recorrido

Recorrido Portal de Pacientes

Ingreso portal

Hacemos un recorrido por los módulos del Portal y sus principales funcionalidades en sus versiones desktop y mobile.

 

Vías de acceso 


💻 Podrás  acceder al Portal a través de una PC de escritorio o una laptop en el siguiente link https://www.hospitalitaliano.org.ar/#!/home/loginPortal 

📱 También a través de la app “Portal de Pacientes” que podrá descargar desde Play store (Android) o App store (iOS) (ver sección 

Descargá la aplicación del Portal con tu celular escaneando los siguientes códigos QR

 

qr

En ambos casos, deberá ingresar con el documento que informaste y la contraseña que creaste.

 


Principales funcionalidades 

 

💻📱En el menú lateral izquierdo encontramos: 

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Desktop

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App 
  • Turnos 

1. Reservar turno

En esta sección podrás reservar las consultas con profesionales que que admiten reserva a través del portal:

  • Buscar un turno por especialidad, por profesional o seleccionar directamente a aquellos profesionales que  ya te atendieron 
  • Seleccionar el lugar de atención preferido.
  • Refinar la búsqueda según tus preferencias de rango de fechas, franja horaria y días. 

2. Mis  turnos agendados

Podrás visualizar todos los turnos que agendaste con la fecha, horario, lugar, profesional/equipo médico a cargo y tipo de turno: presencial o virtual. Podrás agendarlo en tu calendario, imprimirlo o cancelarlo

Si el turno es de teleconsulta podrás acceder directamente a partir del turno  desde el botón iniciar teleconsulta. 

3. Historial de turnos 

Esta sección muestra los turnos pasados. Puedes buscarlos por rango de fechas, ver si fuiste atendido y sacar un turno desde allí en algunos casos.

4. Guardia virtual 

Es un canal de teleconsulta inmediata  destinada a resolver consultas clínicas agudas no urgentes ni emergencias. Tampoco consultas administrativas. Es un consultorio de demanda espontánea virtual para realizar la consulta con un médico disponible en ese momento, a través de una video llamada 

 


  • Estudios

1. Ver resultados

Desde aquí podrás acceder a la gran mayoría de los estudios realizados en el hospital, agrupados por fecha o tipo de estudio.

En cada uno de los estudios,  tendrás disponible: 

  • El informe final.
  • Las imágenes o adjuntos, si hubiese a través de un link que se encuentra en el mismo informe.
  • La opción de imprimir o descargar el informe.
  • La opción de compartir el informe y las imágenes. 

2. Solicitados

Esta sección muestra los estudios que te solicitan los profesionales que te atienden en el hospital a través de tu historia clínica electrónica. 

Podrás Visualizar el detalle de los estudios solicitados y descargar o imprimir las solicitudes-

3. Preparación

Esta sección brinda información sobre los  estudios que se realizan en el hospital y requieren algún tipo de preparación.

4. Cargar estudios 

Esta funcionalidad te permite cargar en tu portal, estudios que te realizaste  fuera de la institución.

A través de una serie de pasos, puede adjuntar archivos (ej. pdf, audio, video e imágenes). Los mismos se visualizarán luego en el portal del usuario (y en tu historia clínica) junto con el resto de los estudios etiquetados como  “cargado por el paciente”.

 


  • Controles

Este módulo te permitirá llevar un registro de diferentes  controles que le ayudarán a  gestionar tu autocuidado, y realizar seguimiento, según tus necesidades 

Podrás cargar y  tener acceso a los registros de:

  • Peso y altura
  • Temperatura
  • Frecuencia cardiaca
  • Presión arterial
  • Glucemia
  • Saturación de oxígeno.

1. Medición

Para cada uno de los controles existe un formulario de carga del valor numérico, la fecha y hora de la medición. 

2. Historial

Esta sección está en cada uno de los controles  y muestra el historial de los registros tomados tanto por el paciente en el portal como por el profesional en la consulta. 

