Usted de halla en: Biblioteca >


Selección y reseña de sitios web ordenados por tema y tipo de fuente de información.
Si desea sugerir algún sitio o informar de alguna modificación que haya notado por favor escriba a: biblio@hospitalitaliano.org.ar

Bookshelf

En colaboración con los autores y editores, el National Center for Biotechnology Information (NCBI) adapta libros biomédicos para su consulta gratuita en la Web, permitiendo a los usuarios navegar fácilmente, recuperar y leer el contenido. Los libros pueden ser accedidos de varias formas: directamente utilizando una frase o un término de búsqueda (de la misma manera que se hace en la base bibliográfica PubMed), a través de búsquedas por categorías, por límites (para materias, año de publicación, rango de fechas,  tipo de documento, etc.), avanzada por formulario utilizando operadores booleanos entre los campos y por vínculos que se hallan en los resúmenes de PubMed.

Como resultado ofrece un listado donde se muestra una imagen de la cubierta del libro, título, autor, datos de edición y un ranking de los capítulos más consultados de la publicación. Para visualizar el contenido el sitio ofrece tres formatos HTML, PDF para descarga y visualización y, como novedad, presenta la opción de un formato alternativo  PubReader, más amigable para la lectura en dispositivos móviles. Permite leer los documentos en tinta y papel digital, incluye herramientas para adaptar el documento a las necesidades del lector (tamaño de letra, configuración de párrafos), incorpora un buscador de términos y una barra de menú para navegar por todo el documento.

NCBI considera a Bookshelf un nodo fundamental en la red de recursos de datos. [junio 2014]


Directory of Open Access Books. DOAB

Directorio de libros en línea de manera gratuita siguiendo el modelo de publicación de acceso abierto (open access). La implementación la realiza la OAPEN Foundation que también desarrolló el más conocido DOAJ (Directory of Open Acces Journal). El directorio está abierto a aquellas editoriales académicas que quieran disponer sus contenidos en forma gratuita a través de la plataforma, con la condición que los libros queden disponibles en texto completo mediante una licencia Creative Commons. Las monografías se encuentran revisadas por expertos y cumplen ciertos criterios de calidad antes de ser subidas al directorio. Presenta opción de búsqueda simple o avanzada a través de formulario de consulta o bien la opción "Browse" (hojear) por título, materia o editor. El alcance temático es multidisciplinar y el formato de los libros es en PDF. [abril 2012]

National Academies Press

La National Academies Press (NAP) fue creada por las Academias Nacionales para publicar los informes generados por las distintas instituciones: la National Academy of Sciences, la National Academy of Engineering, el Institute of Medicine, y el National Research Council. Operan bajo un permiso otorgado por el Congreso de los Estados Unidos. La NAP publica más de 200 libros al año que cubren una amplia gama de áreas temáticas: ciencia, ingeniería, salud; y reúne las visiones y tendencias más importantes en ciencia y políticas de salud. Las instituciones representadas por la NAP son únicas en el sentido de que atraen a los expertos más autorizados de la nación en cada campo, que están al servicio de paneles y comités y de esta forma dan a conocer sus opiniones. Se puede acceder a los libros a través de grandes categorías temáticas o bien desde el buscador del sitio. Muchos pueden descargarse en forma gratuita en formato pdf (se ofrece un listado de todos los libros que están disponibles para su descarga). También se pueden leer en pantalla.