratamientos posibles, exámenes de diagnóstico, etc.
La estructura de los L•OVE COVID-19 se basa en preguntas con formato PICO (población, intervenciones, comparación y resultados) permitiendo hacer foco en aspectos más específicos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) como Tratamiento o prevención, Diagnósticos, Etiología, Epidemiología y Pronóstico, que permiten diferenciar el resultado obtenido de referencias. Cada pregunta PICO es desglosada en una lista de evidencias con la presentación del tema, datos cuantitativos, un breve resumen del contenido y el acceso al recurso en Acceso Abierto.
L•OVE COVID-19 promueve el trabajo colaborativo y remoto, ampliando la participación de científicos e investigadores de todo el mundo. [septiembre 2020]

L-OVE: Living Overview of the Evidence

L•OVE: Living Overview of the Evidence es desarrollado por la Fundación Epistemonikos, es socio oficial de Cochrane y trabaja con la OMS, OPS, el grupo de trabajo GRADE y el Ministerio de Salud Pública de Chile. Es una herramienta digital que reúne pruebas de investigación como revisiones sistemáticas y estudios primarios relevantes para un tema específico relacionado con la salud organizando la evidencia en formato de pregunta PICO. La interfaz es de fácil navegación y muy intuitiva, permite seleccionar, visualizar y comparar todas las revisiones sistemáticas relevantes y estudios primarios incluidos en esas revisiones para la pregunta formulada. Las citas de los resultados pueden exportarse tanto a un gestor de citas como a un software para revisiones sistemáticas o para el desarrollo de guías. L•OVE recupera la evidencia de la base de datos Epistemonikos que incorpora revisiones relevantes diariamente mediante la selección de fuentes como MEDLINE, EMBASE Y Cochrane. L•OVE está conformado por un equipo de médicos, especialistas en información y expertos en atención médica basada en la evidencia que aseguran que la información sea de calidad y pertinente. Si bien L•OVE posee una tarifa se suscripción hay algunos opciones de acceso libre.
La estructura de los tópicos presentados por L•OVE se basa en preguntas con formato PICO (población, intervenciones, comparación y resultados) pudiendo definir un tema y hacer foco en aspectos más específicos como Tratamiento o prevención, Diagnósticos, Etiología, Epidemiología y Pronóstico, que permiten diferenciar el resultado obtenido de referencias. Cada pregunta PICO es desglosada en varias etapas, en primer lugar un Sumario con la presentación del tema y datos cuantitativos. En el segmento Referencias se presenta un listado con todos los estudios disponibles para el caso, cada cita presenta detalles de publicación como año, revista, DOI y fecha en la que fue publicado en L•OVE y además un breve resumen del contenido.
Cada referencia contiene un link de enlace a la base de Epistemonikos o mediante el DOI al recurso que permite visualizar el estudio completo, el listado de referencias puede exportarse en formato TXT. En Métodos se informan los criterios de exclusión adoptados, la estrategia de búsqueda implementada (la búsqueda se corre en varias bases de datos incluidas Cochrane, PubMed, EMBASE, CINAHL, PsycINFO, LILACS, DARE, HTA, Campbell, EPPI-Center Evidence Library, etc.), extracción y análisis de datos y mapeo de la evidencia. La información o el proceso para recuperarla pueden ser representados en una matriz o diagrama de flujo.
L•OVE ofrece actualmente una lista de más de 200 L•OVEs y actualmente presenta la mayor colección de evidencia sobre la pandemia en L•OVE COVID-19 y COVID -19 News de acceso gratuito. [julio 2019. Actualizada septiembre 2020].