Muestra los valores registrados en orden cronológico y permite graficarlos en función del tiempo con la posibilidad de comparar los valores dentro de rangos de tiempo seleccionados.

 


  • Medicamentos

1. Mis medicamentos 

En esta sección podrás ver la medicacion que te indiquen los profesionales del hospital en tu Historia clínica con el detalle de:  

  • Medicamento  y marca comercial 
  • Dosis y forma de tomarla 
  • Tiempo de vigencia de la receta y cajas disponibles 
  • Profesional que indicó

2. Renovación de medicamentos

Esta funcionalidad te permite solicitar la renovación de una receta vencida al médico de cabecera o al que te la indicó. 

Se encuentra activa en aquellos medicamentos sin créditos o que vencerán dentro de los próximos 3 meses 

Podrás solicitar, para cada uno de los medicamentos por separado, su renovación lo que genera una notificación al médico/a  para que la actualice  en tu  HCE y portal.

3. Compra de medicamentos

Esta funcionalidad te permite realizar la compra de medicamentos a través del portal. 

Para poder realizar la compra de una determinada medicación a través del portal se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar indicada en la historia clínica del hospital 
  • Tener créditos suficientes y receta  vigente.
  • En stock en la farmacia del hospital
  • No haber excedido el total de compra calculada para tres meses de tratamiento

El proceso de compra consta de los siguientes pasos:

  • Selección de medicación/es a comprar.
  • Para cada medicamento, elección de cantidad de cajas y alternativas al producto recetado, en caso de que no esté disponible en stock.
  • Selección de lugar y horario de entrega
  • Elección de método de pago.  

4. Ver recetas

Esta funcionalidad permite generar recetas de los medicamentos que tengas indicados en la historia clínica del hospital, que se encuentren vigentes (no vencidos) y con créditos/cajas disponibles. 

 


  • Comunidades

Existen 3 tipos de comunidades abiertas a todos los usuarios del Portal

  • Embarazo

Esta sección posibilita el registro y seguimiento de todo lo concerniente a un embarazo así como el acceso a piezas de información.  Puede cerrarse el módulo  en cualquier momento que lo desees.

  • Dermatitis atópica
  • Psoriasis

Las mismas fueron diseñadas junto servicios del hospital referentes en dichas condiciones (ej. dermatología) y constituyen herramientas de autogestión, seguimiento, acceso a información validada e interacción con personas afines con la posibilidad de intercambiar experiencias mediante foros.

 


  • Médicos

Esta sección te muestra un listado de aquellos médicos que con los que has sacado turno o te atendieron alguna vez con la posibilidad de solicitar un turno  desde alli (si esta disponible para tomar turnos por el portal) o enviar mensajes en el caso de que acepte mensajería en el portal)

1. Derivaciones

En  afiliados al PS, las consultas a médicos especialistas suelen requerir de una derivación por parte del médico de cabecera. En esta sección se encuentran las derivaciones que solicita el  médico de cabecera  para médicos especialistas.

  •  Derivaciones activas

Aquí podrás: 

  • consultar las derivaciones vigentes
  • consultar las renovaciones solicitadas
  • Imprimir las derivaciones

 

  • Historial de derivaciones

Aquí podrás: 

  • Buscar por rango de fechas las derivaciones vencidas.
  • Solicitar la renovación de las derivaciones vencidas.

 


  • Teleconsultas 

Este módulo brinda la posibilidad de contar con diferentes vías de atención  virtual para realizar consultas a distancia con los profesionales de HIBA.

Existen 4 modalidades de atención: 

a) Teleconsulta programada (también se accede desde turnos)

Desde esta sección encontrarás el turno de teleconsulta programada  y podrás iniciarla desde el botón "dar el presente" y luego seguir los pasos indicados. Podes dar el presente desde 30 minutos antes del comienzo del turno hasta 30 minutos después. 

b) Guardia virtual (también se accede desde turnos)

Es un canal de teleconsulta inmediata  destinada a resolver consultas clínicas agudas con un médico disponible en ese momento. No es un canal para  urgencias ni emergencias Tampoco para  consultas administrativas. Está disponible de lunes a lunes de 8 a 18:59 hs tanto en adultos como en pediatría. Se accede a través del botón “anunciarme” luego de haber leído y aceptado las condiciones.  

