Remedios ¿Cómo evitar el “piloto automático”?
Aunque algunos son necesarios de tomar por tiempo prolongado, siempre hay que evaluar con el profesional de su confianza. ¿Qué pasa con los AINE?
Muchas veces las personas acumulan remedios que fueron indicados en distintas situaciones; también otros de venta libre. Pero, como expresamos con una metáfora hace un tiempo, “tomar remedios no es un juego”.
En la actualidad se considera que hay varios tipos de remedios que deben ser evaluados periódicamente, para ver si deben continuar o hay que suspenderlo. Su uso innecesario puede producir efectos adversos en la salud.
Se destacan, los llamados antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno, diclofenac, aspirina, entre otros), los recomendados para malestares abdominales, acidez, gastritis y reflujo (omeprazol, pantoprazol, esomeprazol y similares con nombres que terminan en “prazol”, llamados inhibidores de la bomba de protones) y las benzodiacepinas (disminuyen la ansiedad, dan sueño, disminuyen los ataques de epilepsia y convulsiones) son los tres grupos de remedios más.
En este número desplegamos el primero: los antiinflamatorios no esteroides (AINE). ¿Usted o sus conocidos los toman a diario?
Antiinflamatorios no esteroides ¿Qué es importante saber?
El Dr. Pablo Calabró, del área Medicina Interna Geriátrica, Servicio de Clínica Médica, nos envía las respuestas a las preguntas más importantes sobre estos medicamentos.
¿Qué son?
Son un grupo de medicamentos muy utilizados porque son útiles para calmar el dolor y la inflamación Los más conocidos son el ibuprofeno o el diclofenac y la aspirina, también pertenecen a este grupo indometacina, ketoprofeno, ketorolac, meloxicam, etoricoxib y naproxeno, entre otros. Son de los más usados inapropiadamente con potenciales consecuencias negativas para la salud.
¿Tiene riesgos el uso inadecuado de estos medicamentos?
Su uso inadecuado puede ocasionar problemas digestivos (úlceras y hemorragias), cardiovasculares (hipertensión arterial, trombosis venosa o pulmonar, infarto o ACV, e Insuficiencia cardíaca) y renales (disminución de la depuración de tóxicos y otros medicamentos, elevación de urea, insuficiencia renal). También enfermedades del hígado, de la sangre, hematomas y ataques de gota.
¿A mayor edad hay mayo riesgo de sufrir los problemas que pueden traer?
A mayor edad los mecanismos que mantienen la salud y contrarrestan los efectos no deseados de los mecanismos son más débiles. Por ejemplo quedan menos plaquetas y se forman moretones con mayor facilidad. El riñón depura menos y con estos medicamentos le llega menos sangre, porque anulan mecanismos compensatorios pudiendo disminuir la depuración de tóxicos, del cuerpo y medicamentos pudiendo provocar embotamiento, desgano y otros síntomas.
También por acción tóxica sobre el riñón puede aumentar la retención de sal (sodio) elevando la presión arterial y/o hasta recargando al corazón y acumulando sodio y líquidos en las piernas y los pulmones.
¿Si se aplican por inyección intramuscular se evitan los daños?
No, por boca o debajo de la lengua o inyectable producen igualmente estos problemas.
¿Si hace mucho que los tomo y no tuve problemas significa que mi organismo está adaptado y no voy a tener inconvenientes?
No, el riesgo de hemorragias es directamente proporcional a la duración del tratamiento. Sumando a que durante el envejecimiento normal los mecanismos que nos protegen de los daños que pueden provocar los medicamentos son más débiles.
¿Cómo se pueden evitar estos riesgos?
Tomar lo indicado por su médico a la menor dosis efectiva durante el menor tiempo posible. Su médico puede considerar planes de actividad física u otros tratamientos con o sin medicamentos que disminuyen el dolor como por ejemplo hielo o calor o estiramientos o correcciones posturales o yoga, etc.
¿Y si tengo que tomar medicamentos, cuáles podrían ser los más seguros?
Paracetamol, pero en forma regular y a dosis completa (si tiene algun problema hepático, deberia consultarlo con su medico). Su médico puede considerar la conveniencia de iniciar derivados del opio a dosis bajas. Si está anticoagulado no debe superar los 2 gramos diarios de paracetamol. El gel de diclofenac también es una opción.
Hay que tener en cuenta que en ningún caso curan, solo alivian, lo que hace que la recomendación debe ser únicamente en procesos agudos y por cortos periodos, en general no más de una semana, mientras se implementan estrategias no farmacológicas para alivio del dolor. Tenga en cuenta que si el dolor es intenso y no responde al tratamiento indicado, deberá continuar en seguimiento con su médico para buscar estrategias y/o tratamientos alternativos para alivio del dolor.
¿Entonces es mejor aguantar el dolor y evitar los medicamentos?
De ninguna manera. Los medicamentos son muy buenas herramientas para mejorar la calidad de vida. Solo que deben usarse para lo que fueron estudiados y en la manera adecuada, adecuada a usted y a su organismo.
Además es muy importante revisar otras estrategias que pueden disminuir el dolor más efectivas, sostenibles y con menor riesgo como la adecuación de actividad física, relajación, empleo de plantillas, calzado adecuado, estímulo social y hacer actividades con otros al aire libre, como en parques. Es sabido que el estado de ánimo y el trabajo muscular son muy potentes para regular el impacto del dolor en la calidad de vida.
-