La Referencia

Proyecto impulsado por la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA) y financiado por el Fondo de Bienes Públicos Regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BI-D). Es una iniciativa regional que cuenta con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y El Salvador que, a través de un marco de acuerdos técnicos y organizativos, busca compartir y dar visibilidad vía internet a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica en América Latina, conformando una Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas. Incluye un buscador de publicaciones científicas en los nueve países de la región, ya que integra progresivamente el material de sus nodos a una plataforma que cuenta con estándares internacionales de interoperabilidad. A través del buscador, investigadores, docentes y estudiantes pueden encontrar más de 800 mil artículos científicos provenientes de casi un centenar de universidades de América Latina, además de material de interés de investigaciones académicas reflejadas en tesis doctorales y maestrías, en una amplia variedad de opciones temáticas. Se pueden realizar búsquedas rápidas y avanzadas, aplicar límites a la recuperación de información por medio de filtros según: país, institución, materia, formato o a una de las más de 15 alternativas de lenguajes, y acceder libremente a documentos en texto completo. Quienes ingresen al sitio podrán revisar también no-ticias relacionadas a los temas que aborda este proyecto, y mantenerse informados de las nove-dades a través de sus cuentas en redes sociales. [julio 2016]

Latindex

Latindex es un Sistema Regional de Información en Línea, constituido por una red de cooperación regional en la que participan países de América Latina, el Caribe, España y Portugal, cuyo propósito es recopilar y difundir, de manera libre y gratuita, información sobre revistas de investigación científica, técnico-profesionales, y de divulgación científica y cultural de los países colaboradores. Actualmente, Latindex ofrece cuatro bases de datos: Directorio, con datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas, ya sea que se publiquen en soporte impreso o electrónico; Catálogo, que incluye únicamente las revistas –impresas o electrónicas- que cumplen los criterios de calidad editorial diseñados por Latindex; Revistas en línea, que permite el acceso a los textos completos en los sitios en que se encuentran disponibles. En la sección Productos se hace una mayor descripción de estos recursos y la forma de consultarlos. Portal de portales permite acceder al texto completo de una selección de revistas iberoamericanas disponibles en los portales más importantes de la región. Cada una de las bases de datos, cuenta con un buscador avanzado que permite refinar la búsqueda mediante la combinación de distintos campos de información; un índice de contenido que permite acceder por tema, región, título, etc. y gráficas con estadísticas de producción de material científico. [agosto 2016 ]

National Eye Institute (NEI)

Sitio web del National Eye Institute (NEI), integrante de la red de Institutos Nacionales de Salud (NIH) del Gobierno Federal de Estados Unidos. Se encarga de dirigir y apoyar la investigación, formación, y difusión de información y programas relacionados con: trastornos visuales, enfermedades que producen ceguera, conocimiento sobre los mecanismos de la función visual, preservación de la vista, además de abordar los problemas y necesidades de personas no videntes con el propósito de mejorar su calidad de vida, entre otras actividades.

Dentro del sitio es posible encontrar información sobre la salud del ojo, que incluye: enfermedades, trastornos, material audio visual sobre anatomía básica del ojo, y otros recursos. Los usuarios pueden obtener información con respecto a políticas de financiamiento de propuestas y sus resultados, además de interiorizarse sobre los programas y recursos educativos referidos a esta temática. Se dan a conocer ofertas de formación, becas clínicas y postdoctorales, oportunidades de capacitación y  empleos para  desempeñarse en el NEI, el NIH o en el Department of Health and Human Services (HHS) de Estados Unidos. Todas las secciones de la web cuentan con un lector de texto que permite el acceso asistido a no videntes. Los usuarios pueden seguir la web del NEI a través de las diversas alternativas de redes sociales. Tiene una interfaz en español [julio 2015].

 

National Human Genome Research Institute (NHGRI)

Esta área de los National Institutes of Health (NIHs) de los Estados Unidos, fue oficialmente elevada  a la categoría de instituto de investigación en 1997 luego de varias transformaciones y cambios de nombre. Con la secuencia completa del genoma humano concluida en abril de 2003, los científicos de todo el mundo tienen acceso a la base de datos que facilita y acelera el camino hacia la investigación biomédica.

El NHGRI desarrolla los recursos y la tecnología para el estudio y la investigación del genoma y su aplicación en la salud humana. Entrena investigadores y disemina la información entre el público general y los profesionales de la salud. Para llevar adelante esta tarea está organizado en tres divisiones: 1) la Oficina del Director,  que es la que supervisa las operaciones generales administrativas y de comunicación del NHGR, se ocupa de delinear las políticas estratégicas y fiscales,  de desarrollo científico, asiste en el manejo de  comportamientos éticos de su personal y coordina la investigación genómica de los National Institutes of Health (NIH) con otros programas federales, privados e internacionales. Además organiza encuentros internacionales, workshops y otras actividades de intercambio; 2) la División de Investigación Extramuros, que soporta y administra el rol de los NIH en la investigación genómica, otorgando becas para investigación y entrenamiento; y 2) la División de Investigación Intramuros que planifica y conduce un amplio programa de de investigación clínica y de laboratorio para traducir las investigaciones sobre el genoma en una mejor comprensión de la enfermedad genética humana.