Los pacientes no PS también cuentan con las siguientes modalidades con cargo:

c)  Teleconsultas diferidas

Esta sección permite iniciar una consulta asincrónica de orientación diagnóstica, mediante el envío de un formulario con datos clínicos, que será recibido por un profesional de la especialidad seleccionada. La consulta quedará  a la espera de  respuesta. (ej. teledermatología)

Muestra un apartado de consultas activas que se encuentran a la espera de respuesta por parte del profesional y otra  sección que  muestra el histórico de consultas asincrónicas ya realizadas


d)  Segunda opinión- diagnostico por imágenes 

Esta sección también tiene una modalidad de teleconsulta diferida y  permite solicitar una segunda opinión de estudios por imágenes realizados en centros externos al servicio de diagnóstico por imágenes del hospital. 

 


  • Mi diario

1. Mis documentos clínicos

Desde esta sección podrás acceder a los siguientes documentos clínicos o de atención llevada a cabo en el hospital agrupados por fecha o tipo de documento:

  • Cartas de alta o epicrisis de internación.
  • Certificados de atención por guardia virtual
  • Aptos físicos realizados desde la historia clínica por profesionales del hospital.
  • Certificado de vacunación de COVID-19 

 


  • Mi cobertura

Ingresando a esta sección encontrarás  toda la información administrativa referente a su cobertura de salud.

1. Mi plan 

En este apartado podrás:

  • Visualizar tus datos de cobertura (tipo, plan, nro. de afiliado, foto del carnet) y seleccionar la de preferencia en el caso de tener registrada más de una. 
  • Cambiar la cobertura seleccionada según corresponda:  agregar, eliminar o editar los  datos de cobertura. 

2. Facturación 

Está disponible para los usuarios del plan de salud de HIBA y permite visualizar, descargar y/o imprimir tus facturas del PS, tanto la del mes en curso como de periodos anteriores. 

3. Períodos adeudados

Está disponible para los usuarios del plan de salud de HIBA y permite visualizar el detalle de los períodos adeudados y realizar el pago de los mismos.

4. Viajes internacionales

Muestra información sobre  las opciones comerciales para realizar la contratación de una extensión de cobertura para la realización de viajes internacionales e información de cobertura en periodos de vacaciones.

 


  • Cartilla

Esta sección le permite al usuarios consultar la cartilla de prestadores según su cobertura.

La búsqueda de profesionales está disponible para todas las coberturas mientras que el resto de las categorías son exclusivas del Plan de salud 

  • Profesionales (para todas las coberturas )
  • centros para prácticas
  • farmacias
  • odontología 
  • ópticas
  • urgencias y emergencias
  • centros médicos HIBA
  • Hospitales en el exterior


💻En el menú superior derecho de la versión para PC  encontrarás:

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  1. Mensajería

La mensajería es una  vía de comunicación segura, confidencial y avalada institucionalmente. Permite comunicarte con  tu médico de cabecera siempre  y con otros profesionales que habiliten la opción de mantener mensajería con los pacientes.

Dentro del módulo podrás enviar y recibir mensajes, leer el historial de mensajería  y visualizar la lista de tus médicos y su correspondiente status en relación a la aceptación de mensajería.

 

Menú desplegable

  1. Perfil

a) Biografía/datos personales

Podrás visualizar, modificar y validar tus datos personales y de contacto. 

Es importante que tus datos de contacto de celular y mail se encuentren actualizados para mantenernos comunicados (ej. notificación de turnos por WhatsApp). La modificación del email principal siempre requerirá de la validación a través del envío de un mail para permitir el acceso al portal. 

b) Grupo familiar (formulario de vinculación)

Esta funcionalidad permite gestionar  la vinculación del portal de un menor de 13 años  al de uno o más mayores a cargo (ej. madre,  padre,  tutor). Desde aquí podrás solicitar  la vinculación completando un formulario y chequear los diferentes estados de una solicitud ya enviada. 

