Usted de halla en: Biblioteca >


Selección y reseña de sitios web ordenados por tema y tipo de fuente de información.
Si desea sugerir algún sitio o informar de alguna modificación que haya notado por favor escriba a: biblio@hospitalitaliano.org.ar

BIGG: base internacional de guías GRADE

BIGG es una base de datos internacional de guías GRADE que pertenece a la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y reúne más de mil documentos registrados.

GRADE es uno de los sistemas más utilizados en la actualidad para calificar y clasificar la evidencia médica recolectada, es una herramienta que permite evaluar la calidad de la evidencia y graduar la fuerza de las recomendaciones en el contexto de desarrollo de guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas o evaluación de tecnologías sanitarias.

El sitio, con una interfaz en 4 idiomas (español, inglés, portugués y francés), permite filtrar las guías GRADE por: Asunto principal, Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar, Institución, Tipo de documento, País de publicación, Idioma y Año. En algunos casos permite la descarga en PDF del documento u ofrece la opción de redireccionar al sitio donde se aloja el registro. [septiembre 2021]

Centre for Reviews and Dissemination

El Centre for Reviews and Dissemination (CRD) es un departamento de investigación que pertenece a la University of York y se especializa en la síntesis de evidencia. Realizan revisiones sistemáticas de alta calidad y evaluaciones económicas asociadas. Desarrolla procedimientos de apoyo, promoviendo y facilitando el uso de pruebas de investigación en la toma de decisiones, en una amplia variedad de temas relacionados con la atención médica. Utiliza métodos objetivos y transparentes para identificar, evaluar y resumir todos los hallazgos de investigación relevantes. Las revisiones sistemáticas proporcionan la evidencia más confiable sobre los efectos de las pruebas, los tratamientos y otras intervenciones utilizadas en la atención médica y social; para evitar sesgos, el enfoque y los métodos son establecidos de antemano.
El sitio web del CDR ofrece material y herramientas de investigación sustentadas en el desarrollo metodológico aplicando procedimientos para sintetizar datos individuales, mejorar modelos estadísticos, análisis de supervivencia, predecir riesgos y resultados de salud futuros, combinando datos observacionales con datos experimentales. Bajo la iniciativa de Open Access en el manejo, publicación e intercambio de datos, el CDR está involucrado en el desarrollo de enfoques para utilizar datos de prueba e información como el metaanálisis de redes, desarrollo de estadísticas para determinar cuándo actualizar una revisión sistemática, métodos de síntesis narrativa y síntesis rápida de evidencia.
Uno de los objetivos del CDR es proporcionar orientación práctica para realizar revisiones sistemáticas evaluando los efectos de las intervenciones de salud buscando maximizar la concientización y mejorar el impacto de los hallazgos de investigación en diferentes audiencias. Para difundir la propuesta el CDR redactó una guía: Systematic reviews, está disponible en el sitio y la descarga en PDF es gratuita.
El Centre for Reviews and Dissemination tiene como prioridad focalizar las revisiones sistemáticas en aspectos importantes de la salud pública informando prácticas o decisiones políticas, evaluando la calidad, accesibilidad y la organización de los servicios de salud y asistencia social. [junio 2019]