El sitio tiene mucha información acerca de los distintos proyectos de investigación, toda la génesis del Proyecto Genoma Humano, recursos de información: libros, publicaciones, informes, materiales educativos, recursos para público en general y profesionales, noticias, posibilidades de entrenamiento, etc. [febrero 2010]

OpenUP HUB

OpenUP HUB es un sitio web de conocimiento abierto, dinámico y colaborativo que capta, organiza y clasifica sistemáticamente los resultados de la investigación, las mejores prácticas, las herramientas y las directrices relevantes para las fases de revisión-difusión-evaluación del ciclo de vida de la investigación a través del prisma de Open Science.
La plataforma se encuentra dirigida a todo el público con especial interés en todos aquellos actores que se encuentren involucrados en los procesos que dan curso a la investigación, tales como investigadores, jóvenes académicos, educadores, estudiantes, editores, miembros de proyectos responsables de políticas y financiadores, proveedores de tecnologías de la información y ciudadanos que requieran acceder a información científica.
El sitio Web dispone de una caja de herramientas de soluciones y entrenamientos a medida, un observatorio que detecta el pulso de la comunidad, un blog y un foro de preguntas y respuestas para promover la comunicación bidireccional y un calendario para compartir los principales eventos del campo.
Es posible crear un usuario y contraseña de manera gratuita que permitirá personalizar las búsquedas de acuerdo al perfil. Por último es posible seguir las actualizaciones de la plataforma mediante las redes sociales Twiiter y Facebook. [Septiembre 2017]

Portal de Información de Ciencia y Tecnología Argentino

Portal de información de ciencia y tecnología argentino coordinado y administrado por la Subsecretaria de Evaluación dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT) en donde además se involucra a todas las áreas del ministerio y organismos que se encuentran bajo su órbita que poseen información en ciencia, tecnología e innovación.
Sus objetivos son la promoción de la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, ligadas a las políticas de gobierno abierto que forman parte del “Plan de apertura de datos” establecido por el Poder Ejecutivo.
La búsqueda de información en el portal se puede hacer de dos formas. La primera es mediante un índice ubicado en la barra superior que permite acceder de manera rápida a diversos contenidos y plataformas como por ejemplo: el buscador general Busc.ar, Ciencia abierta, Estadísticas y aplicaciones. Una segunda forma de acceso a los contenidos es mediante la navegación por colecciones para las cuales se han definido seis que apuntan a distintos tipos de usuario. Estas colecciones son: curioso, científico, emprendedor, desarrollador informático, periodista y gobierno. A su vez, dentro de cada una, se pueden encontrar proyectos, publicaciones, datos científicos, estadísticas, etc.
El portal está disponible para todo el público. Los usuarios, además de hacer uso de la información, podrán compartir ideas y experiencias en la reutilización de los datos. Es de acceso libre y gratuito. [Mayo 2017]

Portal de publicaciones científicas y técnicas

Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT) desarrollado de manera conjunta entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT). Es una plataforma de acceso abierto a través de la cual CAICYT-CONICET brindan un servicio orientado a apoyar a equipos editoriales de publica-ciones científicas argentinas que quieran gestionar en línea los procesos de recepción de trabajos, evaluación, edición y publicación electrónica de su producción y que, al mismo tiempo, deseen potenciar y ampliar el alcance de sus artículos hacia el ámbito científico internacional integrando un espacio de calidad.
Este servicio utiliza Open Journal Systems (OJS), un software libre de gestión y publicación de revistas desarrollado, soportado, y libremente distribuido por el Public Knowledge Project, para llevar a cabo la edición electrónica de revistas científicas argentinas de calidad, con acceso abierto, en texto completo y sin restricciones legales. En este sentido, el PPCT se constituye también como un portal que recopila una colección electrónica de publicaciones periódicas científico-técnicas de calidad editorial, el cual puede ser accedido libremente por los usuarios interesados, desde su página de inicio o mediante un buscador que permite refinar las búsquedas.
A través de la sección Acerca del Sitio, los editores podrán acceder a los contactos y reglamenta-ción para la incorporación de revistas al PPCT. Para su registro se debe seleccionar una revista desde el listado presentado en la sección Registro. El sitio puede ser visitado en sus versiones español e inglés. [julio 2016]

