Aprender Salud
Aliados de la salud: El horno, figura del invierno
Es la temporada ideal para combinar vegetales en recetas ricas y sustanciosas, que llenen y le den calorcito a nuestra mesa.
En el invierno las comidas humeantes tienen más lugar en el menú diario y como siempre decimos, comer es una excelente oportunidad cotidiana para incorporar alimentos protectores como los vegetales, que son ricos en minerales, potasio y pobres en grasas, calorías y sal.
Además, por la forma de cocción lenta del horno, los vegetales adquieren protagonismo, su sabor y textura generan combinaciones mucho más sabrosas que al estar presentados en una ensalada. ¡A aprovecharlo!
Otro aliado a la hora de cocinar, el horno puede ser a gas o eléctrico. Allí todo sale bien y no se ensucia mucho la cocina.
Secretos que ayudan a aprovecharlo
Es ideal para cocinar todo tipo vegetales y combinarlos con pescados, carnes.
- Mayor practicidad. Las preparaciones se pueden cocinar envueltos en papel aluminio bien condimentados, o sobre la asadera.
- Para evitar usar aceite. En un vaso colocamos una mezcla de limón o vinagre, agua, condimentos a gusto, pimienta, jengibre, comino, pimentón, se rocía con esta preparación lo que vamos a cocinar y no hace falta poner aceite. Ir mirando cada tanto que no se seque, se puede ir agregando de a poco.
- Sabor y mejor cocción. Otra cosa que agrega mucho gusto a las preparaciones es cubrir el fondo de la asadera con cebollas y ajos cortados en rodajas, dan mucha humedad a la preparación
Recetas ricas y sanas al horno
- Vegetales rápidos. Cortá en rodajas 2 berenjenas, 2 cebollas y 2 ajíes morrones rojos. Colocá en una fuente para horno, agregá 2 dientes de ajo enteros, condimenta a gusto, rocía con un hilo de aceite de oliva. Cocina en horno fuerte hasta que las verduras estén a punto.
- Budin de zapallo y zanahorias. Colocá en 1 budinera apenas aceitada 2 tazas de puré de zapallo y zanahorias mezclado con 500 g de ricota magra, 3 huevos, 1 cebolla rallada, condimenta bien con comino, pimienta y nuez moscada y cocinalo en el horno hasta que comience a dorarse.
- Pescadito exprés. Colocá 2 postas de salmón rosado en la asadera del horno, rocía con pimienta negra, un hilo de oliva de ambos lados y jugo de un limón. Llevá al horno y cociná hasta que esté cocido. Un secretito: si le agregás un poquito de líquido (agua, un vinito), la grasita no se quema, la podés comer, es lo más sano del salmón!
Encontrá más ideas, recursos y 60 recetas en el ebook gratuito Volvamos a las Recetas!
-
Aprender Salud - Contenidos Educativos del Htal. Italiano de Bs. As. Junio 2023