Estará en estado pendiente si aún no se ha realizado la vinculación que puede demorar hasta 24/48hs. hábiles. Los datos y documentos adjuntos son chequeados mediante un proceso manual. Cuando requieran de algún tipo de modificación  se verán en estado modificar y podrás reabrir el formulario para realizar los cambios solicitados. El proceso finaliza cuando pasa a “aceptada” y  el nombre del/la menor se visualiza  en el menú superior derecho permitiendo el acceso a su portal.

c) Portal compartido (gestión de invitaciones e historial)

Esta funcionalidad te permite compartir el portal con terceros, dándole acceso a su contenido. Es especialmente útil para compartir información de salud  con un profesional externo al HIBA,  con un cuidador o si  tu hijo mayor de 13 años elige que tengas acceso a su portal.

Podrás enviar invitaciones a aquellas personas con las que desees compartir tu portal, completando el mail  del invitado y  el tiempo a compartir (30, 60 o 90 días). También chequear  el histórico de personas con las que estás compartiendo a compartiste tu portal, pudiendo renovar o suspender su acceso en cualquier momento.

d) Cambio de contraseña

Desde aquí podés  cambiar tu  contraseña.  

Sin embargo, si te la olvidaste o el sistema no la reconoce al querer ingresar al portal, seguí el proceso de recuperación de contraseña desde la página de inicio tanto de desktop como la app (Recuperar contraseña)

e) Acceso personalizado

Si trabajas en el hospital,  teniendo en cuenta que cumplís un doble rol como paciente y trabajador, podes configurar la privacidad de acceso a la HCE por parte de los profesionales generando una contraseña personal de ingreso a la HCE. Quedan exceptuados de esta restricción, los casos que ameriten urgencia en el accionar de los profesionales (quienes podrán ingresar con la debida justificación).

También te permite visualizar, en orden cronológico,  el histórico de profesionales que han ingresado a su HCE, junto con la debida justificación.

 

3. Acceso al portal del menor a cargo

Podrás acceder y gestionar al portal del menor de 13 años desde su nombre en el menú desplegable. El contenido del portal del menor es el mismo que el del adulto y regresar a su propio portal sin necesidad de desloguearse. 

a) Desvinculación de mayores de 13 años.

Una vez que el menor cumple 13 años, al acceder desde su nombre aparecerá un formulario de desvinculación que le permitirá completar los datos necesarios para ingresar en forma independiente con su documento y nueva contraseña.

 


💻Al pie del portal encontrarás 

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  1. Infografía Derechos y obligaciones del paciente

Accediendo a este link, podés consultar una pieza de información en donde se enumeran los derechos del paciente en el marco del proceso asistencial, definidos por diferentes acuerdos internacionales.

  1. Políticas de privacidad 

Accediendo a este link podés consultar el documento de políticas de privacidad y los términos y condiciones de uso del sitio. 

  1.  Links a la app store y Google Play 

Estos links redirigen a la descarga de la app del portal de pacientes del HIBA dentro de  apple store y google play. 

 


💻Gestiones que podes hacer exclusivamente desde el portal de pacientes en su versión de PC

  • Registración al portal y empadronamiento virtual
  • Vinculación de menores.
  • Desvinculación de adolescentes 
  • Compartir el portal e ingreso al portal compartido
  • Descarga de recetas para pacientes no PS.
  • Gestión de acceso personalizado.
  • Acceso a teleconsultas de segunda opinión y teleconsulta diferida. 

 


📱Exclusivamente en la  app  encontrarás:

 (Chequeá tener siempre la última versión disponible en la tienda de descarga de App Store o Google Play)

  • La modalidad de teleconsulta programada y guardia virtual las vas a encontrar en el módulo de turnos. 
  • El envío y lectura de mensajes se realiza a través del módulo “mis médicos”.
  • El perfil y el acceso  a los portales de menores vinculados se encuentra en el menú inferior.