L-OVE COVID-19

L•OVE COVID-19 es un colección creada por la plataforma L•OVE: Living Overview of the Evidence que reúne más de 6mil artículos sobre la pandemia incluyendo revisiones sistemáticas, estudios primarios y diferentes artículos científicos que son incorporados apenas se producen.
La evidencia presentada en este tópico permite encontrar en muy poco tiempo y de forma gratuita todos los artículos relacionados al COVID-19 fomentando la toma de decisiones responsable, informada y basada en la evidencia de forma rápida y actualizada.
La colección de evidencia COVID-19 facilita y hace más eficiente la elaboración de revisiones sistemáticas, una herramienta fundamental en la toma de decisiones en salud y en la obtención de respuestas sobre los mejores tratamientos posibles, exámenes de diagnóstico, etc.
La estructura de los L•OVE COVID-19 se basa en preguntas con formato PICO (población, intervenciones, comparación y resultados) permitiendo hacer foco en aspectos más específicos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) como Tratamiento o prevención, Diagnósticos, Etiología, Epidemiología y Pronóstico, que permiten diferenciar el resultado obtenido de referencias. Cada pregunta PICO es desglosada en una lista de evidencias con la presentación del tema, datos cuantitativos, un breve resumen del contenido y el acceso al recurso en Acceso Abierto.
L•OVE COVID-19 promueve el trabajo colaborativo y remoto, ampliando la participación de científicos e investigadores de todo el mundo. [septiembre 2020]

L-OVE: Living Overview of the Evidence

L•OVE: Living Overview of the Evidence es desarrollado por la Fundación Epistemonikos, es socio oficial de Cochrane y trabaja con la OMS, OPS, el grupo de trabajo GRADE y el Ministerio de Salud Pública de Chile. Es una herramienta digital que reúne pruebas de investigación como revisiones sistemáticas y estudios primarios relevantes para un tema específico relacionado con la salud organizando la evidencia en formato de pregunta PICO. La interfaz es de fácil navegación y muy intuitiva, permite seleccionar, visualizar y comparar todas las revisiones sistemáticas relevantes y estudios primarios incluidos en esas revisiones para la pregunta formulada. Las citas de los resultados pueden exportarse tanto a un gestor de citas como a un software para revisiones sistemáticas o para el desarrollo de guías. L•OVE recupera la evidencia de la base de datos Epistemonikos que incorpora revisiones relevantes diariamente mediante la selección de fuentes como MEDLINE, EMBASE Y Cochrane. L•OVE está conformado por un equipo de médicos, especialistas en información y expertos en atención médica basada en la evidencia que aseguran que la información sea de calidad y pertinente. Si bien L•OVE posee una tarifa se suscripción hay algunos opciones de acceso libre.
La estructura de los tópicos presentados por L•OVE se basa en preguntas con formato PICO (población, intervenciones, comparación y resultados) pudiendo definir un tema y hacer foco en aspectos más específicos como Tratamiento o prevención, Diagnósticos, Etiología, Epidemiología y Pronóstico, que permiten diferenciar el resultado obtenido de referencias. Cada pregunta PICO es desglosada en varias etapas, en primer lugar un Sumario con la presentación del tema y datos cuantitativos. En el segmento Referencias se presenta un listado con todos los estudios disponibles para el caso, cada cita presenta detalles de publicación como año, revista, DOI y fecha en la que fue publicado en L•OVE y además un breve resumen del contenido.
Cada referencia contiene un link de enlace a la base de Epistemonikos o mediante el DOI al recurso que permite visualizar el estudio completo, el listado de referencias puede exportarse en formato TXT. En Métodos se informan los criterios de exclusión adoptados, la estrategia de búsqueda implementada (la búsqueda se corre en varias bases de datos incluidas Cochrane, PubMed, EMBASE, CINAHL, PsycINFO, LILACS, DARE, HTA, Campbell, EPPI-Center Evidence Library, etc.), extracción y análisis de datos y mapeo de la evidencia. La información o el proceso para recuperarla pueden ser representados en una matriz o diagrama de flujo.
L•OVE ofrece actualmente una lista de más de 200 L•OVEs y actualmente presenta la mayor colección de evidencia sobre la pandemia en L•OVE COVID-19 y COVID -19 News de acceso gratuito. [julio 2019. Actualizada septiembre 2020].