Portal de revistas académicas Universidad de Chile

El Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile fue desarrollado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y su objetivo es fomentar la difusión del quehacer académico y la investigación, apoyando la edición electrónica de las publicaciones seriadas de diversas disciplinas, dentro de un marco de políticas que promueven el Acceso Abierto a la información científica. Las revistas, tanto impresas como electrónicas, son editadas por las distintas Facultades e Institutos de la Universidad de Chile y se encuentran indizadas en Clarivate Analytics – SCIE, Hapi Online, Periodicals, Scopus, SciELO Chile, DOAJ, Latindex, Dialnet y EBSCO. 
La colección de publicaciones seriadas se encuentra ordenada por Facultades y por Área temática, cada volumen cuenta con una breve descripción del recurso a modo de reseña y la posibilidad de búsqueda a través de Número o de Autor. Se puede acceder a todos los artículos en formato PDF, HTML, etc., y pueden descargarse de forma gratuita. El portal puede navegarse de una forma muy simple y ofrece la posibilidad de seleccionar el idioma (español, inglés, portugués). [enero 2018]

PROSPERO. International prospective register of systematic reviews

PROSPERO es una base de datos internacional que contiene registros de revisiones sistemáticas que se desarrollan en el área biomédica y de asistencia social. Las revisiones de los estudios clínicos pueden ser de intervenciones, prestación de servicios, factores pronósticos, factores de riesgo, asociaciones genéticas y revisiones epidemiológicas relevantes abordando temas como el bienestar, salud pública, educación, delincuencia y justicia. Es de uso gratuito, tiene una interfaz en inglés y es producida por el Centre for Reviews and Dissemination, University of York y financiada por el National Institute for Health Research. Su principal objetivo es proporcionar una lista exhaustiva de revisiones sistemáticas registradas para ayudar a evitar la duplicación, alentando a los investigadores a verificar si existen proyectos similares antes de embarcarse en la nueva tarea. De esta manera, PROSPERO colabora activamente con la investigación promoviendo la transparencia y evitando generar sesgos al permitir la comparación de la revisión completa con lo planteado en el protocolo.
Contiene 20.000 registros de revisiones sistemáticas que pueden incluir cualquier tipo de diseño de estudio. También acepta revisiones de revisiones y revisiones de problemas metodológicos que contengan al menos un resultado de paciente directo o relevancia clínica. Los protocolos son registrados de forma prospectiva, independientemente de si son publicados o no, con el fin de facilitar la comparación de los hallazgos de la revisión informada con lo planificado a priori en el protocolo. Esto aporta claridad en el proceso y calidad a los hallazgos de una revisión, evitando el sesgo y promocionando la investigación basada en la evidencia. El Registro internacional prospectivo de revisiones sistemáticas crea oportunidades para la investigación metodológica. Por este motivo mantiene una afiliación con la Biblioteca Cochrane que, a su vez, agrega automáticamente sus protocolos al registro. Todas las presentaciones deben estar en inglés por razones prácticas, pero las estrategias de búsqueda y los protocolos adjuntos a un registro pueden estar en cualquier idioma.
La base de datos permite explorar el sitio y acceder de forma gratuita. La opción de Búsqueda recupera por término natural o un descriptor MESH y también por número de registro para obtener una revisión puntual. Además ofrece la posibilidad de aplicar filtros. Los registros recuperados pueden exportarse en TXT y las revisiones pueden descargarse en PDF. Centrado en el libre acceso, PROSPERO cumple con su objetivo: ser tan inclusivo como sea posible mientras se logra evitar la duplicación y minimizar el sesgo en las revisiones sistemáticas. [mayo 2018]

