3

Programa Trasplante Cardíaco y Asistencia Ventricular

Este programa se propone disminuir los tiempos de espera hasta llegar al trasplante, aumentar la calidad de vida, realizar trasplantes cardiacos en pacientes de alto riesgo y fomentar la aceptación de donantes por decisión conjunta. 

La estrategia de aceptación de donante por decisión conjunta multiplica significativamente el número de trasplantes y disminuye el tiempo de permanencia en lista de espera.

Además, utilizamos la asistencia circulatoria mecánica como puente al trasplante, y realizamos trasplantes en pacientes con cardiopatías congénitas y anatomías complejas con muy buenos resultados.

 

ECMO respiratorio neonatal y pediátrico

La asistencia circulatoria con membrana de oxigenación (ECMO, por sus siglas en inglés) es un dispositivo que se conecta a bebés, niños y niñas que tienen deficiencia pulmonar y/o cardíaca para oxigenar su sangre y, de esta forma, permitir que los órganos descansen. 

Funciona por un tiempo limitado, como si fuera un corazón o un pulmón artificial, y permite la recuperación de distintas patologías. 

 

Asistencia circulatoria mecánica

Tenemos la capacidad para realizar una asistencia circulatoria mecánica ECMO desde a un recién nacido hasta a un adulto. La utilizamos tanto como soporte antes, durante y después de una cirugía de enfermedades cardiovasculares, como así también en modalidades de asistencia mecánica de larga permanencia, corazón artificial (Berlin Heart).

Esta tecnología abre una ventana temporal para que los órganos enfermos descansen y se recuperen. También puede transformarse en la posibilidad de estabilizar a la persona para que acceda a otros dispositivos más complejos o, incluso, para que reciba un trasplante cardíaco.