PROSPERO. International prospective register of systematic reviews

PROSPERO es una base de datos internacional que contiene registros de revisiones sistemáticas que se desarrollan en el área biomédica y de asistencia social. Las revisiones de los estudios clínicos pueden ser de intervenciones, prestación de servicios, factores pronósticos, factores de riesgo, asociaciones genéticas y revisiones epidemiológicas relevantes abordando temas como el bienestar, salud pública, educación, delincuencia y justicia. Es de uso gratuito, tiene una interfaz en inglés y es producida por el Centre for Reviews and Dissemination, University of York y financiada por el National Institute for Health Research. Su principal objetivo es proporcionar una lista exhaustiva de revisiones sistemáticas registradas para ayudar a evitar la duplicación, alentando a los investigadores a verificar si existen proyectos similares antes de embarcarse en la nueva tarea. De esta manera, PROSPERO colabora activamente con la investigación promoviendo la transparencia y evitando generar sesgos al permitir la comparación de la revisión completa con lo planteado en el protocolo.
Contiene 20.000 registros de revisiones sistemáticas que pueden incluir cualquier tipo de diseño de estudio. También acepta revisiones de revisiones y revisiones de problemas metodológicos que contengan al menos un resultado de paciente directo o relevancia clínica. Los protocolos son registrados de forma prospectiva, independientemente de si son publicados o no, con el fin de facilitar la comparación de los hallazgos de la revisión informada con lo planificado a priori en el protocolo. Esto aporta claridad en el proceso y calidad a los hallazgos de una revisión, evitando el sesgo y promocionando la investigación basada en la evidencia. El Registro internacional prospectivo de revisiones sistemáticas crea oportunidades para la investigación metodológica. Por este motivo mantiene una afiliación con la Biblioteca Cochrane que, a su vez, agrega automáticamente sus protocolos al registro. Todas las presentaciones deben estar en inglés por razones prácticas, pero las estrategias de búsqueda y los protocolos adjuntos a un registro pueden estar en cualquier idioma.
La base de datos permite explorar el sitio y acceder de forma gratuita. La opción de Búsqueda recupera por término natural o un descriptor MESH y también por número de registro para obtener una revisión puntual. Además ofrece la posibilidad de aplicar filtros. Los registros recuperados pueden exportarse en TXT y las revisiones pueden descargarse en PDF. Centrado en el libre acceso, PROSPERO cumple con su objetivo: ser tan inclusivo como sea posible mientras se logra evitar la duplicación y minimizar el sesgo en las revisiones sistemáticas. [mayo 2018]

Rayyan QCRI

Rayyan es una aplicación web colaborativa desarrollada por  Qatar Computing Research Institute (Data Analytics), donde los autores de revisiones sistemáticas pueden realizar su proyecto de una manera rápida, fácil  y eficiente, trabajando con un co- revisor. Los usuarios pueden disponer del sofware en diferentes dispositivos móviles y usarlo sin conexión, luego se sincronizará automáticamente con los servidores Rayyan. El uso de Rayyan es gratuito y se accede mediante un Login. La plataforma permite subir las citas de los artículos en varios formatos como RefMan, Ednote, BibTex o cualquier combinación de estos en archivos zip, y el sistema se encarga de organizarlas. Los artículos seleccionados pueden navegarse utilizando filtros como tema, idioma, revista, autor,  ubicación o por texto libre. Una de las opciones de trabajo que ofrece Rayyan es el etiquetado por medio de botones especiales que utilizan colores (verde/ incluir y rojo/excluir) que destacan la clasificación de manera más dinámica y ágil.  Y por medio de los gráficos de similitud los usuarios podrán estar atentos a otros artículos que puedan serles de utilidad, parecidos a los etiquetados como incluidos en su selección. Rayyan prioriza la colaboración entre pares, ofreciendo la posibilidad de invitar a colaboradores y espectadores por medio de correo electrónico, de esta manera los autores podrán brindar a sus colegas el acceso completo o sólo lectura, para trabajar conjuntamente en su revisión sistemática o colaborar como traductores. Rayyan suma a su propuesta una red social: Rayyan Social, un espacio para compartir ideas, despejar dudas mediante preguntas frecuentes o  estar al tanto de las novedades y actualizaciones [octubre 2018].