Rayyan QCRI

Rayyan es una aplicación web colaborativa desarrollada por  Qatar Computing Research Institute (Data Analytics), donde los autores de revisiones sistemáticas pueden realizar su proyecto de una manera rápida, fácil  y eficiente, trabajando con un co- revisor. Los usuarios pueden disponer del sofware en diferentes dispositivos móviles y usarlo sin conexión, luego se sincronizará automáticamente con los servidores Rayyan. El uso de Rayyan es gratuito y se accede mediante un Login. La plataforma permite subir las citas de los artículos en varios formatos como RefMan, Ednote, BibTex o cualquier combinación de estos en archivos zip, y el sistema se encarga de organizarlas. Los artículos seleccionados pueden navegarse utilizando filtros como tema, idioma, revista, autor,  ubicación o por texto libre. Una de las opciones de trabajo que ofrece Rayyan es el etiquetado por medio de botones especiales que utilizan colores (verde/ incluir y rojo/excluir) que destacan la clasificación de manera más dinámica y ágil.  Y por medio de los gráficos de similitud los usuarios podrán estar atentos a otros artículos que puedan serles de utilidad, parecidos a los etiquetados como incluidos en su selección. Rayyan prioriza la colaboración entre pares, ofreciendo la posibilidad de invitar a colaboradores y espectadores por medio de correo electrónico, de esta manera los autores podrán brindar a sus colegas el acceso completo o sólo lectura, para trabajar conjuntamente en su revisión sistemática o colaborar como traductores. Rayyan suma a su propuesta una red social: Rayyan Social, un espacio para compartir ideas, despejar dudas mediante preguntas frecuentes o  estar al tanto de las novedades y actualizaciones [octubre 2018].

Recolecta

El portal RECOLECTA, Recolector de ciencia abierta, fue desarrollado en forma conjunta por la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), con el fin  centralizar la consulta de los documentos científicos de acceso abierto recogidos en los distintos repositorios de ciencia y técnica dentro de España. Es un recurso de carácter interdisciplinario que propone el desarrollo de “comunidades virtuales de investigación” conectadas a través de redes de libre acceso. Para ello el portal conecta los distintos repositorios a través de un servidor OAI-PMH, recolector de metadatos que permite realizar búsquedas sobre los datos que describen a los documentos.Los repositorios digitales del portal cuentan con casi 300 mil documentos en texto completo, los cuales pueden recuperarse a través de un buscador en texto libre que agrupa los resultados por relevancia, autor, título o fecha de publicación, suministrando el registro bibliográfico con el enlace al documento. Posee un listado de recursos recolectados desde donde puede accederse a la página web de cada recurso y se indica el Servidor OAI-PMH de los mismos en forma individual. De manera adicional se informa sobre cuestiones relativas a derechos de autor, modelos alternativos de publicación, y proyectos nacionales e internacionales relacionados. [febrero 2009].

SCImago: Journal & Country Rank

Portal desarrollado por un grupo de investigadores pertenecientes a las Universidades de Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) y Alcalá de Henares, que tiene por objeto suministrar indicadores a partir de información contenida en la base de datos Scopus de Elsevier, los cuales permiten medir conocer  la visibilidad de determinadas revistas y áreas geográficas. Esto se realiza mediante el SJR (SCImago Journal Rank) basado en el algoritmo conocido como Google PageRank (determinación de un valor numérico que representa la importancia de una página web en Internet).

El SJR muestra la visibilidad de las publicaciones científicas contenidas en Scopus desde el año 1996 hasta la actualidad, y es parte del Atlas of Science Project que se propone crear un sistema de información en forma de mapa interactivo que represente gráficamente la investigación científica de Iberoamérica.

Pueden realizarse búsquedas de acuerdo a los siguientes parámetros o indicadores: disciplina, categoría temática, país, región y fecha. Las variables para cada revista se miden en función del número de artículos de una publicación, el número de referencias o citas a una publicación, y el número de citas recibidas por una publicación determinada. A la vez el recurso permite realizar comparaciones entre regiones geográficas o países, pudiéndose especificar además la disciplina y/o categoría temática. Es una herramienta gratuita y útil para complementar el Journal Citation Report del Institute for Scientific Information que mide el factor de impacto de las publicaciones científicas. [marzo 2008]

Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN)

Página del sitio web de Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), institución que desarrolla guías (instructivos) de práctica clínica basadas en la evidencia, para el Servicio Nacional de Salud (NHS), en Escocia. Las guías de SIGN provienen de una revisión sistemática de la literatura científica y están diseñadas para acelerar la incorporación de los nuevos conocimientos en la práctica clínica, con el objeto de reducir el desfase teoría-práctica, y obtener un mejor resultado en los pacientes.