 

Mi internación
 

Esta funcionalidad te permitirá acceder a datos y gestiones durante tu internación en el hospital. Sólo estará disponible en la app del portal cuando te encuentres cursando una internación en el HIBA.

  • Datos de mi internación: podrás consultar tu diagnóstico principal, el sector y la cama, la fecha de ingreso y los días de internación.
  • Equipo tratante: tendrás acceso a conocer los integrantes de tu  equipo tratante y enviarles consultas para ser respondidas en forma presencial por el profesional.
  • Signos vitales: se muestran los últimos signos vitales tomados al paciente en la internación.
  • Alimentación: muestra la dieta indicada al paciente.
  • Estudios: permite  consultar los estudios que ya fueron solicitados y los informes de estudios realizados durante la internación siempre y cuando el equipo tratante los disponibilice.
  • Registros y necesidades: permite cargar algunos datos personales en relación a aspectos sociales (ej. acompañamiento), aspectos de recreación ( ej. preferencia de actividades), Creencias y valores (ej. religión).
  • Entretenimiento: podrás acceder  a contenido audiovisual realizado por el hospital (HIBA TV) y piezas de información contextuales a los diferentes momentos de la internación (ej. recomendaciones para el alta).
  • Información útil:  facilita el acceso a información sobre los pases y traslados que fueron solicitados o realizados en la internación y a un directorio de algunos teléfonos útiles durante la estadía hospitalaria.
  • Encuesta Higiene de manos: invita a completar una encuesta para valorar la higiene de manos diaria de los profesionales que te asisten.

Ingresando a mi cobertura tendrás también disponible otras  facturas, aparte de la del PS,  generadas por pagos en el hospital como atención ambulatoria, farmacia, óptica, etc.

En el menú inferior de la app: 

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App 

  1.  Credencial electrónica

Podrás llevar tu  credencial del plan de salud en formato electrónico dentro del portal, así como las credenciales de los menores a tu cargo,  con la misma validez que la credencial física  para presentar en el momento de la atención.  Si ingresas por primera vez, deberás aceptar los términos y condiciones de uso para que se genere la credencial. Si no tenés el PS como cobertura verás la credencial de empadronamiento con el correspondiente ID.

  1. Notificaciones 

A través  del sistema de notificaciones te damos  aviso de forma oportuna sobre novedades tanto administrativas como del ámbito asistencial.

Las notificaciones disponibles se relacionan con el aviso de:

  • vencimiento de solicitudes de estudios.
  • Resultados de estudios ya disponibles en el portal.
  • Derivaciones próximas a vencer, renovadas o eliminadas
  • Vencimiento y renovación de recetas de medicamentos.
  • Convocatorias, avisos de cortes de sistema y nuevas funcionalidades 

Podrás activarlas y elegir la vía de notificación: push (aviso en el celular) y/o por el correo electrónico.

 


  • Vías de Contacto 

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  1. Mesa de ayuda 

Ingresando a Ayuda  en el menú superior derecho del portal para PC y en el menú izquierdo de la app, podrás acceder a una vía de contacto con el hospital para las diferentes necesidades de soporte que puedas tener.

Se habilita un ticket de soporte para que  puedas realizar todo tipo de consultas (con excepción de consultas clínicas) o reportar inconvenientes en relación al uso del sistema. 

Desde aquí podrás

  • Realizar un nuevo pedido de soporte completando los campos y categorías del formulario.
  • Consultar el estado de pedidos ya realizados. Esto se realiza haciendo clic en “incidencias” y seleccionando los diferentes filtros de búsqueda.
  • Cuando haya algún avance en el ticket, lo recibirás por mail. 
  • En el caso de que tengas una consulta o problemas de acceso al portal, podés realizar la misma solicitud desde el contáctenos del login del portal 
  1. Chat Online

Utilizando el chat, chatea con nosotros en el margen inferior derecho, podes realizar consultas administrativas (ej. sacar turnos y contactarte con un operador. Está disponible de Lunes a viernes de 8 a 20.

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