Usted de halla en: Biblioteca >


Selección y reseña de sitios web ordenados por tema y tipo de fuente de información.
Si desea sugerir algún sitio o informar de alguna modificación que haya notado por favor escriba a: biblio@hospitalitaliano.org.ar

History of Science and Technology. University of Wisconsin Digital Collections

The History of Science and Technology Collection es un recurso que proporciona en formato digital dos categorías de publicaciones primarias y secundarias:
- Escritos sobre investigaciones científicas realizadas en la Universidad de Wisconsin-Madison
- Títulos únicos y valiosos acerca de ciencia y tecnología pertenecientes a las bibliotecas de la Universidad de Wisconsin-Madison.

El sitio tiene un  buscador que permite buscar en ambas colecciones a través de palabras claves por medio de diferentes formularios de búsqueda: con operadores booleanos, de proximidad o de consulta de  índices y tablas de contenido de los trabajos individuales. Las búsquedas se ejecutan dentro del texto completo, por título, dentro de una subcolección, o en revistas y series. También se incluyen las imágenes. Permite el truncamiento de términos para ampliar la recuperación. Se dan ejemplos de cómo ingresarlos en el formulario.

En la página principal hay un listado de las distintas obras que integran la colección y materiales relacionados. Dentro del enlace “About the collection ” está el detalle de cada una. Se completa con información acerca de los derechos de autor y estadísticas de uso. [marzo 2011]

Max Planck Institute for the History of Science

El MPIWG de Berlín es uno de los 80 institutos de ciencias naturales, sociales y de humanidades administrados por la Max Planck Society. Fue establecido en 1994 como un centro internacional de investigación para la historia de la ciencia en Alemania.

Los investigadores del Instituto trabajan sobre cómo nuevas categorías de pensamiento, prueba y experiencia han emergido a lo largo de la interacción que, durante centurias, ha habido entre las ciencias y sus ambientes culturales. Los proyectos de investigación específicos abarcan varios milenios: culturas de los cuatro puntos cardinales y numerosas disciplinas científicas que tratan desde los orígenes de los sistemas contables en Mesopotamia hasta la postgenómica de hoy; desde la historia natural del Renacimiento a los tempranos días de la mecánica cuántica. Provienen de todos los continentes y pertenecen a un amplio espectro de especialidades. El Instituto trabaja en numerosas colaboraciones con científicos, historiadores del arte, arquitectos, juristas, arqueólogos y curadores de museos.

El MPIWG apoya la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en las Ciencias y las Humanidades, debido a ello utiliza su sitio Web para presentar los resultados de las investigaciones y los proyectos en curso. El sitio cuenta con: información acerca del instituto; una lista con todo el plantel con datos de contacto, los departamentos con los proyectos que cada uno desarrolla; una nutrida sección de recusrsos que contiene: vínculos a sitios de investigación y de proyectos, una biblioteca digital de libros raros, publicaiones, pre-prints, una lista de libros donados, archivos de audio y video con entrevistas y conversaciones, reportes de investigación. Se completa con una sección de noticias.

El sitio tiene un diseño muy atractivo y estético, y es muy fácil de recorrer. Está en inglés y en alemán. [junio 2010]

Portal de Revistas Científicas de la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo

El Portal de Revistas Científicas de la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo (SES-SP) Brasil, con una interfaz en tres idiomas: inglés, español y portugués, tiene como objetivo reunir, organizar y unificar la publicación electrónica de las colecciones de revistas institucionales que ponen a disposición conocimiento técnico-científico producido en el ámbito del SES-SP, en un mismo entorno virtual y utilizando el sistema OJS (Open Journal System). Actualmente garantiza el acceso a texto completo de cinco títulos:

  • Bepa. Boletín Epidemiológico de São Paulo: es una publicación de la Coordinación de Control de Enfermedades (CCD) y su principal interés radica en las producciones técnico-científicas en las áreas de planificación y ejecución de acciones para promover la salud, prevención y control de los riesgos, lesiones y enfermedades, en el ámbito del Sistema Único de Salud (SUS). Tiene como objetivo establecer un canal de comunicación entre las distintas áreas técnicas e instancias del SUS, difundiendo información, promoviendo la actualización y perfeccionamiento de profesionales e instituciones.
  • BIS. Boletín del Instituto de Salud: promueve el debate en el área de la salud con base en información calificada, contribuyendo a a toma de decisiones en la formulación de políticas públicas, a partir de una amplia discusión de conceptos y tendencias en el campo de la Salud Pública, con miras a mejorar el Sistema.
  • Cuadernos de Historia de la Ciencia: Su ámbito es la publicación de documentos, textos analíticos y descriptivos, así como colecciones iconográficas relacionadas con temas de los campos del conocimiento en la historia de la ciencia y la salud pública.
  • Hansenologia Internationalis: Enfermedad de Hansen y otras enfermedades infecciosas. Revista que tiene como objetivo difundir el trabajo científico en el campo de la lepra y otras enfermedades infecciosas, además de propiciar la interacción entre todos aquellos que luchan por el control de estas enfermedades.
  • Revista Instituto Adolfo Lutz – RIAL: Su objetivo es difundir los resultados de las investigaciones científicas relacionadas con la promoción de la salud, la prevención y el control de problemas de salud y enfermedades de interés para la salud pública en las áreas de vigilancia epidemiológica y sanitaria. [junio 2021]