Como parte de los principios metodológicos, los Filtros de Búsqueda corresponden a las estrategias pre-testeadas que permiten identificar la evidencia de mayor calidad, dentro de una gran cantidad de literatura que se encuentra indexada en las principales bases de datos de medicina. SIGN ha ideado estrategias adecuadas para el funcionamiento filtros de búsqueda en plataforma Ovid de Medline, Embase y CINAHL, junto con otras bases de datos más especializadas. SIGN cuenta con filtros de búsqueda para recuperar: revisiones sistemáticas, ensayos con control aleatorizado, estudios de observación, estudios de diagnóstico y estudios económicos. Cada filtro obedece a una estrategia de búsqueda, y consiste en la aplicación de dispositivos de búsqueda específicos. Todas estas estrategias de búsqueda se combinan con otra que permite recuperar temas asociados a la enfermedad del paciente. Información destinada principalmente a investigadores y estudiantes. Su contenido se presenta en idioma inglés. [marzo 2016]

SHERPA RoMEO

RoMEO es una base de datos que contiene las políticas de distintas editoriales con respecto al autoarchivo de artículos de revistas en la Web y en los repositorios de acceso abierto. Se pueden realizar búsquedas simples y avanzadas basadas en el título de la revista, o en información de la editorial, como ser: ISSN, nombre de la editorial o editor, ID RoMEO, color (identifica el tipo de archivo permitido), fecha de publicación en RoMEO y país de origen. Otra opción de búsqueda consiste en acceder al listado completo de editoriales, clasificadas por color, de acuerdo al nivel de restricción que establezcan las políticas de acceso.

La utilidad de RoMEO radica en la posibilidad de averiguar si los derechos de autor de los editores de una revista permiten administrar sus ejemplares en un repositorio o página web institucional, ya que, RoMEO resume las condiciones de acceso de las editoriales y las clasifica de acuerdo con cuatro colores, que indican el nivel de acceso al material que permite el derecho de autor.

Se complementa con información proporcionada por el servicio Zetoc de la Biblioteca Británica alojada en MIMAS; el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) gestionado por Open Access y el listado de revistas Entrez alojado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI).

Los usuarios también podrán acceder a noticias RoMEO; páginas especiales con información de editores que permiten el uso de sus PDFs en repositorios, editores con opciones de pago para acceso abierto, definiciones y términos, entre otros; publicaciones agregadas organizadas por mes y año, además de otros servicios de SHERPA como SHERPA/FACT y SHERPA/JULIETA.

El sitio puede ser visualizado en idioma español, inglés, portugués, magyar y holandés. No requiere registro. [diciembre 2015]

Sherpa / Juliet

SHERPA/JULIET es una herramienta desarrollada por la Universidad de Nottingham (Reino Unido), que tiene por objetivo complementar el servicio entregado por el repositorio de artículos científicos y académicos de SHERPA ROMEO, brindando información sobre el posicionamiento de entidades que financian investigación o que realizan investigación, a través de una serie de ítems relacionados con las exigencias que estos organismos imponen a sus investigadores, con respecto a, las políticas de acceso que regulan la publicación de los resultados de sus investigaciones.
El sitio ofrece un buscador de entidades que financian la investigación bajo políticas de acceso abierto. Para conocer el listado de todas las organizaciones que financian investigación, los usuarios pueden ingresar a la sección Financiadores (Funders) en la que encontrarán además, las diferentes políticas de publicación adoptadas por estas entidades, señaladas mediante una nomenclatura especial.
Para comprender la nomenclatura, el sitio cuenta con la sección Explicación de Símbolos. Noticias, páginas especiales de JULIETA, nuevos aportes y actualizaciones, junto con otros servicios de SHERPA, también pueden ser conocidos a través del sitio de SHERPA JULIETA. Su contenido se encuentra únicamente en idioma inglés, y su ingreso no requiere registro. [abril 2016]