Resección pulmonar
Reunimos las respuestas elaboradas por el Sector de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Servicio de Cirugía General sobre este procedimiento.
¿Qué es una cirugía o resección pulmonar?
- Es un tipo de procedimiento que implica reparar o eliminar una porción del tejido pulmonar. Hay muchos tipos diferentes de cirugía de pulmón, desde pequeñas extracciones de porciones de pulmón hasta trasplantes de pulmón completo.
- El cáncer de pulmón es una de las razones más comunes para recibir cirugía de pulmón, aunque también se utiliza para tratar diversas otras afecciones, como infecciones (neumonía), EPOC, neumotórax.
- Suele ser una operación importante que involucra anestesia general, control del dolor posoperatorio y varias semanas de recuperación, aunque existen opciones mínimamente invasivas que pueden acortar el tiempo de recuperación.
- La cirugía en sí misma dura alrededor de 3 a 4 horas. Sin embargo, desde que el paciente ingresa al área de quirófano y sus familiares vuelven a verlo, pueden pasar hasta 24 hs, ya que el paciente luego de la cirugía pasa algunas horas en un área de recuperación especial de quirófano.
- El pronóstico para la cirugía de pulmón dependerá de varios factores, como la afección que se esté tratando, cuánto tejido pulmonar se está eliminando y la salud general del paciente.
- Hay muchos tipos diferentes de cirugía de pulmón, dependiendo de la afección y de la cantidad de pulmón que se decida remover o sacar:
- Es importante comprender que un pulmón, se divide en lóbulos, los lóbulos en segmentos, y que a su vez de un segmento se puede sacar un “pedacito” o cuña.
¿Qué tipos de cirugías de pulmón se realizan?
- Linfadenectomía. Extracción de ganglios linfáticos que rodean los pulmones.
- Resección en cuña. Extracción de una pequeña sección del pulmón, pero no de un lóbulo o segmento completo.
- Segmentectomía. Extracción de un segmento de un pulmón, pero no de un lóbulo completo.
- Lobectomía. Extracción de uno de los cinco lóbulos que componen los dos pulmones.
- Neumonectomía. Extracción de un pulmón completo.
- Trasplante. Reemplazo de ambos pulmones con pulmones sanos de un donante.
Si bien los procedimientos específicos para cada una de estas cirugías variarán, los dos métodos
generales que los médicos utilizan al realizarlos son:
1. Cirugía de Toracoscopia Asistida por Video (VATS). Este tipo de cirugía se realiza bajo
anestesia general o total, con intubación de la vía aérea para que el paciente pueda respirar
durante la misma. Se utilizan pequeñas incisiones en el costado del tórax para insertar una
cámara y otras herramientas. Debido a que es mínimamente invasiva, generalmente permite a
los pacientes recuperarse rápidamente. Sin embargo, no es adecuada para operaciones de gran
envergadura o para pacientes con ciertas condiciones que la contraindican.
2. Toracotomía (o cirugía abierta o convencional). Este es el método tradicional utilizado para la
cirugía de pulmón. También conocida como cirugía abierta, implica hacer una incisión de entre 20
y 25 cm en la pared lateral del tórax y abrir la caja torácica para acceder a los pulmones. Es un
procedimiento altamente invasivo que llevará varias semanas o más para recuperarse. Este tipo
de cirugía se realiza bajo anestesia general o total, con intubación de la vía aérea para que el
paciente pueda respirar durante la misma.
¿Cómo me preparo para la cirugía?
Los puntos clave antes de la cirugía son los siguientes:
- Realizar todos los estudios preoperatorios (cardiológicos, respiratorios, imágenes, laboratorio, consulta prequirúrgica) indicados por su cirujano.
- Mantener una adecuada nutrición. Adecuar plan de alimentación en caso de ser necesario. El equipo de cirugía torácica puede ponerlo en contacto con profesionales del área.
- Continuar o instaurar soporte psicológico. En caso de que el paciente estime que la situación lo amerite. El equipo de cirugía torácica puede ponerlo en contacto con profesionales del área.
- Mantenerse activo. Estar en la mejor forma física posible mejorará su recuperación.
- Seguir al pie de la letra las indicaciones de los días previos a la cirugía. La secretaria se las entregará impresas (ayuno, higiene, medicación habitual, joyas).
¿Qué esperar después de la cirugía?
- Luego de la cirugía el paciente podrá respirar por sus propios medios y estará despierto, no sedado.
- Tendrá colocados algunos catéteres o tubos que permiten la recuperación. Por ejemplo: catéter en la caja torácica, zona lateral del tórax, catéter para orinar, catéter en una o dos venas del brazo, catéter en la espalda para administración de analgesia.
- El catéter de la caja torácica se retira en la cama de la habitación del paciente sin anestesia ni sedación. Contrario a lo que podría imaginarse, es un procedimiento inocuo y que no genera dolor ni mayores inconvenientes.
- El pronóstico y los tiempos de recuperación después de una cirugía de pulmón variarán dependiendo de múltiples factores, como la condición que se esté tratando, el tipo de cirugía y la salud del paciente. Sin embargo, cada paciente debería esperar atravesar un período de recuperación después de su cirugía.
- Si bien la cirugía torácica es dolorosa, existe interacción permanente del equipo de Cirugía Torácica con un equipo de Tratamiento del Dolor que se encarga de mantener niveles adecuados de analgesia mediantes variadas técnicas (catéteres epidurales, analgesia oral, analgesia endovenosa, infiltraciones).
- En general, los pacientes permanecerán en el hospital 10 días (3 días en terapia intensiva y 7 en sala general) para que los médicos puedan monitorear su condición y buscar cualquier posible señal de complicaciones. Después, podrán regresar a casa para recuperarse. Deberá seguir estrictamente las indicaciones que serán otorgadas al alta en un instructivo impreso.
- Si bien se otorga el alta del hospital, no significa que tenga el alta médica. En el hogar deberá realizar actividades similares a las que realizó en la internación, al menos hasta el primer control postoperatorio en consultorio que será a los 10 días del alta aproximadamente. Esto incluye no realizar actividad laboral, deportes, ni tareas de la vida diaria como ir a hacer las compras o los quehaceres del hogar.
- No podrá viajar en avión por entre 30 a 45 días desde la cirugía. Los tiempos específicos deberá hablarlos con su cirujano.
- Puede tomar desde varias semanas hasta un año recuperarse completamente de la cirugía. De manera estándar se calcula que a los 8 meses, el cuerpo se recupera a un 80% de su condición original. Esto varía de un paciente a otro. Durante este tiempo, los pacientes deben hacer seguimiento frecuente con su médico, llevar una dieta saludable, no aumentar de peso, practicar técnicas de respiración, realizar rehabilitación en caso de que su médico lo indique y tomar cualquier otra precaución necesaria.
- En general, luego de la recuperación, los pacientes recuperan su vida normal, pudiendo trabajar y hacer deporte. Cada caso es distinto y los pormenores serán charlados con su médico cirujano.